A través de tres eurodiputados

La Generalitat presenta en Bruselas un informe que concluye que una Cataluña independiente crecerá más de un 3%

El documento ha sido elaborado por dos think-thanks que colaboran con la oficina diplomática creada por Artur Mas

La Generalitat de Cataluña, a través de su oficina diplomática, Diplocat, ha contactado en varias ocasiones con dos think-tanks afines, CEPS y CIBOD, para que les realicen informes favorables a la independencia. El último de ellos ha llegado este miércoles a Bruselas de la mano de eurodiputados de Convergencia y ERC.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, Ramón Tremosa (UDC), Ernest Maragall y Josep María Terricabres (ERC) han sido los encargados de llevar al Parlamento Europeo este documento, realizado por el Centre of European Policy Studies y el Barcelona Centre for International Affairs.

En el informe se concluye que el actual sistema de financiación autonómica perjudica a Cataluña, y que la región crecería económicamente si se separa de España.

En concreto, los autores de este documento aseguran que la economía de una Cataluña independiente crecería un 3,27% más que la autonómica entre el 2015 y el 2030, cuando el paro hubiese bajado un 3% y se hubiesen aumentado los salarios.

El crecimiento, no obstante, no sería inmediato, según el CEPS y el CIDOB, porque la declaración unilateral de independencia provocaría balances negativos en los primeros años de una Cataluña como Estado propio.

Vídeo del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas