Gobiernos y ayuntamientos de PP y Vox, obligados por la ley trans a promover la participación en el Orgullo LGTBI

Igualdad ha aprovechado el lanzamiento del spot sobre esta festividad para recordar el “mandato legal” al que obliga el artículo 5.1 de la norma

La ministra de Igualdad, Irene Montero (d), y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (i), durante la II edición de los Reconocimientos Arcoíris por el Día Internacional del Orgullo LGTBI, a 27 de junio de 2022, en Madrid.
La ministra de Igualdad, Irene Montero (d), y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (i), durante la II edición de los Reconocimientos Arcoíris por el Día Internacional del Orgullo LGTBI, a 27 de junio de 2022, en Madrid.
  1. Artículo 5.2 de la ley
  2. Reconocimiento institucional
  3. Lona de Vox contra la bandera LGTBI
  4. Spot "Orgullosamente Diferente"
Varias personas disfrutan desde las carrozas en la manifestación por el Orgullo LGTBIQ+, a 9 de julio de 2022, en Madrid.
Varias personas disfrutan desde las carrozas en la manifestación por el Orgullo LGTBIQ+, a 9 de julio de 2022, en Madrid.

Este miércoles se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI. Una festividad que abarca una semana de actos, eventos y movilizaciones en defensa de los derechos de personas homosexuales, transexuales, intersexuales... Esta fecha conmemorativa llega en mitad de la formación de gobiernos municipales entre el Partido Popular y Vox; un partido —este último— reacio a esta celebración y que ya en 2019, propuso sacarla del centro de Madrid para llevarla a la Casa de Campo. Sin embargo, la conocida como 'ley trans' del Ministerio de Igualdad obliga a todas las administraciones a "fomentar" la participación en todos los "actos conmemorativos". 

Artículo 5.2 de la ley

Aunque la ley prohíbe, en términos generales, cualquier discriminación a personas por su condición sexual —homosexual, transexual, intersexual, queer, o cual fuere—, el artículo 5.2 de la norma va un paso más allá. Señala el deber legal de apoyar cualquier "acto conmemorativo" en favor de los derechos y defensa de las personas LGTBIQ+. Todos los consistorios y ejecutivos regionales dirigidos por PP y Vox deberán promover que sus ciudadanos acudan a las movilizaciones o faciliten su asistencia.

El apartado reza: "Los poderes públicos fomentarán el reconocimiento institucional y la participación en los actos conmemorativos de la lucha por la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI". Esta descripción incluye eventos como el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia —que se celebra el 17 de mayo—o el Día Internacional del Orgullo. Por lo que, todos los ayuntamientos y ejecutivos regionales deben incentivar que los ciudadanos participen en esta celebración.

Esta fecha conmemora los disturbios de Stonewall sucedidos en 1969; una serie de manifestaciones en protesta a una redada policial en el pub neoyorquino Stonewall Inn. Un establecimiento conocido por permitir la entrada a personas LGTBI. Se consideran las primeras movilizaciones del colectivo contra las autoridades en la historia de Estados Unidos.

Reconocimiento institucional

El precepto de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de derechos de las personas LGTBI —llamada 'ley trans'—, también señala la obligación de las autoridades de fomentar el "reconocimiento institucional" de estos actos en defensa del colectivo LGTBI y sus derechos.

Esta especificación convierte en ilegal cualquier decisión o medida de los responsables institucionales que sea contraria o que dificulte la organización del Orgullo. Los poderes públicos no pueden, según esta ley, no reconocer este festejo ni impedir su funcionamiento.

Lona de Vox contra la bandera LGTBI

Vox se ha situado en el foco de la polémica después de que el pasado 19 de junio situara una gran lona en la plaza de Goya de Madrid. Una de las más conocidas y transitadas de la capital. La pancarta gigante dibujaba una mano con la bandera de España como pulsera, tirando a la basura distintos símbolos. Entre ellos, la bandera comunista, la feminista, la independentista catalana, la Agenda 2030 y, también, la insignia que representa al colectivo LGTBI.

Vista de la lona que Vox ha instalado en la calle Alcalá, 145, a 19 de junio de 2023, en Madrid.
Vista de la lona que Vox ha instalado en la calle Alcalá, 145, a 19 de junio de 2023, en Madrid.

La Junta Electoral de Zona de Madrid considera que infringe el artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), según un escrito al que ha tenido acceso la Agencia EFE. Este apartado impide cualquier propaganda desde que se convocan las elecciones hasta que comienza la campaña electoral. Pero no entra en el contenido de la lona.

No es la primera escenificación de Vox en contra de las personas LGTBI. Tras las elecciones del pasado 28 de mayo, el partido liderado por Santiago Abascal ha aumentado considerablemente su representación en los gobiernos y parlamentos municipales y regionales. En Náquera, donde forma ejecutivo con el PP, han prohibido colgar la bandera multicolor en edificios públicos, excusándose en la 'ley de banderas'.

 

En el Ayuntamiento de Valencia, dirigido por los populares, Vox ha solicitado replicar esta medida y vetar la bandera del colectivo tanto en el balcón municipal como en cualquier edificio no privado. Y el Partido Socialista de Castilla y León, donde Vox vicepreside el Gobierno, ha denunciado el intento del partido de Abascal de retirar las banderas LGTBI de las ventanas pertenecientes a los despachos de los socialistas.

Spot "Orgullosamente Diferente"

El Ministerio de Igualdad, encabezado por Irene Montero, lanzó el pasado viernes una campaña en favor de los derechos de las personas homosexuales, transexuales, intersexuales y queer con motivo del Día Internacional del Orgullo. La iniciativa incluye un spot que ha acumulado decenas de miles de reproducciones y que trata de reflejar todos los avances conseguidos en las últimas décadas.

Junto al cortometraje, Igualdad advierte del artículo 5.2 de la 'ley trans' y el "mandato legal" que supone: "... si bien todos los años los poderes públicos han tenido obligación ética y social de promocionar el Orgullo y los valores de igualdad y diversidad" —comienza el aviso— "debido a la recientemente aprobada Ley (...) esos mismos poderes tienen el mandato legal de fomentar "el reconocimiento institucional y la participación en los actos conmemorativos de la lucha por la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI"".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene durante el acto de clausura de la Asamblea General del partido, en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID, a 24 de junio de 2023, en Madrid.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene durante el acto de clausura de la Asamblea General del partido, en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID, a 24 de junio de 2023, en Madrid.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato