Gibraltar y Malvinas intentan influir a la ONU con el argumento de que el derecho de autodeterminación es aplicable a ambas colonias

Nueva maniobra británica para intentar incluir en la ONU y que no se apliquen las diversas resoluciones que instan a Reino Unido a abordar la descolonización de sus colonias. Gibraltar y Malvinas se están coordinando.

Reino Unido lleva un tiempo intentando buscar argumentos históricos para que Naciones Unidas ampare la no descolonización de sus colonias. Y Gibraltar y Malvinas están presionando para defender su britanicidad.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, Samantha Sacramento ha viajado hasta las islas Malvinas como representante del Gobierno de Gibraltar para asistir a la conferencia de la Asociación Parlamentaria de la Commonwealth que se ha celebrado esta semana.

El tema central de esta conferencia de dos días de duración es la “autodeterminación y su papel en el autogobierno y la descentralización”.

El objetivo de este encuentro es reforzar la estrategia británica para justificar ante la ONU el principio de autodeterminación de los pueblos aplicado a sus colonias.

Tal y como se contó en estas páginas, Naciones Unidos no reconoce la autodeterminación de los colonos, sino de los pueblos sujetos a colonialismo. Es decir, la autodeterminación que pretende Reino Unido no cabe para Gibraltar ni para las Malvinas.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

Hay que recordar que Malvinas tiene convocado un referéndum para este año con el que pretende presentarse ante el Comité de Descolonización de la ONU y defender la autodeterminación de sus colonias.