Feijóo romperá con Vox: “Es la única forma de que el PP vuelva a gobernar”

Ha concluido que, con el partido de Abascal como socio, “tiene muy difícil, por no decir imposible, recuperar el poder”

Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal.
  1. Vox impide la transversalidad
  2. Una ruptura aparatosa
El líder de Vox, Santiago Abascal, abandona la sesión plenaria en la se aprueba el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados, a 19 de septiembre de 2023, en Madrid.

Tras la investidura fallida de la semana pasada, Alberto Núñez Feijóo tiene decidido hacer frente a los mantras populistas de Vox para volver a aglutinar a todo el centro derecha alrededor de las siglas del PP. Ha concluido que ahí se juega el futuro de la derecha. Y asume que es la única posibilidad de que los populares vuelvan al Gobierno.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas a la dirección del PP, Feijóo asume que la pasada campaña electoral del 23 de julio le faltó valentía para enfrentarse a Vox.

Ante una hipotética repetición electoral, algunos de los principales dirigentes del partido son conscientes de que lo que les falló para cumplir las expectativas fue justo plantar cara con más firmeza a un partido que no se cuidó a sí mismo con su estrategia y que les penalizó en su objetivo de sumar una mayoría transversal que permitiera a Alberto Núñez Feijóo relevar al Gobierno de coalición.

Vox impide la transversalidad

Tras fracasar en la investidura esta semana, Feijóo sabe que tendrá que elegir cuál es su relación a largo plazo con Vox.

No se explicitará públicamente hasta constatar la necesidad de repetir las elecciones, pero el líder de los populares ha concluido que, con el partido de Abascal como satélite, el PP tiene muy difícil, por no decir imposible, volver al Gobierno de España.

Vídeo del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático"

 

Considera que Vox es la causa de que no haya transversalidad posible, y de que en el Parlamento no haya ningún otro partido, por ejemplo, el PNV, dispuesto a sumar con sus siglas.

Una ruptura aparatosa

El presidente del Partido Popular está dispuesto a protagonizar un “ruptura aparatosa” con Vox, en la previsión de que vayan a celebrarse elecciones generales anticipadas en España.

Las habrá si Pedro Sánchez no consigue la investidura, en el intento que protagonizará a finales de octubre.

Pero, incluso aunque consiga formar Gobierno, se da como muy probable que la legislatura será muy corta, por la debilidad parlamentaria que tendría ese Ejecutivo y los problemas para aprobar cualquier ley, de forma que se da como muy probable una convocatoria electoral en los primeros meses de 2025.

Alberto Núñez Feijóo.