El cese en el BEI se decidirá en julio

El Gobierno trabaja para colocar a Magdalena Álvarez en una embajada

No como embajadora, sino como consejera económica. No puede asumir ningún cargo en el sector financiero español por la nueva Ley sobre la honorabilidad de los banqueros

La ex ministra, Magdalena Álvarez.

Los movimientos PP-PSOE han comenzado para buscar una salida digna a Magdalena Álvarez cuando se vea forzada a abandonar la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones, previsiblemente dentro de un mes. Uno de los retiros que se planea para la ex ministra es el aterrizaje en una embajada como consejera económica.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes diplomáticas conocedoras de los movimientos, esta es una de las principales opciones que baraja el Gobierno para la etapa ‘post BEI’ de Magdalena Álvarez.

En el Ejecutivo creen que no podría ejercer ningún cargo directivo en el sector bancario en España en virtud de la nueva Ley sobre honorabilidad en el sector financiero.

Magdalena Álvarez asumió su cargo en el Banco Europeo de Inversiones en 2010 como parte de un acuerdo entre España y Portugal para rotar su representación en el Comité de Dirección de la institución. Su salario supera los 23.000 euros al mes.

El mandato de Álvarez debería expirar en dos años, y de producirse su sustitución, el Gobierno tendría la opción de nombrar a otro representante español.

El consejo de administración del Banco Europeo de Inversiones (BEI) debatió la semana pasada -a petición de la delegación española y portuguesa- el procedimiento a seguir para la destitución de Magdalena Álvarez como vicepresidenta del organismo por su imputación en firme en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

Pero ha aplazado la decisión final a su próxima reunión de julio, que tendrá lugar previsiblemente el día 22.