Ciudadanos explora la zona norte de Madrid para ubicar su nueva sede

No pone fecha a la mudanza pero ve improbable que se produzca antes de septiembre

Fachada principal de la sede de Ciudadanos en la Calle Alcalá, Madrid.
Fachada principal de la sede de Ciudadanos en la Calle Alcalá, Madrid.
  1. Una sede amplia
  2. Sin fecha de mudanza
  3. Atocha, Chamberí y, ahora, Chamartín
  4. Un edificio sostenible
La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp.
La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp.

Ciudadanos pone rumbo a una nueva sede. Tras la decisión, ya conocida, que tomo la entonces líder del partido, Inés Arrimadas, la formación comenzó a buscar un inmueble que se adaptase a su situación actual. Tras varios meses de búsqueda, no han adelantado dónde se ubicará su nueva casa, pero, según ha podido saber Confidencial Digital, la dirección del partido naranja ha explorado la zona norte de Madrid, en concreto, el barrio de Chamartín.

Una sede amplia

La nueva cúpula del partido, dirigida por Patricia Guasp y Adrián Vázquez, busca una sede grande. Según señalan fuentes de la dirección a ECD, la intención es encontrar un espacio a pie de calle; con espacio para despachos y sala de prensa.

La actual sede se encontraba en una de las vías más famosas de la capital: la calle Alcalá. Un edificio de varias plantas y una fachada imponente; reflejo del auge que tuvo el partido entre 2015 y 2019, cuando estuvo a menos de diez escaños de superar al Partido Popular y erigirse como líder de la oposición.

Sin fecha de mudanza

Aunque distintos medios han publicado que el traslado se producirá durante el verano, fuentes de la formación aseguran a ECD que ven improbable ejecutar la mudanza antes de septiembre. El edifico aún no se ha decidido y el periodo electoral en el que se sumirá el país los próximos siete meses llevan a los partidos a extremar el cuidado en sus movimientos.

Aunque no descartan un acelerón en este aspecto y aprovechar el verano, una época donde hay menos repercusión mediática por las vacaciones, para dejar atrás el edificio de la calle Alcalá.

Begoña Villacís junto a Guillermo Díaz en la sede de Ciudadanos.
Begoña Villacís junto a Guillermo Díaz en la sede de Ciudadanos.

Atocha, Chamberí y, ahora, Chamartín

El partido comenzó buscando nuevos inmuebles cercaos a la estación de Atocha. Una zona emblemática y neurálgica de la capital. También chequearon espacios en el barrio de Chamberí. Fuentes del partido señalan a ECD, que se han visitado varias opciones.

Aunque el partido no ha descartado ninguna de estas zonas, también ha iniciado una búsqueda en otro lugar emblemático de la ciudad: el distrito de Chamartín. El Estadio Santiago Bernabéu, sede del Real Madrid, se encuentra también en este barrio, que podría tener un auge en los próximos años, según el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, gracias a la remodelación que el club blanco está a punto de terminar. En opinión del regidor, podría convertirse en el "icono físico" que le falta a la capital.

Un edificio sostenible

La sostenibilidad es uno de los factores que destacan desde Ciudadanos. La nueva sede debe ser responsable con el medio ambiente, y la actual, señalan fuentes de la dirección, no lo es. La formación naranja utiliza el aire acondicionado como ejemplo. Señalan que un espacio tan amplio consume demasiada energía y hay que ser consecuente con la situación del planeta. Por lo que la próxima sede debe ser más eficiente.

Esta explicación del partido va ligada a la situación actual del mismo. Tras su mejor resultado en 2019, el partido se hundió. Albert Rivera, líder icónico de la formación, abandonó la presidencia. Desde entonces, los naranjas han caído a mínimos en cada vez que se han abierto las urnas.

 

En los próximos comicios autonómicos y municipales del próximo 28 de mayo, las encuestas vaticinan la desaparición de Ciudadanos en casi todos los ayuntamientos del país. También en los parlamentos regionales. La situación crítica del partido ha implicado una caída acentuada de los ingresos que han hecho insostenible una sede como la actual para una formación que ostenta 10 diputados en la Cámara Baja.

La portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp, durante una rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente, en la sede nacional del partido.
La portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp, durante una rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente, en la sede nacional del partido.

Video del día

Feijóo asegura que PSC, Junts y ERC son “el tripartido
de facto que gobierna en Cataluña”
Comentarios