Giro de Óscar Puente: no contemplaba ceses, pero ahora no descarta que haya más

La destitución del secretario general de Puertos del Estado no estaba prevista el lunes, pero una revelación de El Mundo precipitó su salida. El ministro tomará nuevas decisiones según la información que vaya conociendo

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a su salida de una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 27 de febrero de 2024, en Madrid.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a su salida de una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 27 de febrero de 2024, en Madrid.
  1. Fulminado por ocultar tratos con la trama Koldo
  2. Un caso distinto al resto
  3. Ningún cargo imputado
  4. Una auditoría “amplísima”
  5. El hermano de Koldo sigue en Emfesa
  6. Salida de Ábalos al grupo Mixto
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 28 de febrero de 2024, en Madrid.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 28 de febrero de 2024, en Madrid.

El Ministerio de Transporte se abre a más ceses por el ‘caso Koldo’. El pasado 26 de febrero, el ministro del ramo, Óscar Puente, anunció una auditoría “amplísima”en Puertos del Estado y Adif para conocer todos los detalles de la compra millonaria de mascarillas en 2020 de la que, presuntamente, se lucró el exasesor del entonces ministro, José Luis Ábalos. En un principio, no se contemplaba el despido de ningún cargo actual, según confirmaron este lunes a Confidencial Digital fuentes de Transportes, pero tras la noticia publicada en El Mundo —que apunta a la cúpula de Puertos del Estado—, el ministro decidió sustituir de inmediato al secretario general de la institución pública, Álvaro Sánchez.

Fulminado por ocultar tratos con la trama Koldo

El presidente de Puertos, Álvaro Rodríguez Dapena, negó a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) cualquier contacto personal entre la institución pública y la trama y aseguró que se limitaron a un contacto oficial con la empresa —Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas S.L— para la compra de material sanitario. Sin embargo, la noticia de El Mundo revela varios correos del secretario general, Álvaro Sánchez, al director de dicha empresa e incluso al propio Víctor Gonzalo de Aldama, uno de los comisionistas del entramado.

Transportes no tenía esta información y tras la publicación del diario nacional el ministro Puente ha decidido cesar en el cargo al propio Álvaro Sánchez. La destitución se decidió, por tanto, en la mañana de este miércoles y no estaba prevista. Este giro de guión abre la posibilidad de futuros ceses en función de las informaciones periodísticas que revelen datos de la investigación judicial en curso si atañen a otros cargos del Ministerio o empresas públicas dependientes del mismo.

Un caso distinto al resto

La destitución de Sánchez marca una línea que separa este caso de otros cargos señalados por haber tenido reuniones con Koldo García, exasesor de Ábalos y presunto comisionista. De momento, el Ministerio no se plantea destituir a ninguno de ellos, según ha podido saber Confidencial Digital de fuentes del organismo público.

En las últimas semanas, informaciones publicadas referentes al sumario del caso, han revelado que distintos dirigentes del actual Ministerio de Transportes se reunieron con García en la marisquería La Chalana: Entre ellos, Ángel Contreras Marín, director general de Conservación y Mantenimiento de Adif; Cristina Moreno Fernández, directora general de la Sociedad de Infraestructuras del Transporte y el subsecretario del Ministerio, número tres del departamento, Jesús Manuel Gómez García. Pero ningún  cargo del organismo público se encuentra investigado en la causa. Transportes no considera suficientes estos hechos para relevarles de sus puestos. “Lo cómodo sería ponerme a destituir a todo el que haya tomado un café con Koldo, pero no sería justo”, afirmó el ministro Puente este sábado en una entrevista emitida en La Sexta.

Ningún cargo imputado

El Ministro ha respaldado a estos altos cargos alegando que ninguno de los subordinados se encuentra investigado o imputado en la causa. Una justificación fundamental para entender por qué, por el momento, no se ha planteado el cese de estos cargos. Además, fue el propio Puente quien ascendió al actual presidente de Adfi, Ángel Contreras, antes de que las investigaciones judiciales diesen a conocer el encuentro que tuvo con García en la conocida marisquería.

Queda en el aire la posible actuación del Ministerio cuando se conozcan los resultados de la investigación interna que ha puesto en marcha el ministro pocos días después de que saltara a la opinión pública el ‘caso Koldo’; pero, de momento, el mensaje es claro: los ceses dependerán de la información que vaya teniendo disponible el Ministerio, como ha sucedido en el caso de Álvaro Sánchez.

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional, a 22 de febrero de 2024, en Madrid.
El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional, a 22 de febrero de 2024, en Madrid.

Una auditoría “amplísima”

El ministro de Transportes anunció la semana pasada una gran inspección interna en dos instituciones públicas: Puertos del Estado, que gestiona el sistema portuario de todo el país, y Adif, responsable de la red de ferrocarriles. Ambas se encuentran en el punto de mira de la investigación judicial. Las dos compañías contrataron con la trama para adquirir material sanitario en los peores meses de la pandemia y, presuntamente, el exasesor del entonces responsable de Transportes, José Luis Ábalos, recibió mordidas a cambio por la intermediación. En total, son once millones de euros los que se encuentran bajo sospecha.

Ahora ambos organismos se someterán a un examen para conocer todos los detalles alrededor de estas contrataciones.

 

El hermano de Koldo sigue en Emfesa

Un ‘expediente abierto’ que tiene Transportes sobre la mesa es la continuidad del hermano de Koldo, Joseba García en una empresa pública. Actualmente, el familiar del exasesor de Ábalos mantiene su cargo en la compañía Emfesa, dependiente del Ministerio de Transportes. Aunque el ministro Puente aboga por su salida, el Ministerio está estudiando cómo proceder en este caso, puesto que no pueden cesarle al no haber incurrido en ningún hecho delictivo, como afirmó el propio titular de Transportes el pasado fin de semana en una entrevista en LaSexta.

Salida de Ábalos al grupo Mixto

Tras el estallido de esta presunta trama de corrupción, Ferraz reclamó al exministro y exsecretario de organización del PSOE, la entrega del acta de diputado. Ábalos rechazó dimitir en una comparecencia el pasado martes, y anunció que abandonaba el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados para defender su inocencia desde el Grupo Mixto. En el mismo instante, la dirección socialista anunció la apertura de un expediente de expulsión del partido al que fuera número dos de la formación hasta el verano de 2021.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 28 de febrero de 2024.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 28 de febrero de 2024.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato