Los 5 meses del Gobierno en funciones no han entorpecido la presidencia europea

Se ha cumplido toda la agenda planeada antes del semestre. Solo se aplazó la primera comparecencia de Sánchez al coincidir con la campaña del 23-J

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
  1. Buenas expectativas
  2. Sin ‘toques’ de la UE
  3. Pronto para evaluar los resultados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Parlamento Europeo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Parlamento Europeo.

El semestre español al frente de la presidencia del Consejo de la Unión Europea ha cumplido todos los compromisos agendados antes del mes de julio, a pesar de que el Gobierno ha permanecido cinco meses y medio en funciones. La condición interina del Ejecutivo no ha afectado al cargo europeo de turno que ha ostentado el presidente, Pedro Sánchez, según confirman a Confidencial Digital fuentes de la Oficina Española de la Unión Europea.

Únicamente se ha aplazado uno de los actos previstos: la primera intervención de Sánchez como presidente de turno. El propio Gobierno de España, en consonancia con Europa, decidió que no era conveniente realizar tal intervención en plena campaña electoral para las elecciones generales. Dicha comparecencia serviría para decretar los compromisos de España al frente del Consejo de la UE: unas líneas que podrían variar en caso de que el Partido Popular hubiese llegado a La Moncloa tras el 23-J.

Esta posibilidad llevó al equipo que preparaba la presidencia europea a no determinar líneas especialmente ideológicas en sus objetivos, como adelantó ECD. Fue tras los comicios cuando el presidente hizo alegato de cuestiones más sociales como la lucha por los derechos LGTBI o la lacra machista, que ha acabado con la vida de más de 50 mujeres en lo que va de año: la cifra más alta desde 2019.

Buenas expectativas

La agenda se ha cumplido a rajatabla. Ningún evento ha sido cancelado y nada de lo previsto en el calendario no ha salido como debía. La permanencia en funciones del Gobierno durante casi toda la presidencia europea —desde su inicio en julio hasta mediados de noviembre— no ha saboteado la hoja de ruta y los compromisos adquiridos por el Gobierno al inicio de este mandato de turno que varía cada medio año.

El Ejecutivo considera que se han logrado grandes avances en estos meses, muy por encima de lo habitual en comparación con los últimos semestres dirigidos por otros países. Una sensación que, aseguran, se plasmará en la evaluación que se realice una vez terminado el mandato español.

Las últimas dos guindas de este proceso han sido los acuerdos migratorios alcanzados este miércoles para actuar de forma conjunta contra este fenómeno. Unas medidas que apuestan por frenar y dificultar estas migraciones, y han despertado la protesta de asociaciones como Save the Children: "Prioriza el cierre de fronteras frente a la protección de personas vulnerables", ha asegurado Andrés Conde, director general de la ONG en una entrevista en Onda Cero.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que actúa como anfitrión, saluda al primer ministro húngaro,Viktor Orban, en la reunión informal de Jefes de Estados a 06 de octubre del 2023 en Granada.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que actúa como anfitrión, saluda al primer ministro húngaro,Viktor Orban, en la reunión informal de Jefes de Estados a 06 de octubre del 2023 en Granada.

Sin ‘toques’ de la UE

A pesar de las sospechas porque el Gobierno utilizase el altavoz de este cargo europeo para hacer política nacional, desde la Oficina de la Representación Permanente de España en la UE han asegurado que las autoridades europeas no han apreciado tal uso en ninguna de las intervenciones o actos del semestre. Además, las fuentes consultadas explican que en materia europea, es costumbre que ningún país hable de cuestiones domésticas. Un acuerdo tácito que en ningún caso pensaba vulnerar el actual Ejecutivo.

El pasado 28 de mayo el Partido Socialista perdió gran parte del poder territorial tras el derrumbe de los partidos a su izquierda, fundamentales para mantenerse en los Ejecutivos autonómicos. Al día siguiente, Sánchez adelantó a julio los comicios generales previstos para finales de diciembre. La decisión convertía en interino al Gobierno desde la convocatoria de elecciones hasta la formación de un nuevo Ejecutivo, un periodo coincidente con el semestre que el Gobierno llevaba meses preparando.

Pronto para evaluar los resultados

Aunque apenas quedan diez días para que finalice el mandado español al frente del Consejo de la Unión Europea, desde el Ejecutivo consideran prematuro evaluar exhaustivamente cómo ha sido la labor y los logros conseguidos. Sí destacan que habrá un análisis a fondo que remarcará aquellas cuestiones en las que se ha avanzado y las que han quedado en el tintero. Unos datos que aún, según afirman a este medio fuentes de la oficina REPER, no pueden analizarse aún con perspectiva y de forma detallada.

 

Sin embargo, se muestran muy satisfechos con el trabajo realizado por parte del Ejecutivo español en estos meses. Una labor “extraordinaria” comparada con lo realizado por otros estados miembro cuando han ostentado el cargo. Bélgica será el país que releve a España al frente de la presidenta del Consejo de la UE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en rueda de prensa en Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en rueda de prensa en Moncloa.

Video del día

Ancelotti: “La Liga que hemos hecho ha sido espectacular,
hemos fallado muy pocas veces”
Comentarios