Robots industriales: clave en la productividad

Los robots industriales son el futuro de la industria

Robots industriales: clave en la productividad.
Robots industriales: clave en la productividad.

Los robots industriales representan un nuevo avance en el desarrollo de las fuerzas productivas, ya que estos equipos no solo tienen la capacidad de facilitar el trabajo humano. Además de ello, estos avanzados equipos permiten a las empresas elevar sus niveles de productividad, al realizar una mayor cantidad de trabajo en un mismo plazo de tiempo.

La revolución industrial iniciada en el siglo XVIII es un ejemplo histórico que demuestra el importante papel que juega el desarrollo tecnológico en el aumento de la productividad. Aunque las mejores máquinas-herramientas del siglo XIX se encuentran en el museo de antigüedades, ahora el uso de robots es clave la industria, ya que son máquinas más eficientes que ayudan a reducir considerablemente los costos de producción. 

Implementar este tipo de tecnología abre la posibilidad de fabricar mercancías más económicas, logrando garantizar la rentabilidad de las empresas en un mercado cada vez más competitivo. Para ello, no solo es necesario contar con la maquinaria más moderna, sino que, además, es fundamental disponer de los programas de software que permiten gestionar todo el proceso de automatización. 

De las máquinas-herramientas a los robots automatizados

Para comprender el gran avance que suponen los robots industriales, podemos hacer una pequeña comparativa con el tipo de máquina que motivó la revolución industrial del siglo XVIII. De esta manera, es posible entender las principales ventajas del uso de robots industriales

Los historiadores concuerdan que la revolución industrial se inició a mediados de 1760. Para esta fecha ya existían diferentes tipos de máquinas. Sin embargo, fue el desarrollo de las máquinas-herramientas lo que permitió al sector industrial sustituir los métodos manufactureros, mejorar su producción y abaratar las mercancías.

Las máquinas-herramientas son la parte de una maquinaria desarrollada que tiene la tarea de apoderarse de un objeto y transformarlo de acuerdo a un fin determinado. Los instrumentos de trabajo que antes estaban en la mano del hombre pasaron a ser apéndices de la maquinaria y se convirtieron en herramientas mecánicas. 

Un ejemplo de ello es la manera en la que se transformó el pequeño martillo del artesano en los grandes martillos mecánicos impulsados por la fuerza del vapor. Las máquinas-herramientas controladas por un operador permitían producir miles de mercancías que antes requerían una mayor cantidad de esfuerzo y tiempo de trabajo.

Los robots industriales son el futuro de la industria

Los robots paletizadores son un ejemplo de la capacidad de los robots industriales para adueñarse por completo de una tarea productiva. Ahora, un solo operador puede supervisar cientos de máquinas que producen miles de mercancías y que trabajan perfectamente coordinadas sin la necesidad de la intervención humana.

En este sentido, la maquinaria ya no debe ser controlada por trabajadores, ya que existen programas de software que permiten programar los autómatas. Para Montega, expertos en robots industriales, la implementación de técnicas de automatización es una tarea indispensable para sacar el máximo provecho de los robots industriales. 

 

Como se puede ver, reducir la cantidad de trabajo necesario para la producción de una mercancía y disminuir la intervención humana no solo es fundamental para aumentar la productividad. Este proceso de automatización mediante los robots industriales permite economizar las operaciones de las empresas, haciéndolas más competitivas y rentables. 

Video del día

Feijóo asegura que PSC, Junts y ERC son “el tripartido
de facto que gobierna en Cataluña”
Comentarios