Rubalcaba apuesta ahora por la causa palestina. Presidirá en junio la cumbre de la Internacional Socialista en Ramala: Al Fatah será el anfitrión

Palestina será uno de los próximos destinos internacionales de Alfredo Pérez Rubalcaba. El secretario general del PSOE acudirá a Ramala, acompañado de Elena Valenciano, para asistir a la cumbre de la Internacional Socialista. El encuentro servirá para hacer un alegato a favor de la creación de un Estado propio, independiente de Israel.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Ferraz lleva trabajando en ese viaje desde el pasado mes de febrero, cuando Elena Valenciano y el Director de Relaciones Internacionales del PSOE, José Antonio Espejo, recibieron en la sede nacional al líder de la Autoridad Nacional Palestina y Al- Fatah, Nabil Shaath.

En ese encuentro, la vicesecretaria general del partido transmitió el interés del PSOE de celebrar la cumbre de la Internacional Socialista –este año dirigida por el Partido Socialista español- en Ramala, ciudad situada en la región palestina de Cisjordania. Desde entonces, las conversaciones se han mantenido y en Ferraz confirman que la cita se producirá a mediados de junio, con la presencia del líder palestino.

Fuentes cercanas a la dirección nacional del PSOE explican a ECD que Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano defenderán públicamente en Ramala la creación de un Estado palestino independiente de Israel: “Siempre hemos sido partidarios de esa solución, y así lo expresaremos en la convención de la Internacional Socialista”.

El PSOE deja de ser pro-israelí

Esa defensa pública de una “Palestina libre” rompe, en cierta medida, con el discurso pro-israelí defendido por dirigentes del PSOE, desde la etapa de Felipe González al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, Enrique Múgica y Josep Borrell fueron los impulsores de las relaciones diplomáticas entre España e Israel en los años ochenta. En 1986, el Gobierno presidido por Felipe González aprobó el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Por su parte, con el Ejecutivo de Zapatero se concedieron en 2007 dos premios Príncipe de Asturias a receptores judíos: el de la Concordia, al Museo del Holocausto de Jerusalén; y el de las Letras, al escritor israelí Amos Oz por “defender la paz entre ambos pueblos a través de sus ensayos”.

El histórico papel de Al Fatah

El movimiento Al Fatah ha sido durante décadas una de las principales claves políticas en el conflicto árabe-israelí. El grupo del desaparecido Yasser Arafat fue el representante del pueblo palestino que firmó los acuerdos de Camp David.

 

A pesar de que hasta 1988 fue considerado organización terrorista por Estados Unidos, Al Fatah ha logrado erigirse como el principal interlocutor palestino en las negociaciones de paz con Israel. De tendencia claramente socialista, el grupo entró a formar parte de la Internacional Socialista en 1951 en calidad de miembro consultor.

Sin embargo, siguen siendo polémicas sus relaciones con la Brigada de los Mártires de Al Aqsa, una ala radical a la que se atribuyen más de una treintena de ataques –según datos de Israel- desde el comienzo de la segunda intifada, en el año 2000.

El viaje a Berlín, también en junio

La visita de Alfredo Pérez Rubalcaba no será la única salida internacional del secretario general del PSOE durante el mes de junio.

Las fuentes consultadas por este diario confirman que también está previsto un viaje a Berlín ese mes, para mantener una entrevista con Sigmar Gabriel, líder del SPD alemán y candidato a la cancillería en 2012.

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios