Así se verá el Valle de los Caídos si triunfa la propuesta de Podemos

Elimina de la basílica la gran cruz de Juan de Ávalos y asume la idea más radical que plantea Izquierda Unida

Recreación del Valle de los Caídos sin la cruz monumental.
Recreación del Valle de los Caídos sin la cruz monumental.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha iniciado el procedimiento para exhumar de su tumba y sacar del Valle de los Caídos los restos mortales de Francisco Franco. Pero no ha terminado de concretar otros cambios que pretende introducir en este conjunto monumental que considera un homenaje póstumo y que le debe ser retirado al dictador.

Primero planteó “resignificar” el Valle de los Caídos para convertirlo en un lugar que simbolice la reconciliación de los españoles tras la Guerra Civil. La idea provocó también críticas de la izquierda, por lo que Sánchez rectificó y rebajó su propuesta: el valle sería un cementerio civil de los muertos allí enterrados.

En todo momento el Gobierno del PSOE ha dejado claro que la basílica seguirá destinada al culto religioso y los monjes benedictinos continuarán en ella.

Por su parte, Podemos se ha sumado a la idea del Ejecutivo de Sánchez, en la primera idea de resignificar el Valle de los Caídos. En todo caso, se ha mostrado partidario de negociar una solución con los socialistas.

Frente a estos anuncios más conciliadores y de consenso realizados hace unas semanas, Podemos presenta este viernes su propia propuesta. En un acto en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, hará público el informe “De un valle de lágrimas a un valle de la memorias. Bases para un proyecto de futuro para el Valle de los Caídos”.

El estudio lo ha elaborado Jordi Guixé, director del European Observatory on Memories, una entidad ligada a la Universidad de Barcelona que promueve la recuperación de la memoria histórica en Europa respecto a períodos como la Segunda Guerra Mundial y el holocausto de los judíos a manos de los nazis.

Podemos se apoyará en este informe, aunque va a habilitar un punto de recogida de ideas y aportaciones sobre qué se debe hacer con el Valle de los Caídos.

ECD ya contó a principios de septiembre que, pese a la imagen de diálogo y entendimiento con el PSOE que estaba ofreciendo, Pablo Iglesias preparaba para este otoño una estrategia de oposición al Gobierno de Pedro Sánchez para recuperar un hueco propio en el panorama político. Uno de los asuntos en los que había decidido plantear diferencias respecto al Partido Socialista era la exhumación de Franco y el futuro del Valle de los Caídos.

Sin cruz en el Risco de la Nava

Los detalles se conocerán este viernes al hacerse público el informe que asume Podemos. Pero el partido de Pablo Iglesias ya ha dejado algunas pistas de en qué en dirección pretende que vaya el futuro del monumento construido por orden de Franco y de donde saldrán los restos mortales del dictador.

 

Podemos, en su convocatoria de este acto, incluye una imagen de la silueta de la basílica; pero no de la entrada de visitantes al templo, sino de la parte trasera, la que da a la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, donde viven los monjes benedictinos.

La imagen, como aparece en el diseño adjunto, presenta una silueta tanto de las edificaciones como del Risco de la Nava, la elevación montañosa en la que está construido el monumento. Y ahí se advierte un detalle: en el Valle de los Caídos que propone Podemos no se incluye la cruz monumental que domina el lugar.

La cruz más grande del mundo

Esta cruz de 150 metros de alto y unos 46 metros de ancho en los brazos es el elemento que más llama la atención y que permite distinguir la ubicación del Valle de los Caídos en el noroeste de la Comunidad de Madrid desde 40 kilómetros de distancia.

Se trata de una figura de granito que, en sus basamentos, presenta cuatro esculturas de los evangelistas realizadas por Juan de Ávalos, y otras cuatro representaciones de las virtudes cardinales.

Hasta que se termine de construir el Memorial de la Misericordia en Monterrey (México), que la superará por diez metros de altura, esta es la cruz más grande del mundo.

Lo planteó IU antes que Podemos

Podemos como partido no había presentado hasta el momento ninguna propuesta concreta sobre el Valle de los Caídos. Tampoco en la dirección de derribar este símbolo religioso.

Sin embargo, el pasado mes de julio Izquierda Unida -socio de Podemos en el Congreso- registró su propia proposición de ley sobre el mausoleo.

En ese texto, IU fue más allá y exigió que se exhume también a José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange y fusilado en la Guerra, y que se proceda a desmantelar o demoler “los elementos incompatibles con un Estado democrático”, como esta cruz monumental. Además, planteaba prescindir de la denominación “Valle de los Caídos” y rebautizar el lugar como “Valle de Cuelgamuros”, que es como se denominaba esa zona que Franco eligió para construir el monumento.

Podemos recoge ahora estas ideas de IU, y además de diseñar un monumento sin la cruz, habla de “recuperar el Valle de Cuelgamuros para la democracia”, lo que exigirá no sólo sacar los restos de Franco, sino, en términos más amplios, “exhumar el franquismo”.

En la presentación del informe sobre el lugar de enterramiento de Franco estarán presentes la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, que está sustituyendo a Irene Montero por su baja materna; el diputado de Podemos en el Parlamento Europeo Miguel Urbán; la activista y experta en Patrimonios Culturales Alicia Torija; y Ronald Friedmann, miembro de la comisión histórica del partido alemán de izquierdas Die Linke.

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato