Bolaños subleva a ministros y diputados porque su secretismo les deja en ridículo

Pilar Alegría, Patxi López, Ángel Víctor Torres… no supieron contestar cuando se les preguntó qué se ha pactado con Junts, si existe un documento sobre el control de la inmigración…

(I-D) El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres; el secretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán; la vicepresidenta cuarta y 'número dos' del PSOE, María Jesús Montero, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
(I-D) El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres; el secretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán; la vicepresidenta cuarta y 'número dos' del PSOE, María Jesús Montero, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
  1. El texto sobre la inmigración
  2. El secretismo los deja en ridículo
  3. El acuerdo se hizo “de aquella manera”
  4. Dieron por hecho el fracaso de los decretos
  5. “Pedro Sánchez tampoco habla con nadie”
  6. Las decisiones se cocinan en Presidencia
  7. Sánchez decreta un “apagón informativo”
Patxi López.
Patxi López.

Las cesiones del Gobierno a Junts, y el creciente protagonismo de Félix Bolaños en las negociaciones con los socios independentistas, ha provocado una marea de indignación y malestar en el Ejecutivo y en el PSOE por el secretismo con el que el ‘superministro’ controla la información.

Según ha podido saber Confidencial Digital por varios ministros y dirigentes socialistas, la “indignación” es todavía mayor tras constatar que Sánchez y Bolaños han acordado “mantener a ciegas al PSOE y al Gobierno” sobre algunas de las últimas acciones importantes del Ejecutivo.

Critican que, ante los comentarios de ministros que no participan en las negociaciones y el goteo de detalles, “Moncloa se ha bunkerizado y pretende una negociación envasada al vacío”.

Ponen varios ejemplos: 1. Félix Bolaños ha dejado al Gobierno y al partido completamente al margen de las decisiones sobre las cesiones a Junts para convalidar los primeros decretos de la legislatura; 2. La existencia y el contenido de un documento sobre el control de la inmigración pactado con los de Puigdemont, según publicó El País: y 3. El resultado de la votación de los decretos que el ‘superministro’ mantuvo en secreto durante más de dos horas.

El texto sobre la inmigración

El Gobierno y Junts mantienen una interpretación diferente de lo que pactaron para que los independentistas permitieran la convalidación de los primeros decretos de la legislatura. El acuerdo se cerró en el último minuto, al borde del límite de la votación, y no hubo tiempo para detalles. 

Así que, en el asunto más importante y polémico, la transferencia a la Generalitat de la política de inmigración, el que hizo que Junts pasara del ‘no’ a la abstención, solo se pactó un párrafo muy genérico cuya interpretación ahora discuten el PSOE y Junts. 

Pero la existencia de ese texto, publicado por El País, que según el diario de Prisa cerraron en el último momento los negociadores (Santos Cerdán, Félix Bolaños y María Jesús Montero por el PSOE, y Jordi Turull y Míriam Nogueras por Junts) para evitar una derrota del Gobierno, tampoco es conocido por varios ministros

El secretismo los deja en ridículo

De hecho, algunos miembros del Ejecutivo, incluso la propia portavoz, Pilar Alegría, ha quedado en evidencia en los últimos días, cuando se le ha preguntado en público (pero también en privado) sobre si conocía la existencia de ese documento. 

Un aprieto similar ha vivido el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Ninguno de los dos ha sabido qué contestar a estas cuestiones, lo que demuestra que no se encuentran al tanto de las decisiones que se cocinan en el círculo más íntimo del presidente. “Y así llevamos una semana, sin saber en qué se ha cedido”, se quejan en uno de los ministerios del PSOE.

 

El acuerdo se hizo “de aquella manera”

Ni siquiera el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha sido capaz de ofrecer una explicación al acuerdo con Junts por el que se transfieren las competencias en materia de inmigración a Cataluña. Es más, ha llegado a declarar que el pacto se hizo “de aquella manera” porque el tiempo apremiaba y se firmó sin prácticamente darle una vuelta. 

Pero no supo aportar ni un solo detalle de su contenido. Una falta de explicaciones que, critican en el PSOE y en el Gobierno, que ha llevado a la mayor parte de los medios de comunicación a interpretar que la cesión significa, en la práctica, la posibilidad de que los independentistas manejen todas las competencias en materia migratoria. Y no solo algunas como tratar de insistir el Ejecutivo.

Dieron por hecho el fracaso de los decretos

Los dirigentes del PSOE consultados por ECD ponen otro ejemplo de cómo el “secretismo” de Bolaños ha dejado en ridículo a ministros y diputados del partido. 

El plazo que el Congreso había dado a los diputados para votar telemáticamente tres decretos clave para el Gobierno estaba a punto de finalizar. “Nos sobra tiempo”, dijo poco antes el ‘superministro’, sumando todavía más en el desconcierto a los medios de comunicación allí presentes. 

Junts seguía públicamente en el ‘no’ y ministros y diputados socialistas daban por hecho a los periodistas en los pasillos del Senado la primera gran derrota del Ejecutivo menos de dos meses después de ser investido. 

Algunos medios llegaron a publicar, -citando fuentes del Gobierno y del PSOE, y pese a las palabras de Bolaños- que los de Puigdemont iban a tumbar las votaciones.

El suspense se mantuvo hasta dos horas después, cuando la presidenta del Congreso, Francina Armengol, hizo públicos los resultados de la votación: un decreto convalidado, otro derogado y del último debía repetirse la votación al producirse un empate. Los de Junts, finalmente, habían optado por no votar, con consecuencias idénticas a la abstención. 

Solo Santos Cerdán, Félix Bolaños y María Jesús Montero conocían el resultado, no lo compartieron con ninguno de los ministros, ni con la dirección del grupo parlamentario socialista, y únicamente informaron al presidente del Gobierno.

“Pedro Sánchez tampoco habla con nadie”

Los dirigentes del PSOE consultados por ECD critican que la estrategia de Bolaños “tensa demasiado y no ofrece garantías”. Consideran además que cae en el “cortoplacismo”. Al ‘superministro’ se le atribuyen muchas culpas. Pero la principal, destacan, es la de “crear un cortafuegos entre Pedro Sánchez y el partido”.

“España afronta ahora un momento histórico; Sánchez propicia el giro más importante desde la Transición y lo hace sin descolgar el teléfono para hablar con nadie”, se queja un destacado miembro de la Ejecutiva socialista. 

Las decisiones se cocinan en Presidencia

Todo se cocina en Presidencia, en un círculo muy restringido en el que la máxima imperante es la de actuar a una semana vista”. “Los órganos del PSOE no tienen ningún papel”, se añade.

Critican que Pedro Sánchez deposita en su principal asesor toda la confianza, mientras en Ferraz aseguran que “no ven el brillo de los supuestos éxitos que se le atribuyen”. Algunos creen, de hecho, que “los fracasos están siendo más que sonados”.

No pasan por alto que el Gobierno “depende de todo el mundo”: de Sumar, de los independentistas, de Bildu y “hasta de cuatro partidos más. No puede hablarse precisamente de éxito”, lamentan los dirigentes socialistas que echan en falta “más visión de país, de futuro y de proyecto común”.

Sánchez decreta un “apagón informativo”

Fuentes con acceso a La Moncloa explican a ECD que Pedro Sánchez ha decretado un apagón informativo después de la caótica sesión parlamentaria de la semana pasada, en las que hasta el último momento no se conoció el sentido del voto de Junts a los decretos ni a cambio de qué decidió abstenerse y facilitar así la aprobación de los proyectos del Gobierno.

En verdad, el “apagón informativo” de Presidencia comenzó nada más terminar la votación de los decretos en el Senado. Sánchez encapsuló a sus ministros y se ofreció él mismo para hablar con la prensa

Esa, según las fuentes consultadas, será la tónica los próximos días y el mantra de todos los miembros del Consejo de Ministros: “Silencio”

Ponen como ejemplo de esta decisión que el pasado miércoles, todavía no se aclaró, una semana después, qué es lo que pactaron PSOE y Junts exactamente el día del pleno de infarto en el Senado. 

Tampoco se quiso confirmar a los periodistas la hora a la que el número tres del PSOE, Santos Cerdán, y el secretario general de Junts, Jordi Turull, tenían previsto reunirse en el Congreso de los Diputados. 

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán (i), y el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López.
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán (i), y el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios