Alfredo Pérez Rubalcaba aplaza la Conferencia Política del PSOE hasta 2013 para alejarla de los buenos resultados de Carme Chacón en los congresos regionales

Nuevo enfrentamiento entre Rubalcaba y Chacón, esta vez a causa de la Conferencia Política del PSOE. La dirección nacional del partido ha decidido aplazar esa cita hasta 2013, algo que ha indignado a la ex ministra de Defensa: esperaba presentarse ante el secretario general reforzada tras el éxito de 'sus' candidatos en los congresos regionales celebrados.

El pasado 5 de febrero, tan sólo unas horas después de imponerse a Carme Chacón en el Congreso del PSOE celebrado en Sevilla, Alfredo Pérez Rubalcaba anunció que la Conferencia Política del partido se celebraría el próximo mes de junio. Sin embargo, Ramón Jáuregui confirmó este fin de semana que esa cita se pospondrá hasta finales de 2013.

Fuentes cercanas a la dirección nacional del PSOE, consultadas por El Confidencial Digital, reconocen que hace unas semanas ya se planteó atrasar la Conferencia “para mediados de septiembre de este año”, coincidiendo con la reanudación del curso político tras las vacaciones estivales. Desde Ferraz justificaban ese aplazamiento asegurando que era conveniente esperar a que se celebrasen los congresos regionales pendientes de Andalucía, Asturias, y Canarias”.

Ahora, una vez confirmado que la Conferencia se celebrará ya en 2013, se defiende que “no tiene mucho sentido convocar a toda nuestra gente ahora cuando no hay elecciones a la vista”.

Indignación de Carme Chacón

La decisión de retrasar la Conferencia Política no ha pillado por sorpresa Carme Chacón y su equipo, que temían “una maniobra así” después de los éxitos cosechados por los candidatos impulsados o favorables a la ex ministra de Defensa en los congresos regionales del PSOE.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

La medida, pese a ser esperada, no ha sido bien recibida por el entorno de la barcelonesa, que esperaba llegar a esa cita muy fortalecida: “Es un intento de tapar las derrotas cosechadas por Rubalcaba en Madrid, Galicia, Valencia o Navarra, y también a las voces críticas que están descontentas con la actual dirección del partido”.

Dirigentes socialistas cercanos a Carme Chacón aseguran que “nuestra gente está adquiriendo un peso orgánico dentro del partido que será importante de cara a la Conferencia, se celebre ahora o el año que viene”.