ETA vuelve a poner en su punto de mira a periodistas, pero ahora de a pie: uno de los últimos ‘Zutabe’ incluye los nombres y medios de redactores de base

Los periodistas vuelven a estar en el punto de mira de ETA. Un ‘Zutabe’ (boletín interno) de la organización cita expresamente a dos profesionales que trabajan en medios de comunicación en el País Vasco.

Según ha podido conocer El Confidencial Digital, en este ‘Zutabe’, uno de los últimos que distribuyó la banda entre sus bases, menciona a estos periodistas a los que se les acusa de ‘enemigos de Euskal Herria’.

Los dos afectados, cuyas identidades y medios de comunicación en los que trabajan no vamos a revelar por cuestiones de seguridad, ya han sido avisados por los servicios policiales y han recibido las medidas de autoprotección necesarias.

El pasado 1 de abril, ECD publicó que la Policía y la Guardia Civil habían tenido constancia de movimiento de ETA para recabar datos precisos sobre los hábitos y costumbres de algunos periodistas. Inmediatamente, el Ministerio de Interior dio orden a los profesionales para que extremen sus medidas de autoprotección ver noticia-.

A lo largo de su historia, ETA ha amenazado e intentado asesinar a varios periodistas. En el ‘Zutabe’ publicado en diciembre de 2005, arremetía contra los profesionales de la información en un artículo titulado ‘Instrumento de guerra. El poder de los medios de comunicación en contra de Euskal Herria’.

La banda ha enviado cartas y paquetes bomba a varios periodistas como Jesús María Zuloaga, Carlos Herrera, Luis del Olmo o Gorka Landáburu, que perdió varios dedos de una mano.

 

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios