Seguros en España en 2024: recomendaciones y comparadores de seguros

Tendencias médicas globales en los costes de la atención médica

Seguros en España en 2024: recomendaciones y comparadores de seguros
Seguros en España en 2024: recomendaciones y comparadores de seguros

Los seguros de salud tendrán un aumento del 7,6 % en 2024, según los últimos informes. Frente a ello, las aseguradoras buscan agilizar su servicio para reducir costes y mejorar la atención. A su vez, los eventuales asegurados pueden seguir ciertas recomendaciones y acceder a un comparador de seguros para encontrar una cobertura que se ajuste a sus necesidades.

Tendencias médicas globales en los costes de la atención médica

Los aumentos globales de los costes de la atención médica no muestran un descenso significativo para 2024. Aproximadamente el 58 % de las aseguradoras prevén incrementos más elevados en los próximos tres años. La inflación histórica del 10,7 % en 2023 se espera que se reduzca a una media del 9,9 % en 2024.

En España, se proyecta un aumento del 7,63 % en los costes de los seguros médicos privados para 2024. Este porcentaje se encuentra por debajo de la media mundial y de la europea, y se atribuye al mayor uso de la sanidad privada para necesidades médicas rutinarias, lo que genera un aumento en la siniestralidad global en las áreas de tratamientos y diagnósticos ambulatorios.

En lo que a las condiciones macroeconómicas se refiere, la pandemia de COVID-19, la inflación mundial y la gravedad de diagnósticos omitidos han contribuido al aumento en los costes. Las enfermedades músculo-esqueléticas, cardiovasculares y el cáncer lideran los costes médicos. Por su parte, las aseguradoras buscan reducir los costes implementando servicios de bienestar y asistencia sanitaria remota para abordar los aumentos.

Claves para elegir un seguro de salud: ¿por qué utilizar un comparador de seguros?

Frente a esta situación, quienes estén pensando en adquirir o cambiar de cobertura deben analizar ciertos factores que no solo pueden influir en su coste total, sino en la calidad de la atención y las condiciones de contratación. Entre los principales factores a considerar se encuentran:

  • Los periodos de carencia
  • Las condiciones preexistentes
  • Los cargos de copagos
  • La edad máxima de la persona

El periodo de carencia es el tiempo que transcurre desde la contratación hasta que puedes utilizar ciertos servicios médicos y suele oscilar entre los tres y los seis meses. Las preexistencias son condiciones médicas previas que pueden reducir la elegibilidad para ciertas coberturas. Los copagos son pagos adicionales que deben abonarse al utilizar ciertos servicios, pero pueden reducir la prima mensual. Finalmente, algunas pólizas establecen una edad máxima para la contratación que suele rondar los 64 años.

Sin embargo, como la mayoría de las personas no tiene experiencia ni conocimientos en estos temas, la mejor opción para reducir la complejidad de la búsqueda y mejorar las oportunidades de encontrar una cobertura accesible que se ajuste a sus necesidades médicas es recurrir a un comparador de seguros online. Se trata de una herramienta gratuita y fácil de usar que permite ingresar los datos del usuario y encontrar distintas coberturas que se ajusten a su perfil.

El principal beneficio de los comparadores de seguros es que, además de facilitar la búsqueda, permite acceder a una amplia cartera de aseguradoras y coberturas de forma inmediata, con precios actualizados, y compararlas entre ellas para saber cómo todos estos factores que intervienen en sus costes se relacionan entre sí. De esta manera, el asegurado ahorra tiempo, dinero y obtiene una cobertura idónea.

 

Video del día

Feijóo asegura que PSC, Junts y ERC son “el tripartido
de facto que gobierna en Cataluña”
Comentarios