García-Page dice ‘no’ a una gran cumbre anti-Sánchez con los barones del PP

Mazón le planteó organizarla en Toledo, pronunciarse juntos contra la amnistía y reclamar infraestructuras y trasvases de agua para sus territorios

Reunión de los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Región de Murcia, Fernando López Miras; Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y Andalucía, Juanma Moreno, en Fitur, en Madrid.
Reunión de los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Región de Murcia, Fernando López Miras; Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y Andalucía, Juanma Moreno, en Fitur, en Madrid.
Toledo, 17 de septiembre de 2021.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, recibe en el Palacio de Fuensalida en Toledo, al alcalde de Puertollano (Ciudad Real), Adolfo Muñiz. (Fotos: D. Esteban González // JCCM)
García-Page dice ‘no’ a una gran cumbre anti-Sánchez con los barones del PP.

Emiliano García Page vuelve a estar en el foco informativo tras su conversación con presidentes autonómicos del PP. El corrillo en el que participó el barón socialista en Madrid con otros líderes populares ha causado revuelo político y le ha situado como una de las figuras más críticas con Pedro Sánchez. Ahora ha rechazado participar en una gran cumbre contra el Gobierno.

Todo se gestó durante el evento en Ifema, con motivo de la inauguración de Fitur. Page, que acababa de llegar, saludó primero al presidente de Murcia, Fernando López Miras. Ambos se acercaron a Juanma Moreno, que estaba hablando con la presidenta de Extremadura, María Guardiola.

Pero buscaban a alguien más. “Carlos”, exponía Page mientras Miras le llamaba con la mano. Así, llegó el valenciano Mazón y esperaron a que el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, dejase de hablar para ‘reunirse’ los cuatro.

El motivo no era otro que acordar una entente para pelear juntos por una mejor financiación en sus cuatro comunidades. Hay sintonía y un “plan argumental”, como ha reconocido el propio Page en las últimas horas.

Oportunidad para reivindicar al Gobierno

“Comemos un día los cuatro, eh”, exponía Carlos Mazón, mientras que Juanma Moreno se dirigía a Page entre bromas: “Para ti es más complicado”.

Visto el revuelo tras la conversación en Fitur, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas a uno de los barones del PP, los presidentes autonómicos vieron una oportunidad para aliarse contra el Gobierno.

Page dice ‘no’ a una cumbre con el PP

Una oferta a la que Emiliano García-Page ha respondido que ‘no’ para evitar “levantar más ampollas en el PSOE”, según fuentes de su entorno.

Ha trasladado al resto de presidentes autonómicos populares que él “hará la guerra por su cuenta”, consciente de que no puede ponerse a todo el partido en contra y de que, además, considera que defendiendo los intereses de Castilla La Mancha por separado logrará un mayor rédito electoral.

Gran acto anti-Sánchez en Toledo

La maniobra que urdió el jefe del Ejecutivo valenciano, Carlos Mazón, al que se sitúa como principal ideólogo, consistió en proponer formalmente al equipo de García-Page fijar fecha para montar una gran cumbre anti Sánchez en Toledo, capital de Castilla La Mancha.

 

El objetivo era formar un frente común contra el Gobierno, con Page como gran altavoz, y reivindicar cuestiones más allá de la financiación autonómica, asunto que unió en Fitur a los cuatro territorios.

El objetivo era no limitar la maniobra, por tanto, a una mera reacción al informe publicado recientemente por el ‘think tank’ Fedea, que sitúa a Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha como las cuatro autonomías damnificadas por el actual sistema de financiación autonómica.

Tres balas para desgastar al Ejecutivo

Así las cosas, los barones populares llegaron a plantear al presidente de Castilla La Macha hasta tres balas más para desgastar a Sánchez junto a los barones del PP en una cumbre en Toledo: ley de amnistía, infraestructuras y agua, además de la financiación autonómica.

Efectivamente, uno de los temas estrella, que también une a los cuatro presidentes autonómicos, junto a la postura en contra de la amnistía, es la polémica por el agua.

Reclaman al Gobierno central trasvases entre provincias y comunidades para hacer frente a la escasez de recursos hídricos en sus territorios. Admiten que estas obras son “complicadas” porque requieren del “consenso” con el Ministerio de Transición Ecológica, pero reclaman actuar cuanto antes dada la gravedad de la situación por la sequía.

García-Page dice ‘no’ a una gran cumbre anti-Sánchez con los barones del PP.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato