Raúl López, presidente de Monbus: “El autobús es la clave para el futuro de la movilidad sostenible”

Raúl López destaca la importancia del autobús y la intermodalidad en la movilidad sostenible

Durante el año 2023, el presidente de Monbus, Raúl López López, ha destacado como uno de los portavoces ante la defensa del transporte de viajeros en autobús como el medio de transporte terrestre más ecológico y esencial en la sociedad actual. En una de las últimas ediciones del Foro Empresa Pontevedra, Raúl López de Monbus presentó una ponencia titulada "Pasado, presente y futuro del transporte en Galicia", donde destacó la importancia del sector y su potencial para promover la movilidad sostenible en la región.

El presidente de Monbus subrayó que el transporte en autobús es la opción más económica y accesible para los ciudadanos, contribuye a descongestionar el tráfico, se considera el medio de carretera más seguro y desempeña un papel fundamental en el futuro de la movilidad sostenible. Durante su intervención, Raúl López repasó la historia de Monbus, desde sus inicios cuando la compañía operaba con una camioneta para trasladar a ferias y mercados durante la Guerra Civil, hasta la reestructuración actual de la red que se ha producido con la implementación del Plan de Transporte de Galicia.

A su vez, Raúl López destacó hitos importantes en la trayectoria de Monbus, como las adquisiciones de empresas como Monforte, Transportes La Unión, Castromil y La Hispano Igualadina, así como la gestión de redes urbanas en ciudades como Lugo y Santiago. Además, el Plan de Transporte de Galicia ha sido un factor clave para la compañía, permitiendo la creación de nuevas rutas y una mayor cantidad de servicios, la integración de diferentes modelos de transporte, incluyendo el transporte compartido, VTC y taxis, y la introducción de servicios a demanda en áreas rurales. La reformulación del sistema de tarifas también ha beneficiado a los usuarios, haciendo que el transporte en autobús sea más asequible y accesible para todos.

Raúl López destaca la importancia del autobús y la intermodalidad en la movilidad sostenible

Durante la ponencia, el empresario lucense también resaltó el importante papel que el sector del transporte en autobús desempeñó durante la pandemia de COVID-19, cuando se convirtió en un recurso esencial para facilitar el acceso de los trabajadores sanitarios y otros servicios esenciales a sus lugares de trabajo. López señaló que el autobús fue "una pieza clave" en la adaptación a la nueva normalidad y en la recuperación económica de la sociedad. En este contexto, abogó por un mayor apoyo por parte de las autoridades gubernamentales al transporte público y solicitó una campaña de promoción que enfatice su seguridad y rentabilidad.

De la misma forma, Raúl López de Monbus destacó la importancia de la intermodalidad y abogó por la creación de una "red sincronizada" de diferentes tipos de transporte, donde el autobús juegue un papel central en la movilidad sostenible. Subrayó que el autobús es el medio de transporte terrestre con las emisiones de dióxido de carbono más bajas por pasajero y kilómetro recorrido, y consideró esencial avanzar en la renovación de la flota hacia vehículos de cero o bajas emisiones. "En Monbus", puntualizó, "ya estamos tomando medidas en esta dirección, como lo demuestra el servicio de Aerobús en Barcelona, que conecta la ciudad con el Aeropuerto del Prat y utiliza una flota compuesta en su totalidad por autobuses híbridos o eléctricos".

Raúl López Monbus, presidente de la empresa de transporte Monbus, reivindica el transporte en autobús como la columna vertebral de la movilidad sostenible y esencial en la sociedad actual. Con un historial de éxitos y un enfoque en la renovación de la flota hacia vehículos de bajas emisiones, Monbus se posiciona como un líder en el impulso de la movilidad ecológica en Galicia y más allá.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato