Génova activa el factor Ayuso: la presidenta participará en mítines fuera de Madrid durante la campaña a las generales

Ya recurrieron a la dirigente de la Comunidad de Madrid para movilizar el voto más a la derecha en castilla y León y Andalucía

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa, en el Hotel Mandarin Oriental Ritz, a 19 de junio de 2023, en Madrid.
  1. Revulsivo para el electorado más a la derecha
  2. Los territorios, por decidir
  3. No es la primera vez
  4. Estrategia Moreno Bonilla
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo clausura un acto sectorial sobre el sistema agroalimentario y el mundo rural, a 1 de julio de 2023, en Santa Maria de Gimenells, Lleida, Cataluña.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo clausura un acto sectorial sobre el sistema agroalimentario y el mundo rural, a 1 de julio de 2023, en Santa Maria de Gimenells, Lleida, Cataluña.

El Partido Popular ultima los últimos detalles de la campaña electoral, que dará comienzo este viernes. Dos semanas llenas de mítines, anuncios y la colaboración de importantes personalidades de dentro y fuera del partido. Génova ha decidido sacar a la palestra a uno de sus activos electorales más importantes: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La líder madrileña no solo participará en mítines de la capital, sino que acudirá a otras autonomías para hacer campaña a favor del presidente nacional. Alberto Núñez Feijóo.

Revulsivo para el electorado más a la derecha

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha resultado uno de los revulsivos más importantes de los populares. En Génova valoran que la lideresa ha conseguido anular a Vox hasta alcanzar la mayoría absoluta. Un objetivo que en la cúpula del PP comparten para las elecciones generales del próximo 23 de julio. Por ello, Ayuso no solo tendrá especial relevancia en los eventos que se organicen en la Comunidad de Madrid, sino que buscarán exprimir su figura al máximo.

Según ha podido confirmar Confidencial Digital de fuentes cercanas a la presidenta, también acudirá a mítines de otros territorios importantes para la batalla política del 23-J. El equipo de Feijóo ha incorporado a distintos perfiles para robar voto a Vox, pero también hacerse con quienes apoyaron a Ciudadanos hace cuatro años. 

En 2019, el PP obtuvo los peores resultados en la Comunidad de Madrid desde 1982. Siempre habían liderado la región, pero en los penúltimos comicios (antes de la repetición electoral) pasaron al segundo puesto. El partido entonces liderado por Albert Rivera fue la fuerza más votada. Ahora, por vez primera, se dirime si el éxito de Ayuso sirve también en las generales y aúpa a Feijóo a La Moncloa.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un mitin en El Retiro.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un mitin en El Retiro.

Los territorios, por decidir

Aunque la idea es firme, en Génova están cerrando los últimos flecos de la campaña y no han concretado qué ciudades visitará la líder del PP madrileño. Sin embargo, se prevé que sean metrópolis clave, relevantes, que tengan una incidencia fundamental en los resultados. Un ejemplo claro es la Comunidad Valenciana, donde los populares han necesitado del apoyo de Vox, que ha entrado en el Gobierno regional con una vicepresidencia y dos consejerías. En esta autonomía, además, es muy importante para decantar el resultado electoral. Quien gana en Valencia suele alzarse con la victoria en los comicios nacionales.

Otra zona clave es Andalucía, la comunidad autónoma que más escaños reparte: 60 parlamentarios. Sin embargo, Juanma Moreno ya gobierna con puño de hierro en esta región después de la mayoría absoluta obtenida en junio del año pasado.

No es la primera vez

El PP ya ha querido tirar de Ayuso para sacar rédito electoral en otros comicios autonómicos. Su primera aparición fue a petición del exlíder nacional del partido, Pablo Casado, que le pidió que participara en la campaña electoral catalana de 2021: pero la aparición de Ayuso no tuvo el mismo efecto que en Madrid. El PP se hundió y Vox se catapultó como referencia de la derecha en cataluña.

En Castilla y León, donde Alfonso Fernández Mañueco adelantó las elecciones a febrero de 2022, la presidenta acudió para minar el 'efecto Vox'. Sin embargo, no resultó y el partido liderado por Santiago Abascal se situó como tercera fuerza y fue fundamental para que Mañueco se mantuviese al frente de la autonomía. Supuso el primer Ejecutivo de coalición entre PP y Vox.

Estrategia Moreno Bonilla

La lideresa madrileña también se desplazó a Andalucía en junio de 2022 para apoyar a Juan Manuel Moreno Bonilla. Esta vez el efecto fue distinto. El candidato popular pasó de necesitar a Ciudadanos y Vox a obtener una mayoría absoluta histórica en una región tradicionalmente socialista. Otra región donde Vox ha pasado la irrelevancia política y otra representación de las intenciones que tienen en Génova.

 

En la dirección del partido insisten en la idea de gobernar en solitario. Sumar lo suficiente para superar a todos los partidos de izquierda (a nivel nacional) juntos. Sin contar con las formaciones regionalistas. "Una mayoría suficiente", ´ha señalado reiteradamente Feijóo. Una estrategia parecida a la empleada por Moreno Bonilla: apelar al voto útil frente a la constante alerta de los partidos de izquierda de un gobierno PP-Vox. En aquella ocasión el mensaje funcionó y los andaluces dieron un apoyo abrumador al mandatario popular  para no tener que depender de la formación dirigida por Abascal.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta electa de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta electa de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Video del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático"
Comentarios