El CIS de Tezanos sigue preguntando por Podemos separado de Sumar días después de anunciar la coalición

El acuerdo se anunció el pasado viernes y los encuestadores continuaban a comienzos de esta semana distinguiendo a ambos partidos

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos.
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos.
  1. Distingue a Podemos y Sumar
  2. La ruptura no ha sido descartada
El CIS de Tezanos sigue preguntando por Podemos separado de Sumar días después de anunciar la coalición.

Podemos firmó el viernes la coalición con Sumar “sin acuerdo” político, porque hasta ahora Yolanda Díaz sigue “manteniendo el veto” a la ministra de Igualdad, Irene Montero. Un conflicto que se puede solucionar hasta el registro de las listas a finales de esta semana. Pero el CIS de Tezanos contempla todavía en sus encuestas la posibilidad de una ruptura.

El último barómetro del CIS publicado en mayo le daba la victoria al PSOE con un 29,1% y situaba ya a Sumar, la plataforma de la vicepresidenta segunda del Gobierno, como la tercera fuerza más votada por delante de Vox.

Díaz obtendría un 12,3 por ciento de estimación de voto. Una subida que se producía a costa del PSOE y sobre todo de Podemos, a quien doblaba entonces ya en porcentaje de apoyos.

Hay que resaltar que los últimos barómetros del CIS de Tezanos para las municipales daban como ganador al PSOE. Algo que no solo no ocurrió, sino que el PP superó a los socialistas.

Distingue a Podemos y Sumar

Ahora, según ha podido confirmar Confidencial Digital, el CIS de Tezanos sigue preguntando por Podemos separado de Sumar días después de anunciar la coalición. El acuerdo se anunció el pasado viernes y los encuestadores continuaban a comienzos de esta semana distinguiendo a ambos partidos

Desde el organismo público no dan una explicación clara sobre esta distinción entre Podemos y Sumar. Alegan una “posible” justificación técnica. El CIS comenzó su barómetro de junio el primer día del mes. “Suele comprender desde el 1 hasta el 10 pero ha podido alargarse”, especifican.

Y añaden que el CIS elabora las preguntas antes del inicio del estudio y las mantiene hasta el final de la consulta. “Y el día 1 de junio no había acuerdo”, añaden desde la institución dirigido por José Félix Tezanos. Según esta explicación, el organismo no ha podido cambiar la pregunta después de que se cerrara el acuerdo el pasado viernes, porque el trabajo de campo ya estaba en marcha desde hace días.

Sin embargo, aunque las fuentes consultadas aportan esta explicación a ECD, desconocen el motivo exacto de esta distinción entre las dos fuerzas políticas de izquierdas. Y por qué se ha preguntado por separado sobre Podemos y Sumar más allá del 10 de junio.

La ruptura no ha sido descartada

No se pasa por alto que una de las noticias que sacudió la recta final de las negociaciones entre Podemos y Sumar fue la creación por parte de un dirigente morado de un nuevo partido político llamado ‘Juntas Sí Se Puede’ que, además, fue domiciliado en la propia sede nacional.

 

Fuentes oficiales de Podemos afirmaron entonces que se registró “por error” y a espaldas de la dirección y avanzaron que se iniciaría el procedimiento para darlo de baja del Ministerio del Interior.

Menos de una semana después de aquel episodio, Podemos ha designado a ese dirigente, Carlos Gil Cuevas, como cabeza de lista por la circunscripción de Segovia. Ha sido a propuesta de la Ejecutiva del partido en Castilla y León, según ha anunciado en un mensaje la cuenta oficial en esa provincia. Fuentes del partido a nivel nacional han evitado confirmar el nombramiento.

Gil Cuevas, que se desempeña como co-portavoz de los morados en Segovia, es miembro oficialista del Consejo Ciudadano Estatal, es decir, un componente de la dirección nacional de Podemos. Este comité es el máximo órgano entre congresos y precisamente este sábado tiene una cita para abordar la situación del partido a raíz de la coalición con Sumar y del conflicto con determinados puestos en las listas electorales por los “vetos” a Irene Montero o Pablo Echenique.

En cuanto al nuevo partido ‘Juntas Sí Se Puede’, que ha desatado todo tipo de especulaciones por si se trataba de un plan B de la dirección de Podemos para presentar candidatos, su representante legal sigue siendo Gil Cuevas. Y la formación sigue activa en el registro del Ministerio del Interior.

El partido se dio de alta el pasado 8 de junio y en la información de libre acceso se detalla que ‘Juntas Sí Se Puede’ tiene como domicilio social la calle Francisco Villaespesa 18 (Madrid), donde Podemos tiene su sede nacional. Para oficializar un partido, hay que portar un logo, un correo electrónico de la nueva formación y una página web. Todo eso aparece en la información pública.

El CIS de Tezanos sigue preguntando por Podemos separado de Sumar días después de anunciar la coalición.
El CIS de Tezanos sigue preguntando por Podemos separado de Sumar días después de anunciar la coalición.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato