Por qué es importante acudir con regularidad a un fisioterapeuta

Ventajas de acudir al fisioterapeuta

Fisioterapia.
Fisioterapia.

En plena época de crisis económica los españoles tienen muy claro que hay que evitar los gastos que consideran prescindibles. Sin embargo, hay algunos que conviene seguir haciendo, sobre todo aquellos que de una u otra manera están relacionados con la salud. Por ejemplo, si se sufre alguna dolencia y el médico indica que hay que revisarla anualmente, bajo ningún concepto ha de anularse esa cita al año por motivos monetarios. Otro claro ejemplo es el de ir al fisioterapeuta.

A continuación averiguaremos por qué es importante ir regularmente a un fisioterapeuta, no solo cuando te lesionas. También daremos a conocer las ventajas que obtienen aquellas personas que lo hacen, entendiendo así por qué merece la pena el desembolso que esto conlleva.

Antes de adentrarnos en los motivos en concreto, conviene destacar que los beneficios a los que haremos referencia se obtienen al acudir frecuentemente a un buen centro especializado cuyos fisioterapeutas tengan una dilatada trayectoria a sus espaldas. Centro Fisia en Donostia es una clínica de fisioterapia de San Sebastián que se recomienda para ir regularmente, ya que el buen hacer por parte de sus fisios se traduce en todo lo que veremos en próximas líneas.

Aumenta la esperanza de vida

Tal vez el primer motivo de la importancia que tiene ir al fisio con regularidad te parezca exagerado, pero no lo es en absoluto. Y es que, efectivamente, si lo haces frecuentemente puedes acabar experimentando un incremento de tu esperanza de vida. ¿Cómo es posible? En gran medida esto es fruto de mejorar de manera notable la circulación sanguínea.

El sedentarismo pasa mucha factura a los ciudadanos de hoy en día, sobre todo a los estudiantes, profesionales que hacen trabajo de oficina, empleados de un supermercado que tratan ocho horas seguidas con la caja registradora, etcétera. El tronco inferior sufre las consecuencias que pueden derivar en accidentes cardiovasculares, sobre todo si el individuo afectado tiene una mutación genética como la conocida bajo el nombre de Factor V Leyden.

Aunque ir al fisio regularmente no evita que esto suceda, sí reduce las probabilidades gracias a que mejora la circulación de la sangre. Los masajes favorecen el retorno venoso, lo cual agradecen enormemente las personas de todas las edades, no solo aquellas que ya tienen unos cuantos años.

Pero el aumento de la esperanza de vida no solo viene dado por la mejora de la circulación sanguínea, sino también por otros aspectos que son tan importantes como tratar ciertas afecciones respiratorias y disminuir el nivel de estrés. ¿Sabías que un excesivo nerviosismo afecta a la conciliación del sueño y, por ende, a la cantidad de años durante los que vivirás? Para evitarlo, una buena idea consiste en obtener una gran reducción del estrés, resultado que se consigue acudiendo a un fisio experimentado.

Lesiones y dolores crónicos

Suele pensarse que ir a un fisio solo es necesario si se ha producido una lesión. Sí, en este caso es fundamental para recuperarte en la menor cantidad posible de tiempo, pero también hay que hacerlo con el objetivo de prevenirlas.

Es decir, aquellos deportistas o personas en general que van al fisio con cierta regularidad, tienen menos posibilidades de acabar sufriendo lesiones en las articulaciones y los músculos. Ello viene dado por el trabajo que lleva a cabo el fisioterapeuta en cuestión, el cual tras detectar una zona que podría generar problemas la trata debidamente y te enseña algunos ejercicios que conviene realizar de forma periódica para evitar que vaya a más.

 

Pero ir al fisio no solo guarda relación con las lesiones, sino también con los dolores. Cuando algunos de ellos se cronifican, la calidad de vida del susodicho se ve gravemente afectada. Por suerte, los fisios con mucha experiencia son capaces de dar en el clavo al tocar justo donde conviene hacerlo para que, casi inmediatamente y como si se tratase de un analgésico, el dolor pase a ser historia.

Sin embargo, en caso de no acudir de nuevo a la clínica en cuestión, la remisión del dolor sería temporal. Así pues, volverían a surgir las molestias, lo cual puede evitarse yendo a las sesiones semanal o mensualmente dependiendo del nivel de afectación y del tipo de dolor crónico que se esté experimentando.

Mejora tu día a día

A diario realizas acciones que, yendo al fisio regularmente, pasan a ser mucho mejores. Un claro ejemplo es el de estar sentado trabajando o estudiando. Con una buena postura que adquieres gracias al buen hacer por parte del fisioterapeuta dirás adiós a los dolores cervicales e incluso aumentarás tu productividad laboral o estudiantil.

La mejora del día a día adicionalmente viene dada por el aumento de la flexibilidad que tan importante es al hacer varios movimientos cotidianos. Es por todo ello que adquiere tanta importancia el hecho de acudir regularmente a una buena clínica de fisioterapia como el Centro Fisia en Donostia.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios