El CIS aumenta un 40% sus encuestadores para afrontar sondeos electorales con 20.000 entrevistas

Pasará de 140 a 200 personas gracias a un encargo con la empresa pública Tragsatec y realizará trabajos de campo a doble turno de cara a las autonómicas de mayo y las generales

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos.
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos.
Sede del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El CIS aumenta un 40% sus encuestadores para afrontar sondeos electorales con 20.000 entrevistas.

 

El Centro de Investigaciones Sociológicas activa el modo electoral. Las elecciones autonómicas, forales, insulares y municipales del 28 de mayo, junto con las generales que están previstas para finales de este año, han llevado al organismo a diseñar un plan para aumentar el número de personas que realizan el trabajo de campo de las encuestas. Así lo establece el Plan de Acción 2023 del CIS, que ha consultado Confidencial Digital.

El organismo autónomo que preside José Félix Tezanos cuenta con un Plan de Actuación entre 2022 y 2024, que contempla los principales objetivos y acciones que se propone realizar en ese período de tres años.

Incluye objetivo general, cuatro objetivos estratégicos, cinco objetivos operativos y diversas acciones para el cumplimiento de los mismos, que involucran a todos los niveles que componen la estructura organizativa y funcional del CIS, y el centro lo destaca como “el inicio de una línea de programación responsable y trasparente de la actividad del Organismo como parte de una Administración Pública plenamente comprometida con los valores y principios democráticos”.

“Referente internacional”

El objetivo del plan de actuación de 2022 a 2024 es “lograr que el CIS opere como un referente obligado a nivel nacional e internacional en el ámbito sociológico y del estudio científico de la sociedad española, aportando a las instituciones del Estado una información valiosa que pueda emplearse como fuente de documentación y, eventualmente, de orientación de sus actuaciones hacia el interés general”.

La ejecución de ese plan de actuación para tres años se lleva a cabo a través de planes de acción anuales. En 2022 ya se aprobó y se fue ejecutando el primer plan de acción anual, para este 2023 el CIS también ha diseñado el segundo.

Cinco objetivos

El plan 2022-2024 cita cinco objetivos operativos:

-- Realizar estudios empíricos que contribuyan al conocimiento científico sociológico de la realidad española.

-- Mantener actualizado el Banco de Datos del CIS con los nuevos estudios que se realicen.

 

-- Editar y publicar obras de contenido sociológico que contribuyan al conocimiento científico de la sociedad española.

-- Organizar cursos y becas que contribuyan a la formación de técnicos y especialistas.

-- Convocar premios que contribuyan a la promoción de la investigación social.

Más encuestadores

“Para el mejor cumplimiento de todos estos objetivos, durante el año 2023 se pondrán en marcha diversos proyectos que servirán como medio para alcanzar los fines organizacionales”, explica el Plan Anual del CIS para 2023.

La primera línea de actuación que cita hace referencia al aumento del personal dedicado a realizar encuestas. “Se incrementará el número de encuestadores de los que dispone el CIS de manera simultánea a través de su encargo con TRAGSATEC, para así poder afrontar mejor los compromisos establecidos en la realización de sus encuestas”.

Incremento del 42%

El CIS detalla este incremento: “Se alcanzará el número de 100 encuestadores simultáneos -200 en total si sumamos los dos turnos de realización de encuestas-, frente a los 70 -140 sumando ambos turnos- de los que se dispone actualmente”.

Ese aumento de 70 a 100 supone un incremento del 42% en el número de personas que tendrá el Centro para realizar las entrevistas telefónicas necesarias a partir de las cuales se elaborarán los sondeos.

Con este mayor número de encuestadores “se logrará incrementar la capacidad encuestadora del CIS, lo cual es especialmente relevante considerando que dentro del Objetivo operativo 1.1. de este Plan de Acción”, que se refiere a “Realizar estudios empíricos que contribuyan al conocimiento científico sociológico de la realidad española”, “se prevé la realización de estudios de mayor tamaño muestral que el habitual”.

El centro que preside Tezanos explica que para el año 2023 están previstos “los trabajos de campo de los dos procesos electorales de mayor entidad que se celebran en España, como son los de las elecciones autonómicas y locales y los de las generales”.

Como estas elecciones afectan a todo el país, y se requieren “niveles muy altos de representatividad”, el CIS contempla que las encuestas que realice antes de estas convocatorias electorales “exijan tamaños muestrales de en torno a 20.000 entrevistas”.

Acuerdo con Tragsatec

El aumento del número de encuestadores procede del acuerdo que el Centro de Investigaciones Sociológicas mantiene con Tragsatec.

El capital social de Tragsa es íntegramente público. El grupo forma parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del Sector Público Institucional.

Está integrado por dos sociedades mercantiles. La matriz, Tragsa, se creó como “Empresa de Transformación Agraria” y se dedica a “la realización de obras, trabajos y prestación de servicios relacionados con el desarrollo del medio rural y la conservación de la naturaleza, así como en todo tipo de emergencia social, catástrofe natural o accidente climático, ofreciendo una respuesta inmediata”.

Tragsatec, por su parte, es una filial de Tragsa “especializada en la realización de actividades de ingeniería, consultoría y asistencia técnica en materias como el desarrollo rural, el medio marino o la sanidad y la salud pública, entre otros, realizando tanto estudios y proyectos como servicios técnicos”.

Tanto Tragsa como Tragsatec son dos soluciones muy socorridas, a las que recurren diferentes ministerios y organismos públicos para encargarles trabajos de todo tipo, como realización de estudios, o cuando estas administraciones requieren disponer de cierto número de trabajadores para llevar a cabo tareas muy diversas: obras de reforma, trabajos de limpieza...

Trabajo de campo

En los últimos años, el Centro de Investigaciones Sociológicas ha formalizado sucesivos encargos anuales “para la ejecución de los servicios de asistencia técnica para la realización de trabajos de campo de estudios de carácter sociológico”.

Tezanos firmó encargos de este tipo el 29 de julio de 2021, el 4 de abril de 2022, y el último hace apenas unas semanas, el 6 de marzo de 2023.

Como en los anteriores encargos, en el último documento explica Tezanos que “la realización de una encuesta o estudio sociológico precisa de la realización de determinadas tareas: una primera de programación y elaboración de cuestionarios, una segunda de diseño muestral, una tercera de realización de trabajos de campo, y una última de tratamiento y difusión de los datos”.

A ese respecto, “el CIS cuenta con personal cualificado suficiente para la realización de la primera, segunda y última fase, si bien, para los trabajos de campo se precisa de personal entrevistador, del cual no se dispone en la relación de puestos de trabajo del organismo”.

El CIS no tiene medios suficientes

Para llevar a cabo los trabajos de campo, en su modalidad telefónica, “se debe llevar a cabo un seguimiento especializado y complejo de la labor de los entrevistadores, para lo cual el CIS no cuenta con medios suficientes ni cualificados”.

Justifica que, “por un lado, la naturaleza de los trabajos de campo hace que éstos desborden los horarios y días ordinarios de funcionamiento propios del organismo”; y, por otro, “las nuevas fórmulas complejas de encuesta telefónica (CATI) precisan de recursos materiales y humanos especializados”.

Dada “la relevancia y complejidad de todos estos procesos, el nivel de especialización necesario para su gestión y las exigencias de un control y seguimiento que permitan adoptar ágilmente las decisiones adecuadas en cada momento, así como la previsión de crecientes volúmenes de actividad”, es necesario contar con recursos materiales y humanos especializados de los que actualmente no dispone el CIS.

Por tanto, el acuerdo supone que “Tragsatec realizará el trabajo de campo para las encuestas CATI siguiendo las condiciones técnicas de cada estudio establecidas por el CIS en cuanto a ámbito, diseño muestral, fechas de campo, listado telefónico, cuotas y cuestionario”.

Tragsatec se encargará de elegir a las personas y el material necesarios para llevar a cabo las entrevistas telefónicas para las encuestas preelectorales.

214 personas

La vigencia del encargo se iniciará el 30 de mayo y finalizará el 31 de mayo de 2024. El encargo del CIS a Tragsatec se concreta en un presupuesto de 5.255.489,59 euros, que se dividirá en 2.614.897,83 para este año 2023, y 2.640.591,76 para 2024.

El documento detalla el personal que Tragsatec debe ocupar en este proyecto: 2 consultores senior especialistas, 3 titulados superiores o máster con más de 10 años de experiencia, 2 técnicos de sistemas, 191 técnicos de grado superior, 14 técnicos de cálculo en labores de apoyo y 2 titulados superiores o máster con experiencia de 3 a 5 años.

Serán en total 214 personas.

Más presupuesto y más personas

El encargo anterior, el de 2022 que cubrirá precisamente hasta justo después de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, tenía un presupuesto menor. El CIS dedicó 4,28 millones de euros a contratar con Tragsatec los servicios de 202 personas.

El encargo anual de 2021 abarcaba de julio hasta julio del año siguiente, y contemplaba contratar 135 personas, con 3.061.706,80 euros.

Eso muestra que cada año el CIS ha ido incrementando el gasto para estos encargos, al aumentarse el número de personas que Tragsatec moviliza para realizar las llamadas telefónicas con las que se recogen las respuestas de las encuestas.

Entrevistas telefónicas

A finales del año pasado, durante la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales de Estado para 2023, José Félix Tezanos defendió en el Congreso de los Diputados el aumento de la partida de dinero público dedicada al Centro de Investigaciones Sociológicas.

Esta subida la tuvo también que justificar el Gobierno por escrito, en el que destacó que “el Centro de Investigaciones Sociológicas, desde el año 2018, ha incrementado un 25% el número total anual de estudios realizados, un 75% el tamaño muestral anual de sus estudios y, a la vez, ha logrado reducir muy notablemente los plazos de publicación de sus barómetros en un 90%”.

Confidencial Digital contó que, para este año “multielectoral”, el equipo de Tezanos había decidido apostar de forma definitiva por las entrevistas telefónicas para elaborar sus sondeos.

Este modelo se extendió por necesidad durante el confinamiento con motivo de la pandemia del coronavirus, ante la imposibilidad de que los encuestadores fueran casa por casa para someter a los entrevistados a sus preguntas.

José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) (Foto: Ricardo Rubio / Europa Press).
El CIS aumenta un 40% sus encuestadores para afrontar sondeos electorales con 20.000 entrevistas.

Video del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático"
Comentarios