Lo que se filtra de las reuniones secretas sobre la Ley Electoral: cambia la papeleta del senado, prohibidas las inauguraciones, sin encuestas la última semana

La Subcomisión que estudia cambiar la Ley Electoral sigue trabajando en el Congreso, con reuniones de carácter secreto. Pero ya se van sabiendo algunas cosas en las que hay acuerdo. Y que los grandes temas, como las listas abiertas, no se han planteado.

Fuentes parlamentarias a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital han revelado algunos puntos en los que hay acuerdo, y que por tanto figurarán en la reforma electoral. Son los siguientes:

-- Queda definitivamente regulado que, durante los períodos electorales, ninguna administración pública podrá realizar inauguraciones ni llevar a cabo campañas publicitarias institucionales.

-- En la misma línea de impulsar la seriedad de la actividad política, un punto polémico se ha debatido en la Subcomisión: si se amplía el plazo de prohibición de publicar encuestas electorales, ahora limitado a la última semana de la campaña. La decisión ha sido no ampliar el plazo

-- Cambiará la papeleta para votar el Senado. Desaparecerá el formato “sábana”, que tantos errores causaba, y no será obligatorio que los candidatos aparezcan en orden alfabético, que favorecía a quienes tienen apellidos que comenzaban por las primeras letras del alfabeto. Los partidos ordenarán según prefieran a sus candidatos, para alentar así la independencia de criterio del elector.

La Subcomisión, que echó a andar en otoño de 2008 presidida por Alfonso Guerra, se enmarca dentro de la Comisión Constitucional, la primera y más importante del Congreso de lo Diputados. En ella está también otro diputado de la veteranía de Txiqui Benegas.

Según fuentes de la comisión, el carácter secreto de las reuniones propicia un debate más participativo, rico, matizado y prolijo que las sesiones públicas. Añaden que domina el espíritu de entendimiento para llegar a acuerdos, facilitado porque los grandes temas –listas abiertas, cuotas mínimas de acceso para partidos nacionalistas- han quedado desde el primer momento fuera del debate.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios