El TC no interviene en la normativa sobre publicidad del juego

El TC no interviene en la normativa sobre publicidad del juego
El TC no interviene en la normativa sobre publicidad del juego

El Tribunal Constitucional de España (TC) ha decidido por unanimidad la desestimación de la vista sobre la prevención de la publicidad del juego, es decir, que no va a pronunciarse sobre el litigio que engloba la Ley 13/2011, de 26 de mayo de Regulación de Juego. Esta situación genera todavía más incógnitas sobre dicho marco legal, que ha suscitado críticas importantes para plataformas del sector como JDigital o las Asociación de Medios e Información (AMI).
El Tribunal Supremo, órgano judicial que se encuentra en la cúspide del poder judicial en España, realizó una petición al TC para que valorase la posible inconstitucionalidad del artículo 7.2 de la Ley de Regulación de Juego. Esta sección engloba los principios generales para la publicidad, promoción y patrocinio de las actividades del juego.
Esta negativa se debe a la publicación posterior de la Ley 23/2022, de 2 de noviembre, por la que se modifica la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego. Este cambio de forma supone en cierta medida un revés para las compañías que operan en el sector del ocio y el entretenimiento digital, que apelan muchas dificultades para desenvolver su actividad económica.

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¿Cuál es la situación del sector?

El juego online mantiene un crecimiento sostenido en el tiempo pese a una regulación restrictiva, ya que ha sabido adaptarse a este nuevo marco de actuación. Las opciones de marketing son muy encorsetadas, pero se ha logrado generar un espacio de confianza entre el usuario, la administración y la empresa a través de Internet.
Las plataformas especializadas en reseñas son una de las formas más comunes de publicidad, ya que hacen la labor de “buscador” para filtrar contenido y ayudar al usuario en su decisión final. Los usuarios que desean entrar a un casino sin cuenta de registro probablemente utilizarán este medio para encontrar el portal adecuado, y por ende los casinos utilizarán este tipo de portales para darse a conocer. Aunque cabe destacar que la valoración de los clientes sobre estos sitios es fundamental para impulsar su alcance.
Todo ello con claras limitaciones sobre la edad o las reglas de cada uno de los títulos que se cumplen con una precisión milimétrica. Esta tenencia también se extrapola a los medios de comunicación tradicionales, aunque el verdadero potencial de esta industria reside en la red.

Un fenómeno imparable a nivel digital

El consumo digital es un fenómeno imparable, algo que se demuestra mediante distintos estudios elaborados durante los últimos años. El gasto en ocio online se ha disparado en todos los sectores (música, audiovisual, comercio electrónico, etc.), pero esta tendencia sirve para revitalizar la economía y otorgarle un mayor poder al consumidor.
La expansión de Internet conlleva la desaparición de las barreras físicas para la industria del entretenimiento digital, algo que aumenta irremediablemente la competencia directa en cada sector. Esto se traduce en más oferta para el usuario y una mejor relación calidad-precio, al mismo tiempo que unos consumidores interconectados tienen más peso a la hora de aportar opiniones y valoraciones.
El resultado es que las plataformas que realizan bien su trabajo ofrecen una amplia variedad de contenido y actualizan estos servicios suelen salir fortalecidas. Por supuesto, en este punto la publicidad es un motor fundamental, así que es imprescindible que la industria del juego logre una estabilidad constante en el tiempo para seguir desarrollando su actividad.

 

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