Así está ayudando Exteriores a los 150 españoles que intentan salir de Gaza

El Gobierno los tiene localizados y se comunica con ellos para indicarles a dónde ir y cómo llegar de forma segura hasta Egipto

Varias personas se preparan para salir de la Franja de Gaza hacia Egipto a través del cruce de Rafah, en el sur de la Franja, el 1 de noviembre de 2023.
  1. Dos españoles muertos
  2. Localización de los ciudadanos
  3. Convoys para llegar a Rafah
  4. Cuello de botella en Egipto
  5. Modus operandi habitual
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en una comparecencia tras el consejo de ministros.

El Gobierno continúa pendiente de los españoles que siguen intentando huir de la guerra en la franja de Gaza. Según cifras, dadas por la ministra de Defensa, Margarita Robles, alrededor de 150 ciudadanos con nacionalidad española siguen atrapados en mitad de la guerra entre Israel y Hamás. El ministerio de Exteriores, dirigido por José Manuel Albares, no solo está pendiente diariamente del estado de estos compatriotas, sino que también conoce su localización y trata de ayudarlos a cruzar la frontera.

El enfrentamiento entre el grupo terrorista palestino y el Estado hebreo se reavivó el pasado 7 de octubre. Decenas de integrantes de Hamás se adentraron en territorio israelí y atacaron a la población civil, dejando centenares de muertos y secuestrando a decenas de personas.

Dos españoles muertos

Dos de ellos tenían nacionalidad española. El pasado 11 de octubre, las autoridades informaron de la muerte de Maya Villalobo, una joven de 19 años con nacionalidad hispano-israelí que se encontraba cerca de Gaza, en servicio militar, cuando se produjo el ataque. Tras semanas en paradero desconocido el Gobierno confirmó este miércoles que Iván Illaramendi y su esposa —de nacionalidad chilena— también habían fallecido.

Localización de los ciudadanos

España vive un periodo de interinidad: el Ejecutivo convocó elecciones generales el pasado 29 de mayo y desde entonces se encuentra en funciones. Sin embargo, no ha habido descanso para el Ministerio de Exteriores. Albares no solo ha tenido que hacer frente al estallido del conflicto en la Franja de Gaza, sino que continúa pendiente de conseguir sacar de allí a todos los ciudadanos españoles. El objetivo prioritario, según relatan fuentes del Ministerio a Confidencial Digital, es ayudar a todos los ciudadanos con nacionalidad española que huyen hacia el sur del territorio. Una zona de 300 kilómetros cuadrados en la que viven cerca de dos millones de personas.

Exteriores mantiene contacto directo con estos ciudadanos de forma periódica para conocer su estado de salud y también su localización. Datos fundamentales para que el Ejecutivo pueda ayudarles a escapar.

Convoys para llegar a Rafah

La única salida que tienen estos ciudadanos está al sur de la Franja: es el conocido como paso de Rafah. Se trata de la única vía de escape habilitada y, también, la más segura.

En función de donde se encuentren, el Gobierno les facilita información sobre todos los medios de transporte que continúan activos: convoys, autobuses… Todos los transportes que se dirijan a este canal fronterizo que comunica con Egipto. En situaciones de guerra, como sucede actualmente en Gaza y ya sucedió en Ucrania, las carreteras se colapsan, son destruidas por los bombardeos o cesa el funcionamiento de los medios de transporte. Además gran parte de la población trata de huir en la misma dirección y las aglomeraciones ralentizan y dificultan el movimiento.

De modo que esta información resulta crucial para que los ciudadanos españoles pueden abandonar la zona de conflicto y alejarse del peligro.

Familias abandonan la Franja de Gaza atravesando el paso de Rafah.

Cuello de botella en Egipto

El problema, para quienes tratan de huir, no termina cuando llegan a Rafah. En este paso fronterizo encuentran otra complicación: las autoridades egipcias mantienen un control de seguridad exhaustivo para permitir la entrada en el país africano.

 

Se trata de cacheos, preguntas y comprobaciones que dilatan el tránsito con la intención de que no se cuele ningún terrorista de Hamás, según ha podido saber ECD de fuentes gubernamentales.

Cada día, el Gobierno egipcio facilita un listado con las personas a las que se les ha permitido entrar en el país. Exteriores revisa ese documento para conocer si alguno de los 150 españoles que está intentando abandonar la Franja de Gaza ha conseguido cruzar y salir de la zona de guerra.

Modus operandi habitual

Este modus operandi ejecutado desde Exteriores —comunicándose con españoles en territorios de conflicto para ayudarles a llegar a zonas seguras— es habitual en todos los escenarios bélicos. No se trata de una práctica exclusiva que se esté realizando solo en este caso. El Gobierno actuó de la misma forma cuando Rusia invadió y atacó Ucrania, según afirman desde Exteriores.

El paso de Rafah rodeado de decenas de vehículos.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato