¿Qué es un cirujano maxilofacial?

Especialistas en la salud y la estética de la boca

¿Qué es un cirujano maxilofacial?
¿Qué es un cirujano maxilofacial?

La medicina actual de países como España se divide en especialidades que permiten que los profesionales se centren en unas dolencias concretas para lograr mejores resultados para sus pacientes. En el ámbito de la cirugía también ocurre: no es lo mismo un cirujano general que un maxilofacial.

Estos últimos suelen trabajar directamente relacionados con los dentistas, ya que muchas dolencias requieren de la intervención de ambos profesionales. Por eso, cuando alguien busca un Cirujano maxilofacial en Madrid en la mayor parte de ocasiones conviene visitar una clínica especializada en este tipo de terapias.

¿En qué procesos suelen intervenir este tipo de sanitarios? ¿Cuáles son las intervenciones en las que resulta imprescindible la presencia de un maxilofacial? Aquí te explicamos todo sobre este profesional.

Especialistas en la salud y la estética de la boca

Se podría resumir el perfil de este tipo de profesionales del siguiente modo: son cirujanos que se centran en la cavidad bucodental y que realizan tratamientos tanto funcionales como estéticos en la mandíbula, la estructura facial y el cuello.

En este ámbito, desarrollan soluciones para muchas y muy variadas dolencias que están relacionadas con heridas, extracciones de dientes, colocación de implantes o incluso cirugías estéticas del rostro.

Para llegar a convertirse en este tipo de profesionales, lo primero que hay que tener es una titulación en medicina. Esto supone unos estudios universitarios de seis años, que luego se completan con una especialización, llamada médico interno residente, de cinco años.

Tras ese largo periodo formativo, los cirujanos maxilofaciales pueden desempeñar su trabajo en la sanidad pública o, como ocurre mayoritariamente, a través de clínicas odontológicas privadas.

Intervenciones más habituales de los maxilofaciales

Aunque las intervenciones son muchas y muy diversas, se pueden concretar una serie de tareas más habituales en las que el maxilofacial tiene el mayor peso de la terapia:

  • Cirugías de paladar hendido o labio leporino.
  • Traumatismos craneales.
  • Tumores en la boca, glándulas salivales o cuello.
  • Oncología del cuello, la boca o el cráneo.
  • Implantología oral.

Quizás sea esta última especialidad la que más vinculada está con la figura del cirujano maxilofacial para el público general, sobre todo en las grandes ciudades. Los implantes dentales Madrid es un procedimiento muy habitual, y la mayor parte de los mejores profesionales del país ejerce en clínicas de la capital, por lo que es más fácil encontrar tratamientos modernos y económicos. 

 

La evolución de los implantes dentales

La labor de los cirujanos maxilofaciales en los últimos años ha sido importante para mejorar los procesos de colocación de piezas postizas en la boca.

Fórmulas como los implantes osteointegrados han hecho más fácil el proceso de implante, así como los resultados obtenidos, que se traducen en dentaduras más cómodas para el día a día, estéticas y muy duraderas para que los pacientes no tengan que tomar más precauciones de la cuenta en su día a día.

Estas son las principales funciones y aportaciones realizadas por la figura del cirujano maxilofacial en España, una especialidad que cada vez es más demandada por los estudiantes de medicina de nuestro país. 

Video del día

Feijóo anuncia nuevas movilizaciones en la calle para la segunda
quincena de mayo a "defender la democracia"
Comentarios