La “hoja de ruta” de Thierry: dos años de terrorismo extremo para “cargarse de razones” y en 2010 plantear a Zapatero una nueva negociación

Francisco Javier López Peña, considerado por la policía “número uno de ETA” y detenido en Burdeos, había diseñado una estrategia de actuación para la banda que miraba, finalmente, a plantear al Gobierno de Rodríguez Zapatero una nueva negociación.

López Peña, ‘Thierry’, tenía una “hoja de ruta” que contemplaba los siguientes pasos de futuro:

-Montar una durísima campaña de atentados terroristas, durante estos dos próximos años, que ya había comenzado a aplicar.

-El objetivo de esa actividad criminal sería “llenarse de razones” para intentar un nuevo proceso de negociación.

-En 2010 se plantearía al Gobierno de Zapatero volver a las conversaciones, con vistas a las elecciones generales de 2012.

-Las negociaciones se retomarían precisamente en el punto en que quedaron interrumpidas en el último intento fallido, es decir, como se dejaron en Loyola.

Según la Cadena COPE, estos datos sobre la “hoja de ruta” de “Thierry” fueron conocidos por las fuerzas de seguridad españolas a partir de seguimientos e intervenciones telefónicas antes de la caída de López Peña, el 20 de mayo, en Burdeos.

Una vez conocidas esas intenciones, el Ministerio del Interior decidió responder “con la misma moneda”, es decir, redoblar los esfuerzos contra la banda terrorista durante los próximos dos años, lo que condujo, entre otras cosas, a su detención.

Sin embargo, medios de Interior aseguran que ese esquema de ETA de plantear un proceso de negociación de cara a unas próximas elecciones “ya ha muerto”.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios