Igualdad encarga un estudio para cuantificar el coste de la violencia de género en España en 2022

La empresa que elabora el informe tiene nueve meses para realizar el trabajo de campo. El Ministerio ha destinado 60.000 euros

Irene Montero durante una intervención en el Congreso de los Diputados.
Irene Montero durante una intervención en el Congreso de los Diputados.

El Ministerio de Igualdad ha encargado un informe con la intención de calcular el coste de la violencia sexual y de género en España a lo largo del año 2022. El plazo de ejecución del estudio, según consta en el contrato, es de nueve meses, por lo que los resultados de la investigación no están disponibles hasta mediados de 2023. Desde la cartera dirigida por Irene Montero, no han aclarado cuándo estará terminado el trabajo ni qué aspectos tendrá en cuenta para medir el impacto del machismo en los últimos 12 meses.

El estudio, denominado “Impacto de la violencia de género y de la violencia sexual contra las mujeres en España: una valoración de sus costes en 2022” detallará el alcance económico que tienen los comportamientos machistas para el Estado. Igualdad ya justificó los 300 millones presupuestados para el Ministerio basándose en un texto europeo que medía el coste de este tipo de violencia en la Unión Europea. Según el cálculo desarrollado para los 27 países de la zona euro, el impacto monetario superaría en 100 veces el dinero asignado al departamento que dirige Montero.

El informe trabajará en los datos de un año que ha sido especialmente preocupante. Casi medio centenar de mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Una cifra similar a la de años anteriores, pero con un último mes del año que ha dejado 11 homicidios en tan solo 31 días. Se trata del peor diciembre de la última década; hasta ahora, lo había sido el de 2015, cuando se les arrebató la vida a 10 mujeres.

Sin embargo, en un cómputo mensual global, ha sido uno de los peores meses desde que comenzaron a contabilizarse este tipo de asesinatos en el año 2003. Nunca antes se habían acumulado tantas muertes en 30 días. En consecuencia, el Ministerio convocó por primera vez al comité de crisis ante la “situación de extrema gravedad”, según afirmó la secretaria de Estado de Igualdad: Ángela Rodríguez. Dicho comité reunió a las carteras de Interior y Justicia para abordar este repunto de feminicidios, puesto que la mitad de mujeres fallecidas habían denunciado a sus respectivos agresores.

Este tipo de delitos se recuentan ahora como feminicidios íntimos, aquellos que tienen lugar dentro del ámbito de la pareja. A partir de 2022, también se contabilizan los asesinatos fuera de este entorno como asesinatos machistas.
 

 

Video del día

Feijóo anuncia nuevas movilizaciones en la calle para la segunda
quincena de mayo a "defender la democracia"
Comentarios