Una semana después de la portada de El País sobre la 'desaparición' de la ministra Garmendia, Gustavo Rachid afirma por la mañana que deja la comunicación del ministerio y por la tarde lo niega

Días después de que El País abriese su portada con el artículo 'El caso de la ministra desaparecida', en referencia a las escasas apariciones públicas de Cristina Garmendia, el director de comunicación del ministerio de Ciencia e Innovación, Gustavo Rachid, se desdice al afirmar, de forma sucesiva y en el mismo día, que abandonaba la dirección del gabinete de prensa para luego asegurar que seguirá al frente del mismo.

Según comentan a El Confidencial Digital fuentes cercanas a la cartera que dirige Garmendia, el toque de ‘gracia’ para el periodista y consultor de comunicación argentino ha sido la publicación en el diario de Prisa el pasado 21 de diciembre de una información sobre la 'desaparecida' ministra de Ciencia e Innovación –léalo aquí-.

En un primer momento, el propio Rachid reconoció a ECD que su etapa al frente de la Comunicación ministerial estaba llegando a su fin y que iba a seguir vinculado a la cartera, pero en otras tareas. No obstante, ya por la tarde, rectificó y negó tajantemente cualquier posible desvinculación del ministerio.

Hay que recordar que Gustavo Rachid se comprometió con Cristina Garmendia, con quien le une "una estrecha relación personal y profesional desde hace más de diez años", a acompañarla en los primeros meses de la andadura del Ministerio de reciente creación.

Definitivamente, y una vez confirmada su permanencia en el Ministerio, Rachid ha preferido no desvelar sus planes para 2009, aunque ha reiterado que de momento seguirá al frente del equipo de Comunicación del ministerio.

Tal y como ha podido saber ECD, dichas responsabilidades responden a la necesidad de "lanzar y potenciar nuevas áreas de gran importancia para este ministerio". "En ningún caso se ha puesto en duda la confianza de la ministra en su jefe de prensa", zanjan así la cuestión otras personas cercanas a Garmendia.

En cuanto a un futuro relevo en la dirección de Comunicación, fuentes ministeriales apuntan que a día de hoy no se está buscando a nadie y que la estructura de este departamento está muy definida, por lo que frente a una eventual salida del actual director, sería Jorge Barrero, jefe de gabinete de la ministra quien se hiciera cargo de estas tareas –amplíe más detalles aquí.

Por otra parte, y en relación con los comentarios y polémicas que ha suscitado la política de comunicación implantada por el propio Rachid, desde la sede de Ciencia e Innovación explican a ECD que la estrategia que se ha seguido en este ámbito responde al "perfil no político de la ministra", pues Cristina Garmendia "no milita ni el partido del Gobierno ni en ninguna otra formación política".

Así, frente a las insinuaciones sobre una 'desaparición' de Garmendia de panorama mediático, desde el gabinete de Comunicación del ministerio explican que se ha tratado "no de potenciar su imagen, sino de cuidarla".

Ha sido precisamente esta pauta la que se ha seguido para diseñar la comunicación del Plan Bolonia, ya que "hasta ahora no se había logrado comunicar de la forma deseada y apropiada el contenido del mismo". "Cabe recordar que este ministerio tampoco ha podido hacer ninguna campaña de comunicación porque hasta el próximo uno de enero no dispondrá de fondos propios", señalan estas fuentes.

 

El artículo de El País anteriormente mencionado, publicado en portada y firmado por la periodista Susana Pérez de Pablos, llama la atención sobre la escasa visibilidad de la responsable del ministerio de nueva creación, del que depende la adaptación de las universidades españolas al nuevo espacio educativo europeo, recogido en el conocido como 'plan Bolonia'. Dicho plan persigue la homologación de las carreras universitarias en la Unión Europea, así como favorecer la movilidad estudiantil y laboral entre todos los Estados miembro.

Sobre los supuestos 'encontronazos' del responsable de Comunicación con determinados medios, con los que se habían pactado entrevistas y encuentros informativos con la ministra, desde el gabinete de prensa de Garmendia subrayan en este confidencial que "no se ha cancelado ni la entrevista ni el desayuno informativo, simplemente se han cambiado las fechas por exigencias de agenda de la ministra". "De hecho, ya hay nueva fecha para ambos, el 21 de enero uno y a mediados del mismo mes para el otro".

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato