El ‘caso Koldo’ provoca que Moncloa dude si Begoña Gómez debe ir a la marcha del 8-M

Va a distribuir fotos del Consejo de Ministros presidido por María Jesús Montero para visibilizar que una mujer lidera España

Manifestación 8-M
Manifestación del 8-M en 2019.
  1. Treinta movilizaciones por el 8-M
  2. Dudas con la presencia de Begoña Gómez
  3. En primera línea el año pasado
  4. Reuniones con implicados en el ‘caso Koldo’
  5. Consejo de Ministros por el 8-M
  6. Sánchez no presidirá la reunión
  7. Visibilizar que una mujer lidera España
El presidente Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez.
El presidente Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez.

La presencia de miembros del Gobierno, el más femenino de la historia con 11 ministras de un total de 22 carteras, en las manifestaciones del 8-M es siempre numerosa. Pero el ‘caso Koldo’ ha provocado que Moncloa dude este año si la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, debe dejarse ver en la marcha por el día de la Mujer en Madrid.

En la manifestación de la capital ha sido habitual la presencia de la esposa del presidente del Gobierno, quien ha acudido todos los años desde 2019, cuando Sánchez llegó La Moncloa, junto a la mayoría de ministras socialistas.

Fue en la marcha de Madrid de 2020 donde se contagiaron por coronavirus la propia Begoña Gómez; la madre de Pedro Sánchez Magdalena Pérez-Castejón; la ex vicepresidenta primera Carmen Calvo; la ex ministra de Igualdad, Irene Montero; y la entonces titular de Política Territorial, Carolina Darias.

Treinta movilizaciones por el 8-M

Este viernes hay convocadas casi una treintena movilizaciones por toda España en varias ciudades y pueblos, convocadas por organizaciones de mujeres y colectivos feministas. En el caso de Madrid, hay previstas dos manifestaciones, convocadas por el Movimiento Feminista de Madrid y la Comisión 8M, que se manifestarán a las 19:00 horas por las calles de la capital.

La primera partirá de Cibeles hasta Plaza de España, con el lema ‘La prostitución no es un trabajo. ¡Abolición ya!’, mientras que la segunda arrancará en Atocha para finalizar en la plaza de Colón con el lema ‘Patriarcado, Genocidios, Privilegios #SeAcabó’, además de denunciar las “violaciones de derechos humanos” en Gaza.

Dudas con la presencia de Begoña Gómez

El feminismo volverá a dividirse este 8-M por tercer año consecutivo con la ‘ley trans’ y la prostitución como principal grieta entre las organizaciones convocantes. El PSOE acudirá, como es habitual, a la marcha a favor de las leyes impulsadas por el Gobierno en la última legislatura. Allí se dejarán ver la mayoría de ministras socialistas.

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes con acceso a La Moncloa, el ‘caso Koldo’ ha provocado que el equipo de máxima confianza de Pedro Sánchez dude si Begoña Gómez debe ir a la marcha del 8-M. Se apuesta por un perfil bajo en un momento en el que los focos le vienen apuntando directamente en los últimos días.

En primera línea el año pasado

El año pasado, Gómez tuvo una intensa agenda mediática la jornada del 8-M. Además de acudir a la manifestación de Madrid, Pedro Sánchez compartió un café en el Palacio de la Moncloa con cuatro mujeres directivas de empresas para intercambiar impresiones sobre los avances en materia de igualdad y asuntos concretos como la ley de paridad.

Un evento en el que aprovechó para situar en primera línea la figura de su esposa, que apareció de forma prominente en las fotos que compartió el gabinete del presidente, algo nada habitual.

 
El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional, a 22 de febrero de 2024, en Madrid.
El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional, a 22 de febrero de 2024, en Madrid.

Reuniones con implicados en el ‘caso Koldo’

Sin embargo, la mujer del presidente del Gobierno se encuentra ahora bajo sospecha tras conocerse que el comisionista del Ministerio de Transportes y del ‘caso Koldo’, Víctor de Aldama, y el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, se reunieron con ella en 2020.

Según una investigación que publicó El Confidencial.com, Begoña Gómez habría mantenido una reunión con los dos empresarios que buscaban apoyo para un negocio relacionado con la compra de medicamentos a domicilio a través de una aplicación y un proyecto inmobiliario en pueblos abandonados. Ambos negocios, sin embargo, no llegaron a buen término.

Consejo de Ministros por el 8-M

Por otro lado, el Gobierno celebra este viernes una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar medidas “de calado” relacionadas con la mujer, la igualdad y contra la violencia de género.

Al término de la rueda de prensa de la reunión del Gabinete del pasado martes, la ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, anunció por sorpresa esta reunión del Consejo de Ministros con “medidas monográficas” por el 8-M.

Sánchez no presidirá la reunión

Hay que destacar que en la cita no estará presente Pedro Sánchez porque el Día de la Mujer coincide con un viaje oficial del presidente a Brasil y Chile y del que no se prevé que regrese hasta el sábado.

Según explican a ECD altos cargos de La Moncloa, esta reunión del Consejo de Ministros, convocada por el propio Sánchez pese a que sabe desde hace tiempo que ese día se encontraría fuera de España, la encabezará a propósito la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Visibilizar que una mujer lidera España

Esta maniobra esconde un mensaje de fondo. Las mismas fuentes admiten en privado que el jefe del Ejecutivo busca así visibilizar que una mujer lidera España. Por eso Moncloa va a distribuir fotos del Consejo de Ministros presidido por María Jesús Montero para magnificar esa imagen.

En el Ejecutivo van a insistir este 8-M que el Partido Popular tiene “mucho que aprender” de Francia, después de que el país vecino haya incluido el aborto como un derecho en la Constitución, y en España el PP cuestione este asunto ante el Tribunal Constitucional.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, durante el acto de cierre de campaña del PSOE.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, durante el acto de cierre de campaña del PSOE.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato