Feijóo prohíbe protestar por el perdón de 15.000 millones de deuda a Cataluña

El motivo es proteger el beneficio para una deficitaria Comunidad Valenciana gobernada por el PP. Bronca en Génova por las quejas de Ayuso, Moreno y Rueda en El Mundo

(I-D) El coordinador general del PP, Elías Bendodo; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante la reunión de la Junta Directiva Nacional, en la sede de Génova.
(I-D) El coordinador general del PP, Elías Bendodo; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante la reunión de la Junta Directiva Nacional, en la sede de Génova.
Feijóo prohíbe protestar por el perdón de 15.000 millones de deuda a Cataluña.

El PP ha tocado a rebato contra la amnistía. Los populares están preparados para forzar las costuras en su oposición a la medida de gracia, en un ambiente de máxima tensión en la derecha. Sin embargo, Alberto Núñez Feijóo ha prohibido a los barones del partido protestar por la condenación de 15.000 millones de deuda a Cataluña.

Por el momento, ni la dirección del PP ni los barones populares han afirmado que los Gobiernos del PP rechazan acogerse a una quita de la deuda utilizando el mecanismo que el PSOE ha pactado con ERC para la condonación de la deuda catalana, que según el Gobierno se hará extensible también al resto de comunidades autónomas, aunque sin concretar cómo.

Los populares han salido en tromba contra esa quita para Cataluña, porque consideran que por el volumen de recursos (en torno a 15.000 millones, un 20% de su total de endeudamiento) y el procedimiento utilizado (una negociación bilateral) quiebra el principio de igualdad entre españoles. Pero eso no significa que, una vez que se ha abierto la posibilidad de una quita generalizada, no vayan también a beneficiarse.

Los barones populares no han renunciado a hacerlo, según fuentes de varios Ejecutivos autonómicos, aunque piden igualdad de trato con Cataluña y una negociación multilateral en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera -que según fuentes de la dirección nacional solicitarán los barones populares al Ministerio de Hacienda próximamente-, mientras algunos han amenazado con recurrir a los tribunales.

Prohibido protestar por la condonación

La mayoría de los Ejecutivos gobernados por el PP se muestran muy críticos en privado con el pacto para Cataluña, pero varios de ellos admiten a Confidencial Digital que no renuncian a beneficiarse de una condonación. Otros, como el de la Comunidad Valenciana, evitan aclarar sus planes.

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes de varias autonomías del PP, Núñez Feijóo ha prohibido al partido salir a protestar en público abiertamente por el perdón de los 15.000 millones de deuda a Cataluña.

Así se lo transmitió el pasado lunes a dirigentes y barones autonómicos durante la Junta Directiva Nacional. Aseguró que todo el partido debe estar movilizado en contra de la Ley de Amnistía, que hay que combatir por todas las vías posibles: “En las calles, en el Parlamento, y en los Tribunales”, insistió.

El motivo para abandonar la batalla contra el perdón de la deuda a Cataluña, reconoció el líder del PP, es proteger el beneficio con esa medida para una deficitaria Comunidad Valencia gobernada por los populares con Vox. Hay que destacar que el partido de Santiago Abascal tampoco ha elevado en exceso el tono contra esta concesión a ERC.

Salvar a la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana, con 48.344 millones de deuda es la segunda autonomía más endeudada tras Cataluña. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado en los últimos días que la financiación autonómica “no es una batalla de esgrima entre presidentes de autonomías” ni tampoco “una moneda de cambio”.

 

Ha señalado, no obstante, que va a tratar de combatir “el ninguneo permanente” del Gobierno central “sin extorsionar a nadie, ni romper nada, ni jugar en mesas oscuras”. Pero no ha aclarado si se va a acoger a una condonación de la deuda como la pactada con Cataluña.

Bronca por las quejas en El Mundo

De esta forma, Feijóo templó los ánimos de algunos de sus presidentes autonómicos que, como el andaluz Juanma Moreno, habían comenzado a exigir por su cuenta el dinero que, según sus cálculos, le debe el Estado atendiendo al criterio aplicado para Cataluña.

En el equipo del líder del PP reconocen el “malestar” por la entrevista que los presidentes de Madrid, Andalucía y Galicia concedieron el pasado domingo al diario El Mundo.

Apoyan el plante público ante la amnistía que protagonizaron Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno y Alfonso Rueda. Pero no tanto sus quejas por la condonación de la deuda catalana porque era lo que pretendía La Moncloa: enfrentar a unos gobiernos autonómicos populares con otros.

Aseguran que esa deriva no gustó en la dirección nacional del PP, donde son conscientes de que cada región tiene sus deudas y reivindicaciones, y otras, como la Comunidad de Madrid, no debe nada al Fondo de Liquidez Autonómica. Y así se les transmitió también a Ayuso, Moreno y Rueda en la Junta Directiva Nacional del pasado lunes.

Feijóo prohíbe protestar por el perdón de 15.000 millones de deuda a Cataluña.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios