Traducción instantánea en tus auriculares, ¿es posible?

Lo mejor de la inteligencia artificial en el espacio de una mano

Traducción instantánea en tus auriculares, ¿es posible?
Traducción instantánea en tus auriculares, ¿es posible?

La escena es bastante habitual: llegan las navidades y vienen a cenar los tíos de Francia o la novia austriaca de un hermano… La sensación durante la cena de Nochebuena es de total incomunicación con esas personas. Y allí surge la pregunta: ¿hay alguna forma de hacer una traducción instantánea con ayuda de la tecnología?

Hasta ahora, se habían llevado a cabo ciertos avances que permitían que esa comunicación se produjera, pero con importantes limitaciones: los aparatos hacen una traducción a destiempo, imperfecta e interrumpiendo de una manera definitiva la fluidez de una comunicación natural.

Sin embargo, todo ha cambiado recientemente gracias a la evolución de la IA: WT2 Edge, desarrollado por Timekettle, es una solución perfecta para quienes buscan un sistema de traducción de voz que permita que personas que hablan distintas lenguas puedan comunicarse sin problemas y en entornos muy similares a los de la vida real.

No solo en esos encuentros navideños: acudir a conferencias, comunicarse mejor en un viaje, acudir a una reunión de negocios o incluso escuchar un podcast en otro idioma es ahora mucho más fácil gracias a este traductor de voz que no tiene comparación con ninguna otra tecnología de interpretación disponible hasta el momento.

El primer traductor en tiempo real

Tan sencillo como ponerse unos cascos y comenzar a interactuar con una herramienta de traducción simultánea. Esta herramienta de traducción español y otros idiomas es la única que, hasta el momento, permite superar momentáneamente la barrera idiomática en muchos escenarios sin que el hecho de que dos personas no hablen la misma lengua ralentice y entorpezca la comunicación.

El WT2 Egde no busca sustituir el proceso de aprendizaje de una segunda lengua, sino complementar este proceso o convertirse en un asistente imprescindible cuando esto no sea posible por cualquier motivo.

Obviamente, la experiencia no será igual que la que se vive en una conversación rea, pero es muy satisfactoria y aunque la traducción va ligeramente detrás de la conversación, permite que nadie se pierda cuando se está hablando en diferentes lenguas.

Sin lugar a dudas, de una manera cómoda y prácticamente automática, Timekettle consigue fomentar la interacción cultural y mejorar las relaciones de confianza entre personas que no podrían comunicarse de otra manera.

Y es que el hecho de trabajar a tiempo real no implica que la IA haga un trabajo por debajo del sobresaliente: la estructura de los mensajes se mantiene perfectamente y es fácil comprender la información que se intercambia en la interacción.

 

Un gran abanico de posibilidades

Timekettle ha trabajado para poner frente al cliente una gran cantidad de opciones para sus auriculares WT2 Edge.

Uno de los puntos más destacados es la posibilidad de adaptar el nivel de precisión que se busque en la traducción.

De este modo, el cliente decide si quiere una traducción más fiel, aunque esto implique que la velocidad será más lenta, o si se trata de una conversación de poca importancia donde lo relevante es entender conceptos generales, en cuyo caso el equipo trabaja prácticamente a tiempo real.

En concreto, la empresa ha dotado su traductor de voz con cuatro modos (traducción simultánea, escucha, altavoz y táctil), para que sea cual sea el escenario, la persona que lleve encima estos auriculares sienta que no tiene problemas para entenderse en contextos en los que no se habla su idioma. Esto funciona tanto para dispositivos Android como con tecnología Apple, aunque en este segundo caso será necesario instalar una aplicación gratuita.

Además de todo esto, Timekettle ofrece a los usuarios un software de prueba gratuita llamado Livetraslator for PC. Con este programa se pueden usar subtítulos en tu PC a tiempo real sobre el audio del ordenador en 20 idiomas diferentes; algo clave para quienes también tienen que encontrarse con otras lenguas en el trabajo o en el tiempo de ocio ante la pantalla.

Lo mejor de la inteligencia artificial en el espacio de una mano

Los auriculares WT2 Edge son uno de los más claros y solventes ejemplos de lo que las inteligencias artificiales pueden aportar de positivo para el ser humano. La tecnología de traducción desarrollada por Timekettle ofrece una experiencia de comunicación más privada, cómoda y realista y segura.

El objetivo de la empresa es que los entornos conversacionales sean completamente inmersivos, a diferencia de lo que ocurre con otras herramientas como el traductor de Google.

Trabajar con un sistema de manos libres, sin tener que sostener un dispositivo o pulsar botones continuamente, naturaliza totalmente las interacciones y las convierten en algo real, algo que eleva hasta en un 400 % la eficiencia de la comunicación entre personas que no se podrían comunicar sin este tipo de dispositivos.

En la web de la empresa se pueden conocer más detalles sobre esta herramienta que promete revolucionar el sector de los idiomas y de las traducciones en todo el planeta. Una tecnología sin precedentes que se ha asomado al futuro para ofrecernos una de las soluciones más precisas y estables del mundo para una de las interacciones sociales más importantes: la comunicación oral.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato