El ‘factor ZP’ marcará las municipales y autonómicas a pesar de la retirada: “La gente sabe que no vota a Zapatero, pero tampoco lo olvida”

Poco antes de que se iniciara la campaña de las municipales y autonómicas, José Luis Rodríguez Zapatero anunció que no volverá a ser candidato a la presidencia del Gobierno. Cumplió lo que le demandaron los barones regionales, que temían verse castigados por su presencia. Pero no va a ser fácil evitarlo.

Expertos demoscópicos consideran que, a pesar del anuncio de retirada, el ‘factor ZP’ marcará las elecciones de mayo. Carlos Malo de Molina, presidente de Sigma 2, opina que quitará votos a muchos candidatos socialistas. “La gente sabe que no vota a Zapatero, pero tampoco lo olvida”.

Malo de Molina ha realizado también un análisis electoral para ECD. Estas son sus conclusiones:

-A sólo un mes de los comicios, las municipales y autonómicas las va a ganar el PP, en una banda cuyo suelo muy conservador es el 3 o 4%  y cuyo techo puede ser el 7 u 8%. Con todas las reservas, porque puede ser más alto.

-Las últimas municipales se ganaron por décimas y ahora las previsiones hay diferencias de  porcentajes notables. No obstante, darán sorpresas por el factor candidato.

-Ese dato corrige mucho el resultado, porque un alcalde con tirón no pierde fácilmente. Además está la aparición de 40 agrupaciones independientes, que en muchos pueblos e incluso ciudades arañan votos necesarios para gobernar.

-El PP gana 40 en ciudades, salvo Barcelona (para CIU) y Bilbao (para el PNV). El PSOE salvaría ciudades donde su candidato está muy arraigado, como Palencia, y pueblos grandes con candidato fuerte, buen gestor o tradición socialista.

-Las autonómicas son más importantes, en términos de “pérdida de poder estructural para el PSOE”. Las CC.AA controlan el 50% del gasto público en España y el 55% del funcionariado.

-En las autonómicas, el PP es ganador de largo. Las dudas están en Castilla La Mancha  y Aragón, donde la victoria puede no ser suficiente para el PP. En Castilla La Mancha hay huella socialista profunda, en Aragón el PAR araña  votos para tener el mango del gobierno.

-El PSOE salvaría Extremadura, muy por los pelos. En Asturias, la presencia de Álvarez Cascos es una incógnita: su tirón es superior a la candidata de PP.

 

-Lo que busca el PSOE  “es tratar de evitar la debacle. Que sea sólo una derrota dura”.

-Falta descontar la abstención, que no se analiza.

-La hartura de la población con los políticos y partidos, por corrupción y mal ejemplo, es más alta que nunca en los últimos 35 años. La abstención podría ser la tercera ‘fuerza política’.

Para Malo de Molina, “esta foto a un mes se va a mover muy poco. Tendrían que ocurrir cosas extraordinarias para que el resultado sea otro”.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato