Recomendaciones para tener una mejor lista de suscriptores para el email marketing

Para que el email marketing se produzca como estrategia es necesario que se cumplan varias cuestiones elementales

Marketing.
Marketing.

El marketing por correo electrónico se ha convertido en una de las estrategias más populares en la actualidad. Las razones principales son la sencillez de ejecución, la facilidad para integrarse dentro de un ecosistema de marketing digital ya creado y que puede ser muy barato comenzar a desarrollar las primeras campañas.

No obstante, para que el email marketing se produzca como estrategia es necesario que se cumplan varias cuestiones elementales, como:

●    Tener una lista de suscriptores interesante.

●    Contar con una buena plataforma para el envío de correos masivos.

●    Tener formularios de suscripción a través de los cuales se darán de alta en la lista los nuevos suscriptores.

Cada cosa tiene su importancia, pero sin duda es la lista de suscriptores uno de los elementos que acaban condicionando, para bien o para mal, el éxito que pudiera conseguir cualquier campaña de marketing por email, sobre todo pensando en el mediano y largo plazo.

Es por esa razón que la lista de suscriptores tiene su importancia, sus criterios para mejorarla y recomendaciones para que siempre esté optimizada. Y aunque muchos de los consejos fácilmente podrían ser deducidos mediante sentido común, dar con soluciones eficaces no siempre es tan sencillo.

¿Qué es la lista de suscriptores?

Se le denomina como lista de suscriptores a la base de datos de usuarios que se han dado de alta, a través de los formularios de suscripción o por otras vías, aceptando de forma explícita recibir los correos electrónicos que una marca, negocio online o empresa les envíe.

Por lo general, la información básica será la de nombre, dirección de correo electrónico y poco más, pero por norma común se tratará de usuarios que han revisado el contenido que se publica en la web, en las redes sociales, han solicitado información sobre productos y servicios, o ya es un cliente y por serlo está en la lista. De manera que, desde un punto de vista inicial, la lista de suscriptores es una base de usuarios a los que se puede enviar una campaña de email marketing y cumplen con un requisito básico pero crucial: están interesados en recibir dicho contenido.

 

Consejos para mejorar la calidad de una lista de suscriptores

Al igual que en muchos otros campos, en la lista de suscriptores la calidad es mucho más buscada que la cantidad. De nada servirá enviar correos diariamente a un millón de personas, si apenas lo leen 10 usuarios. Es mejor, en todo caso, enviar mil correos diarios y que 200 usuarios lean el correo y hagan clic en la información a la que se remite. Así, una base de datos mucho más pequeña es capaz de tener un porcentaje de conversión 20 veces mayor. Eso es lo que se busca.

Para lograrlo hay muchas recomendaciones, pero sin duda las más importantes son las que a continuación se reseñan.

Crear bases de datos orgánicas

La primera recomendación es lógica, aunque no por ello se suele caer en el error. Hay muchas bases de datos de suscriptores que pueden comprarse en internet, pero que no cumplen con uno de los criterios que se han citado antes, ya que están llenas de datos de usuarios que no necesariamente conocen la marca, sus servicios y por ello pudieran ni siquiera estar interesados en lo que se ofrecerá.

Aunque las bases de datos compradas servirán para hinchar el apartado de cantidad, la calidad caería en picada. Por eso, mucho mejor es crear contenido de calidad y generar de forma orgánica que los usuarios quieran suscribirse o darse de alta a la lista de suscriptores.

Eliminar las direcciones problemáticas

Hay dos tipos de direcciones problemáticas:

●    Las de los usuarios que se han dado de alta pero ahora sencillamente envían los correos a la carpeta de SPAM, en lugar de darse de baja de la lista de suscriptores.

●    Las que son direcciones creadas por empresas para combatir el SPAM, llamadas direcciones spamtraps, que si reciben correos pueden incluir su dominio en una lista negra.

Las primeras son fáciles de procesar, ya que con dejar de enviarles correos bastará, sobre todo si se cuenta con un panel estadístico que muestre qué direcciones han enviado a SPAM sus mensajes.

Las segundas deben revisarse manualmente. Por lo general, son direcciones creadas masivamente, que tienen direcciones generadas con caracteres aleatorios, o bien con dominios muy extraños. Eliminarlas hará más pequeña la lista de suscriptores, sí, pero será de mejor calidad.

Segmentar la lista

Como no todos los usuarios estarán interesados en lo mismo, no todas las campañas deben incluir a todos los miembros de la lista. Una buena práctica es saber diferenciar, de acuerdo a otros datos como su edad, el dispositivo que utilizan para leer, la ubicación, la zona horaria, los productos que han comprado antes, para así enviar un contenido que realmente les resulte interesante.

Enviar contenido de alta calidad

Hacer crecer la lista de suscriptores es tan fácil como crear contenido exclusivo, de alta calidad y no sólo un boletín de ventas por correo electrónico. Mientras más calidad perciba la audiencia, más receptivos serán a las próximas campañas y, además, más probable será que se produzcan conversiones y que la lista de suscriptores crezca de forma orgánica.

Sin embargo, eso tiene que ver con mantener fiel a la audiencia dentro de la campaña de email marketing. Para hacer crecer la lista se debe, por supuesto, crear dicho contenido de calidad pero en las plataformas como blogs y redes sociales, desde las cuales se suscribirán.

Una opción de “Dar de baja” que sea fácil de encontrar

Es mejor que un usuario que no está interesado en los correos que se le envían, se dé de baja voluntariamente a través de un botón que sea fácil de encontrar en el mismo mensaje, a que el mismo usuario, ante la imposibilidad de encontrar dicha opción, envíe los correos electrónicos a la carpeta de No deseados o de SPAM.

Lo primero solamente representará un número menos en la lista de suscriptores. Lo segundo puede echar por tierra la eficacia de la campaña entera, haciendo que a más usuarios les llegue directamente a SPAM el mensaje que se les envía.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato