Europa felicita a Sánchez por tres acuerdos clave durante la presidencia española

Se han cerrado 70 expedientes. Destaca la supresión de la frontera aérea y marítima de Bulgaria y Rumanía como principal hito justo antes del final de la legislatura europea

  1. Último semestre antes de las elecciones
  2. Récord de expedientes cerrados
  3. Pacto migratorio
  4. Regular la IA
  5. Bulgaria y Rumanía, sin fronteras marítimas ni aéreas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La presidencia española del Consejo de la UE ha resultado más que satisfactoria. A pesar de todas las dificultades que entrañaban este mandato, el gobierno español ha conseguido abordar y cerrar pactos sobre las cuestiones que más preocupaban en la Unión Europea. Tanto es así que la Comisión ha felicitado al Ejecutivo por los logros conseguidos en los últimos seis meses.

Último semestre antes de las elecciones

El pasado 1 de enero finalizó la presidencia española de la Unión Europea. Un cargo que el gobierno ha venido preparando desde hace casi un año y que jugaba un papel fundamental para los países comunitarios: se trataba del último semestre completo antes de las elecciones al parlamento europeo. Los comicios serán fundamentales para determinar el futuro de las políticas comunitarias ante el avance de opciones ultraliberales.

España afrontaba seis meses con el objetivo de cerrar un gran número de acuerdos en cuestiones primordiales, como la inmigración,  la inteligencia artificial, o la adhesión de nuevos estados miembros. Todo ello, en mitad de dos conflictos como la guerra de Ucrania, colindante con la zona euro, y el reciente estallido del conflicto entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza.

Récord de expedientes cerrados

A pesar de que la situación en Europa es especialmente convulsa y a las puertas de unas elecciones, España ha conseguido cerrar adelante más de 70 expedientes, una cifra muy superior a la media habitual del resto de mandatos. Fuentes gubernamentales explican a ECD qué esta presidencia, entrañaba un especial desafío. Al ser la última antes de los comicios europeos, España debía cerrar muchos expedientes abiertos sobre cuestiones vitales. Una circunstancia que explica el elevado número de acuerdos cerrados durante los últimos seis meses entre todos los estados miembro.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Pacto migratorio

En Europa preocupaban principalmente dos temas. Alcanzar un nuevo pacto migratorio, y regular por primera vez la inteligencia artificial. Los países comunitarios anunciaron el pasado 20 de diciembre que habían llegado a un acuerdo que fijaba las líneas principales de la política migratoria. Este pacto no gustó a gran parte de las fuerzas progresistas que, en España, denunciaron, que este nuevo acuerdo no conducía a la inclusión de las personas migrantes, sino qué se acercaba a los postulados más derechistas que proponen endurecer las políticas migratorias para impedir el acceso a quienes cruzan la frontera en situación irregular.

La decisión de los países europeos de avanzar en esta dirección responde también a la situación interna del continente. Con unas elecciones a la vista la inmigración irregular se postula como el principal tema de debate para los comicios comunitarios que se celebrarán el próximo junio. El debate sobre la inmigración es la punta de lanza de las formaciones más ultraderechistas que representan la gran amenaza para los partidos más centristas.

Regular la IA

La presidencia española de la europea también ha dejado un acuerdo que limita por primera vez el uso de la inteligencia artificial. Aunque no se trata de una regulación exhaustiva y detallada si marca algunas líneas rojas en cuanto a la privacidad de los ciudadanos. Un ejemplo son los escáneres de reconocimiento facial. Las cámaras solo podrán utilizarse con autorización judicial para prevenir una amenaza terrorista "genuina y previsible" o "genuina y presente", es decir que se esté produciendo en el momento.

La iniciativa prohíbe categorizar biométricamente por creencias políticas, religiosas, filosóficas o por su raza y orientación sexual. Tampoco podrán usarse aquellos sistemas que puntúan a las personas por su comportamiento o características personales. La IA no podrá emplearse para modificar el comportamiento humano.

Bulgaria y Rumanía, sin fronteras marítimas ni aéreas

El último gran acuerdo europeo bajo la presidencia española del Consejo de la UE, se anunció el 30 de diciembre, un día antes del fin del mandato. Europa acordó suprimir la frontera aérea y marítima con Bulgaria Rumanía, dando un paso más para introducirlos dentro de la conocida como zona Schengen: el espacio aéreo comunitario.

 
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato