Viajar a Estados Unidos: cómo tramitar la solicitud ESTA para grupos familiares

La solicitud ESTA permite a las familias viajar juntas y presentar este requisito de forma conjunta

Estados Unidos.
Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ha puesto en marcha una nueva medida que permite a los grupos familiares solicitar conjuntamente la Autorización Electrónica de Sistema de Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés). 

Este nuevo procedimiento tiene como objetivo facilitar los trámites de un viaje internacional y simplificar el proceso para aquellos viajeros que planean visitar cualquier país de Estados Unidos por turismo o negocios y para una estancia inferior a 90 días. 

Por tanto, la solicitud ESTA para un grupo familiar permite a las familias viajar juntas y presentar este requisito de forma conjunta, lo que agilizará significativamente el proceso. 

¿Qué es el ESTA?

ESTA es un requisito previo para ciudadanos de países incluidos en el Programa de Exención de Visa (VWP, por sus siglas en inglés) que desean viajar a los Estados Unidos sin necesidad de obtener una visa tradicional. Hasta ahora, cada miembro de un grupo familiar debía completar individualmente su solicitud ESTA, lo que a menudo generaba confusiones y duplicación de esfuerzos. 

Es importante tener en cuenta que, si por cualquier razón, algún miembro de la familia no tiene autorización para entrar a los Estados Unidos según las leyes de inmigración, podría afectar a todo el grupo familiar.  Por lo tanto, antes de enviar la solicitud, debe comprobar todos los requisitos para entrar a USA. 

Simplificación del proceso 

Dos son las principales ventajas de solicitar el ESTA para el grupo familiar: 

Simplifica del proceso, ya que se rellena un único formulario en lugar de completar impresos individuales, lo que agiliza el expediente y se evitan duplicidades. La segunda ventaja es que se acelera la tramitación: las solicitudes de grupo suelen tramitarse más rápidamente que las solicitudes individuales, lo que puede ayudar a la familia a obtener la autorización de viaje más rápidamente. 

Pasos para requerir la solicitud ESTA

Los pasos para realizar esta solicitud son los siguientes:  

1. Reunir toda la información: Lo recomendable es que el cabeza de la familia recopile los datos de todos los miembros en donde se debe incluir nombres y apellidos, fechas de nacimientos, número de pasaportes y otra información relevante. 

 

2. Acceder a la web ESTA: En el sitio web oficial del Sistema de Autorización de Viaje que proporciona la embajada de los Estados Unidos (u otras agencias competentes), el cabeza de familia o líder del grupo familiar accede a la solicitud ESTA y selecciona la opción para grupos familiares. 

3. Completar el formulario: La web proporciona un formulario único en donde se deben adjuntar los datos de todos los miembros de la unidad familiar. Es importante revisar con precisión toda la información antes de enviarla. 

4. Un único pago: Una de las ventajas más destacadas de solicitar el ESTA para el grupo familiar es que se efectúa un único pago por el total de la tarifa ESTA para todos los miembros, en lugar de realizar pagos individuales. La tasa básica del ESTA es de 21$ por persona, una tasa que fija el gobierno estadounidense y es la misma para todos los viajeros, independientemente de su edad o nacionalidad. El pago debe efectuarse en el momento de la solicitud del ESTA, mediante tarjeta de crédito y debe realizarse al menos 72 horas antes de la salida hacia Estados Unidos.

5. Aprobación conjunta: Una vez admitida la solicitud, todos los miembros del grupo familiar recibirán una notificación de aprobación ESTA en sus respectivos correos electrónicos proporcionados en la solicitud. 

Con este nuevo procedimiento facilitados por Estados Unidos, el proceso de solicitud ESTA para grupos familiares se convierte en una tramitación mucho más eficiente. Las autoridades estadounidenses esperan que esta iniciativa contribuya a una experiencia más fluida para los viajeros internacionales. 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato