España Vaciada acude a las europeas para conseguir fondos contra la despoblación

Varios países nórdicos llevan años aprovechando ayudas para modernizar las zonas más deshabitadas

Tomás Guitarte tras ser elegido portavoz de la Coordinadora Ejecutiva de la Federación de partidos de la España Vaciada.
Tomás Guitarte tras ser elegido portavoz de la Coordinadora Ejecutiva de la Federación de partidos de la España Vaciada.
  1. Más ayudas como en el norte de Europa
  2. Planes europeos
  3. El ejemplo de Escocia
  4. Malos resultados el 23-J
El diputado electo de Aragón-Teruel Existe en las Cortes autonómicas, Tomás Guitarte.
El diputado electo de Aragón-Teruel Existe en las Cortes autonómicas, Tomás Guitarte.

La España Vaciada ha anunciado su candidatura a las próximas elecciones europeas, que se celebrarán el 9 de junio de 2024. La federación de partidos que luchan contra la despoblación busca dos objetivos principales: conseguir más fondos comunitarios para revertir el abandono de las zonas menos habitadas de España y la aprobación de leyes europeas que establezcan una hoja de ruta común para combatir la situación de las zonas más "desvertebradas", según ha podido saber Confidencial Digital de fuentes de la formación política.

La Federación España Vaciada tiene apenas un año de vida. Se creó tras el éxito de fuerzas como Teruel Existe: una asociación con años de lucha contra el "abandono institucional" del territorio turolense y que decidió dar el salto a la política nacional. Obtuvieron un escaño en los comicios generales de 2019 y fueron decisivos para la investidura del actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Bajo la Federación se engloban ahora a distintos movimientos similares repartidos por todo el mapa nacional.

Más ayudas como en el norte de Europa

La formación busca obtener representación el próximo junio para condicionar las políticas europeas en favor de la política nacional por medio, principalmente, de ayudas: más dinero para crear proyectos que "ilusionen" y resulten "atractivos" para que la ciudadanía se plantee volver a estas zonas.

Desde el partido ponen como ejemplo Canarias. El archipiélago lleva "años" beneficiándose gracias a que han sido necesarios para el Partido Socialista y el Partido Popular en el Congreso de los Diputados. De hecho, algunas zonas insulares son reconocidas a nivel europeo como "despobladas" y, en consecuencia, reciben una atención mayor que el resto de territorios de la península, explican desde la Federación. "Se trata de ampliarlo a todos los territorios con menor densidad de población", añaden.

Planes europeos

España Vaciada busca también que las ayudas económicas vayan acompañadas de planes que coordinen toda la actuación a nivel europeo. "Hay zonas del norte de Europa que llevan décadas trabajando mejor tanto a nivel nacional como en colaboración con la UE", explican fuentes de la España Vaciada. El objetivo es unificar la normativa legal y establecer un plan para todos los países, así como que distintas zonas españolas sean reconocidas como territorios despoblados.

La mayor parte de las autonomías sufren del éxodo en favor de las grandes ciudades: Asturias, Castilla y León o Aragón son algunas de las regiones más golpeadas y afectadas por este fenómeno.

Foto de familia de un acto de precampaña de España Vaciada, en el Espacio Rastro Madrid, a 29 de abril de 2023, en Madrid.
Foto de familia de un acto de precampaña de España Vaciada, en el Espacio Rastro Madrid, a 29 de abril de 2023, en Madrid.

El ejemplo de Escocia

Hay territorios que llevan años combatiendo la despoblación. Desde la formación España Vaciada ponen de ejemplo Escocia. "Decidieron construir una de las universidades más grandes e importantes, al igual que instalar fibra óptica (para el mejor funcionamiento de internet) en todo el territorio", explican desde la formación. Iniciativas que buscaron incentivar que los ciudadanos se quedasen en Escocia o que llegasen de otras zonas para cursar sus carreras. "Hay que ejecutar planes que hagan más atractivo el día a día", apuntan desde España Vaciada.

"Todos esos proyectos se elaboraron con ayudas de la Unión Europea", aseveran las fuentes consultadas.

Malos resultados el 23-J

La Federación España Vaciada no consiguió buenos resultados en las pasadas elecciones generales. Aunque lograron llevar al Parlamento y aprobar distintas medidas en lucha contra la despoblación, consideran que la "polarización" en la que se debatió el proyecto de país en julio les dificultó mucho incluir sus mensajes y sus propuestas.

 

Teruel Existe consiguió un escaño en 2019; la Federación no ha podido mantener dicha representación y se ha quedado por debajo del 3% de voto necesario para lograr parlamentarios en las circunscripciones. El líder de la formación, Tomás Guitarte, mantiene ahora su escaño en las Cortes de Aragón. Tras las elecciones del pasado 28 de mayo, la formación turolense sí ha sido decisiva para decidir los gobiernos de alcaldías y diputaciones como la de Teruel, que la que Gobiernan junto al PAR y el Partido Popular.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, interviene durante una sesión plenaria, a 28 de septiembre de 2022, en Madrid.
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, interviene durante una sesión plenaria, a 28 de septiembre de 2022, en Madrid.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios