Las discotecas trabajan con un escenario de fiestas de Nochevieja sin restricciones

Incertidumbre en el ocio nocturno de Cataluña por los bandazos de la Generalitat y optimismo en Madrid por la negativa de Ayuso a imponer limitaciones

Fiesta en una discoteca.
Fiesta en una discoteca

Las discotecas confían en que no se impondrán nuevas restricciones para las fiestas de final de año. La mayoría de comunidades autónomas apuestan por solicitar el certificado de vacunación contra el coronavirus y poder recuperar el aforo al 100% en su interior.

“De momento hay que mantener la prudencia”, aunque a día de hoy “no se contempla que en el conjunto de España surjan restricciones que traten de impedir el acceso al ocio nocturno estas navidades”, explican al Confidencial Digital fuentes de la patronal ‘España de Noche’, que representa a nivel estatal a las discotecas y salas de fiesta de nuestro país.

Según explican las mismas fuentes, existen dos maneras diferentes de gestionar esta pandemia: ‘a la madrileña’ o ‘a la catalana’. La capital no tiene restricciones de aforo y permite entrar a las discotecas sin necesidad de enseñar el pasaporte covid. En contra, Cataluña reduce el aforo al 80% y además obliga a mostrar el certificado en el que se acredita que el ciudadano ha recibido la pauta completa de la vacunación.

Según ha podido saber ECD, por segundo año consecutivo tampoco se organizará ninguna macrofiesta de Nochevieja en nuestro país. La Navidad de 2019 fue la última vez en la que pudieron celebrarse este tipo de eventos. En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, aquel año se licenciaron cuatro fiestas que reunieron a casi 4.000 personas.

Menos público, pero más recaudación económica

Según ha podido saber el Confidencial Digital, la asistencia de público a las discotecas está en torno al 75% respecto del 2019. Los representantes del ocio nocturno en España explican que el uso obligatorio de mascarilla y la presión de vigilancia que realizan los trabajadores de las salas está provocando que el 25% del público todavía no haya vuelto a las discotecas, por “sentirse incómodo”.

Pues bien. A pesar de esto, la recaudación económica de las discotecas es superior en proporción a hace dos años. La patronal estatal de ocio nocturno explica que esto se debe a que “ahora los jóvenes prefieren contratar un ‘reservado’, con mesas y sofás para estar más tranquilos y con más espacio dentro de la discoteca”, aunque esta modalidad sea más cara.

La compra anticipada de entradas online para asistir a una discoteca la noche de fin de año “comenzó en noviembre con muy buenos datos de venta”, explica a ECD la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos. En cambio, “el miedo surgido por la variante ómicron a principios de diciembre provocó un ligero descenso en las contrataciones”. Respecto al 2019, el volumen de negocio está en torno al 80% en términos comparativos, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico.

Así, en torno a 14.000 salas de fiesta trabajan en preparar un cotillón de nochevieja para celebrar el nuevo año en España, según los cálculos de la patronal estatal de ocio nocturno. No obstante, este año habrá un 15% menos de locales que festejen la Nochevieja, respecto al 2019, ya que todavía no han conseguido retomar la actividad tras la crisis económica que ha provocado la pandemia de coronavirus.

Incertidumbre en Cataluña por los bandazos de la Generalitat

Según ha conocido el Confidencial Digital, la compra anticipada de entradas para asistir a una sala de fiestas la noche del 31 de diciembre está un 15% por encima de lo registrado en 2019 en Cataluña. Fuentes de la patronal catalana de ocio nocturno, ‘FECASARM’, aseguran a este periódico que “mucha gente se está vacunando para poder entrar a las discotecas regionales”, que tienen un 80% de aforo permitido y obligan a mostrar el certificado en el que se acredita que el ciudadano ha recibido la pauta completa de la vacunación. Hasta el día 23 de diciembre la medida está en vigor en Cataluña y fuentes consultadas confían en que se vaya a alargar mínimo hasta el día 7 de enero de 2022.

 

Fuentes del sector a las que ha tenido acceso ECD confían en que no se incluyan más restricciones en la comunidad, critican que “no hay una norma preestablecida que regule qué medidas se deben imponer en cada caso epidemiológico” y demandan “crear un mecanismo con diferentes niveles de alerta aplicables en las distintas áreas de salud según la incidencia que haya en cada momento”. En este sentido, la patronal catalana ha solicitado una reunión urgente con el departamento de Salud de la Generalitat para reclamar que se les notifique a la mayor brevedad posible los cambios que puedan surgir.

Optimismo en Madrid por las laxas restricciones de Ayuso

Según ha podido saber el Confidencial Digital, los empresarios que se dedican al ocio nocturno en la Comunidad de Madrid están “muy tranquilos” y “confiados” en que no se impondrán restricciones en las discotecas de la región. “Viendo lo indignada que estaba la presidenta Isabel Díaz Ayuso con la decisión de Génova de suspender las cenas de Navidad del PP madrileño, queda bien reflejado cuál es la postura que tiene la regidora respecto a los ‘cerrojazos’ por el covid-19”, afirman desde la patronal de empresarios de la región, ‘Noche Madrid’. El pasado lunes 13 de diciembre, la presidenta de la comunidad insistió en que “no hay motivos para estar cancelando ni comidas ni celebraciones”.

Madrid eliminó las restricciones horarias y de aforos en discotecas el pasado 20 de septiembre. Desde entonces, las salas de fiesta de la región pueden abrir hasta las seis de la madrugada y recibir el 100% del aforo. Desde el día 8 de octubre, también se pueden usar las pistas de baile de las discotecas madrileñas.

Se apuesta por el certificado covid

Hasta diez comunidades autónomas apuestan por la implantación del certificado covid para poder entrar en salas de fiesta. La patronal que representa a los empresarios de discotecas de nuestro país aseguran “apoyar esta medida porque sirve para poder ‘filtrar’ a aquellas personas que no han recibido la vacuna contra el coronavirus”.

El 10 de diciembre, Cantabria ha sido la última comunidad que ha recibido el ‘visto bueno’ del Tribunal Superior de Justicia autonómico para implantar el certificado covid en la región. Por su parte, Andalucía está a la espera de que los jueces también avalen su uso en las discotecas. El resto de comunidades autónomas donde la medida es efectiva son: Navarra, País Vasco, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Canarias y Galicia, que fue la primera región que implantó el uso del pasaporte covid para controlar el acceso a las salas de fiestas.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato