Zapatero ‘copia’ a Obama en la crítica a Cuba. El presidente americano pidió este miércoles a la isla la liberación de todos los presos políticos

Si ayer en Ginebra, el presidente Rodríguez Zapatero sólo hizo una referencia leve a la muerte por huelga de hambre del disidente cubano Orlando Zapata, hoy ha exigido “la liberación de todos los presos políticos y el respeto a los derechos humanos” en Cuba.

Es la primera vez que Zapatero adopta una posición tan inequívoca. El presidente, que no ha condenado explícitamente la muerte de Zapata, sí la ha “lamentado profundamente”. Zapatero se ha manifestado así en el Congreso de los Diputados, en el marco de la inauguración de las jornadas que celebran los presidentes de las Comisiones de Asuntos Exteriores de todos los parlamentos de la Unión Europea, así como de los parlamentos de países en proceso más o menos avanzado de anexión a la Unión, como Croacia, Macedonia o Islandia.

Zapatero recoge así el guante lanzado por la administración Obama, que exigió ayer al régimen de los Castro la liberación de los presos de conciencia. Asimismo, el presidente confirma su distanciamiento de las posiciones pro-diálogo impulsadas por su canciller, Miguel Ángel Moratinos, quien, ayer mismo, insistía en su postura de mano tendida. Moratinos, que a esta hora comparece en la jornada de presidentes de Comisiones de Asuntos Exteriores, está previsto que haga alusión a este tema al ser preguntado por la prensa.

El comentario general entre los periodistas que siguen habitualmente al presidente del Gobierno es que Zapatero, con su comentario, ha rectificado el error que fue su omisión de ayer, “aunque sea tarde”.

 

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios