Yaukuma Armbruster: “La volatilidad reinante de los mercados no es positiva para nadie”

¿En qué se diferencia el modelo de negocio de Quantum Capital de otros fondos de inversión?

Yaukuma Armbruster: “La volatilidad reinante de los mercados no es positiva para nadie”
Yaukuma Armbruster: “La volatilidad reinante de los mercados no es positiva para nadie”

La incertidumbre que sufre la economía mundial ha reducido el apetito inversor y hay quienes prefieren esperar a que lleguen tiempos mejores para arriesgar. No obstante, hay inversores capaces de ver oportunidades en medio de la crisis. Todo es cuestión de cambiar de paradigma. 

Para Yaukuma Armbruster, partner para España y Portugal de Quantum Capital Partners, las palabras clave del éxito son creatividad y trasformación. Quantum Capital es un inversor con sede en Múnich, Alemania, que destaca precisamente por este enfoque estratégico. Una rara avis en el sector de los fondos de inversión. Quantum se ha especializado en adquirir compañías en situaciones difíciles para transformar su modelo de negocio gracias a la innovación tecnológica, industrial y de procesos. El objetivo, no solo es garantizar la supervivencia de la actividad principal, sino impulsar nuevas vías de actividad que devuelvan a la compañía a la senda del crecimiento.

¿En qué se diferencia el modelo de negocio de Quantum Capital de otros fondos de inversión?

Nosotros adquirimos compañías que la gran mayoría de los inversores consideran que no son atractivas y, por lo tanto, las rechazan. Empresas con problemas o con un modelo de negocio obsoleto, compañías necesitadas de mucha inversión o que requieran la transformación de su modelo de negocio. Hay pocos inversores que tengan la capacidad financiera y al mismo tiempo el know-how y los medios técnicos de acometer este tipo de proyectos. 

 ¿Cuál es la principal ventaja competitiva de Quantum en el mercado de inversiones?

Somos un actor reconocido porque llevamos muchos años comprando empresas con necesidad de cambio, de reparación. Creo que la principal ventaja competitiva de Quantum es haber demostrado que nuestro modelo funciona: compramos empresas con problemas, transformamos y vendemos. Este track-record es una ventaja competitiva enorme, que se ha fundamentado en un saber hacer que nos hace genuinamente diferentes.

Yaukuma Armbruster: “Para nosotros es determinante el tamaño, la industria y tipo de vendedor”

¿Qué significa ser "defensivo" en el contexto de la estrategia de Quantum? ¿Cómo se traduce esta estrategia defensiva en la selección de empresas o industrias para invertir?

A nosotros nos gusta explicar que nuestra estrategia es muy defensiva, muy value. Compramos empresas que están mal, por lo tanto, compramos barato, para arreglarlas y venderlas posteriormente muy bien. Por mucho más dinero que el que invertimos a la hora de adquirirla. A esto se le llama value y es una estrategia puramente defensiva, poco sujeta a volatilidad.

¿Cuáles son los criterios que Quantum utiliza para identificar oportunidades de inversión y seleccionar empresas en las que participar?

 

Para nosotros son determinantes tres factores: tamaño, industria y vendedor. En relación con el tamaño, lamentablemente tenemos que enfocarnos en compañías que tengan un mínimo de facturación de 30 millones de euros en proyectos industriales y 50 millones de euros en compañías de servicios. De lo contrario, nuestra inversión de recursos no justificaría los márgenes de contribución que se consigan con nuestras medidas de mejora operativa. Respecto a la industria, somos muy claros: no hacemos sector inmobiliario, ni sector financiero, ni tecnología, ni start-ups. En el resto de actividades podríamos decir que somos agnósticos, aunque naturalmente cada caso está sujeto a análisis. Y, por último, preferimos vendedores profesionales o multinacionales. Suelen venir a nosotros con los ejercicios de matemáticas y de emociones ya hechos. No tenemos que invertir recursos en explicar cómo se valora una compañía con problemas o una que se enfrenta a una transformación.

Yaukuma Armbruster: “Es clave adaptarse a la situación de la empresa y dar con el mejor equipo directivo posible”

¿Cómo aborda Quantum Capital Partners la transformación de empresas en situaciones especiales o con necesidad de cambio? ¿Cuál es el enfoque de la firma en este sentido?

Realmente no tenemos un libro de instrucciones sobre cómo abordar una situación de cambio. Cada proyecto tiene sus propias características. Lo único que sabemos que siempre tenemos que hacer es adaptarnos a la situación que nos encontramos y dar con el mejor equipo directivo posible.

¿Cómo evalúa el impacto de la pandemia en el enfoque de inversión de Quantum Capital Partners?

El impacto de la pandemia ha sido extremadamente negativo. Ha generado mucha volatilidad en los factores de producción que hace que todo sea mucho más difícil de planificar. Los equipos directivos no conocen cuál va a ser el siguiente impacto en sus factores de producción (commodities, cadenas de suministro, energía, inflación, tipos de interés) y, por lo tanto, se muestran incapaces de presentar planes de negocio que puedan cumplirse incluso en el corto plazo.

En el contexto económico actual, marcado por la incertidumbre global, ¿cómo ajusta Quantum Capital Partners su estrategia y qué oportunidades o desafíos presenta esta situación?

La volatilidad reinante no es positiva para nadie. Es difícil cerrar transacciones tanto de compra como de venta por esta misma razón. Nadie está seguro de lo que pasará en unos meses. Es difícil asegurar si una transacción es cara o barata, ventajosa o no. En el caso de que estemos en posición compradora, tratamos de transmitir este mensaje a los vendedores, de tal manera que vean en nosotros una manera de zanjar la volatilidad en su balance.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato