ERC y Junts no dan abasto con tantas comisiones de investigación en las Cortes

Ya se han constituido las tres que les prometió el PSOE sobre la “Operación Cataluña”, Pegasus y los atentados de 2017. A estas hay que sumar ahora las dos del “caso Koldo”

  1. “No nos va a temblar el pulso”
  2. 12 de marzo: Límite para presentar los planes de trabajo
  3. Dos presidencias del PSOE y una de Sumar
La presidenta del Congreso, Francina Armengol durante la sesión de constitución de la Comisión de Investigación sobre el espionaje e intromisión a la privacidad e intimidad, en el Congreso de los Diputados, a 28 de febrero 2024. (Foto: Eduardo Parra / Europa Press)
La presidenta del Congreso, Francina Armengol durante la sesión de constitución de la Comisión de Investigación sobre el espionaje e intromisión a la privacidad e intimidad, en el Congreso de los Diputados, a 28 de febrero 2024. (Foto: Eduardo Parra / Europa Press)

Este miércoles se constituyeron las tres comisiones de investigación que prometió en verano el Partido Socialista a Esquerra y a Junts a cambio de lograr la mayoría en el Congreso. Así, se han puesto en marcha las pesquisas sobre la denominada “Operación Cataluña” que se habría llevado a cabo desde el Ministerio del Interior durante el época de Mariano Rajoy, además de la del espionaje con el programa Pegasus y la de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils (Tarragona) en agosto de 2017.

A estas todavía se tienen que sumar las que han pedido el PSOE y el PP en el Congreso y el Senado, respectivamente, para averiguar la verdad detrás del "caso Koldo". Por tanto, un total de cinco comisiones de investigación se estarán llevando a cabo en Las Cortes de forma simultánea.

"Vayamos con calma", han pedido desde los partidos independentistas, quienes han afirmado que no tienen la maquinaria que pueden tener otros partidos parlamentarios con cien diputados.

Aunque ambos grupos han asegurado que llevan meses trabajando en las comisiones y tienen “muchas ganas” de empezarlas para esclarecer los hechos, pues tres de ellas directamente vinculadas a Catalunya, ERC cuenta con trece diputados y senadores y Junts con diez.

“No nos va a temblar el pulso”

La portavoz de ERC, Teresa Jordà, aseguró a la salida de la constitución de las comisiones que tienen los listados de las personas a las que quieren proponer para declarar. “Vamos a poner a todos aquellos que consideremos que puedan aportar luz en todas estas comisiones, sean jueces, abogados, políticos o quien sea. No nos va a temblar el pulso”, declaró.

Por su parte, el diputado de Junts Eduard Pujol no quiso revelar todavía los nombres de su lista de candidatos, pero reiteró que los culpables “tienen que pagar”. Con respecto a la Operación Cataluña, el diputado destacó que iban a indagar para conocer quién estaba detrás de las supuestas cloacas que se armaron en contra del catalanismo político, cómo circulaban y quienes las autorizaban.

12 de marzo: Límite para presentar los planes de trabajo

Los miembros de las Mesas y los portavoces de las comisiones se reunieron este jueves tras el pleno del Congreso para pactar cuando entregar los planes de trabajo que cada grupo deberá presentar y las personas a las que quieren interrogar.

Finalmente, para las relativas a la 'Operación Cataluña' y el 'caso Pegasus' se ha fijado como límite el 12 de marzo. Por otro lado, la que investigará los atentados se ha adelantado este plazo al 8 de marzo.

Después de esta primera entrega, los órganos se tendrán que reunir para aprobar el calendario y concretar, por mayoría, a qué personas se cita.  

 

Dos presidencias del PSOE y una de Sumar

Los diputados votaron a mano alzada los miembros que iban a conformar las mesas de las tres comisiones, formadas por una presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarios.

La secretaria de Educación del PSOE, María Luz Martínez Seijo, será la presidenta de la comisión sobre la ‘Operación Cataluña”, la cual no es la primera vez que se investiga en el Congreso. En la legislatura pasada, los partidos independentistas junto con Unidas Podemos y Eh Bildu pidieron la declaración de Mariano Rajoy, pero el PSOE se negó.

En esta ocasión, sin embargo, la posición de los socialistas podría ser distinta. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, señaló este enero que “no hay que descartar la comparecencia de ningún miembro de la anterior Administración del PP”. 

La comisión sobre "el derecho a saber la verdad y las implicaciones derivadas de los atentados" de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017” estará presidida por Txema Guijarro, de Sumar,  y la del “espionaje e intromisión a la privacidad e intimidad, a través de los malware Pegasus y Candiru, a líderes políticos, activistas, abogados, periodistas, instituciones y sus familiares y allegados” por Luis Carlos Sauquillo, del PSOE.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato