Las ventajas del outsourcing en el ámbito empresarial

Cuáles son los beneficios de externalizar los servicios en un negocio

Las ventajas del outsourcing en el ámbito empresarial.
Las ventajas del outsourcing en el ámbito empresarial.

En los últimos tiempos, las empresas se han visto expuestas a un gran número de retos y desafíos para ser más competitivas en su entorno. En algunas ocasiones, para seguir creciendo han tenido que externalizar los servicios para reducir la carga y ser mucho más productivas.

Esta es la fortaleza de algunas compañías visionarias, como el Grupo EULEN, pionero y líder en outsourcing en nuestro país. Aunque, en un principio esta modalidad de contratación era propia de ciertos sectores como los freelancers, hoy en día, tanto las pymes como grandes corporaciones lo han introducido para mejorar su desempeño.

Las empresas tecnológicas se han visto muy favorecidas por esta modalidad de contratación, aunque no son las únicas que se han visto beneficiadas. Hay muchas razones para dejar en manos de expertos cualificados los servicios de limpiezajardinería y mantenimientotelemarketing, logística contact center, entre muchos más. Además, uno de los mayores gastos que soporta cualquier negocio es el de los empleados, por este motivo, esta propuesta es muy favorecedora.

Cuáles son los beneficios de externalizar los servicios en un negocio

La única forma de que un negocio pueda seguir expandiéndose y creciendo es delegando las diferentes competencias en los empleados. Además, con la irrupción de la tecnología en nuestras vidas han ido surgiendo nuevos perfiles y necesidades en el entorno empresarial, y no todas las empresas cuentan con capital suficiente para invertir en ciertas áreas y contratar más personal. Por dicha razón, pensar en el outsourcing puede ser la salida más ventajosa en la mayoría de las ocasiones.

Con el paso del tiempo, los estudios han demostrado que aquellas empresas que quieren hacer todo por sí mismas, tienen que invertir en gastos de investigación, desarrollo, infraestructura, personal y comercialización. No obstante, existen una serie de ventajas competitivas que ofrecemos en este listado para tener un mayor criterio y tomar decisiones informadas:

  • Menor coste. Cuando este trabajo se deja en manos de terceros, los análisis determinan que se reducen los costes y favorece la productividad.
  • Mejora el enfoque de la compañía. El outsourcing libera la carga laboral y permite que la empresa invierta su energía y capital humano en su core business.
  • Expansión a otros mercados. La globalización ha permitido que las empresas crezcan con mayor rapidez gracias a la liberación de los mercados. Por dicha razón, la contratación de servicios externos, sobre todo, en el área de la logística y comercial es muy efectiva.
  • Reducir el riesgo. La inversión en cualquier campo nuevo supone un riesgo asociado. En este aspecto, el outsourcing ayuda a las compañías a participar de grandes proyectos y reducir las posibles amenazas.

En conclusión, estas son algunas de las principales ventajas competitivas del outsourcing, el principal problema es que algunas empresas no quieren perder el control administrativo. Es evidente que, al entregar estas funciones, se cede esta responsabilidad, pero esto no quiere decir que se pierda la seguridad. Las diferentes compañías pueden establecer una relación de independencia sin que afecte a la armonía, gracias al intercambio de información y una buena comunicación.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato