Irene Montero renunció a la embajada para cobrar 127.000 euros de indemnización

Los ex ministros a los que Moncloa ofreció ser recolocados, como Miquel Iceta, Raquel Sánchez o Héctor Gómez, fueron advertidos de que debían rechazar la compensación por cese

Archivo - La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero.
Archivo - La ex ministra de Igualdad, Irene Montero.
  1. Más sueldo como embajadora
  2. No abandonar la política
  3. Poder cobrar la indemnización
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra (i) y la secretaría política de Podemos, Irene Montero (d), intervienen durante la presentación de su candidatura ‘Ahora más que nunca’ a las elecciones Europeas.
Irene Montero renunció a la embajada para cobrar 127.000 euros de indemnización.

Irene Montero renunció a la embajada de España en Chile para cobrar la indemnización de ex ministra y poder financiar así su candidatura a las elecciones europeas. El Gobierno de coalición de PSOE y Sumar le ofreció ese cargo como salida política tras el veto que se le aplicó para continuar al frente del Ministerio de Igualdad.

Ante la cara de sorpresa de todos los presentes, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, desveló el pasado lunes este “secreto” durante la presentación oficial de la candidatura del partido morado a las próximas elecciones europeas y cuya lista encabezará la propia Montero.

El ofrecimiento, que diversas fuentes concretan en la embajada de España en Chile, se le habría realizado a la ex ministra de Igualdad en el contexto de la conformación del nuevo Gobierno. Una propuesta que en Podemos entienden como un movimiento de Yolanda Díaz para “sacar a Montero de la política, y de España, para dejar de dar problemas”.

Ese fue el ofrecimiento que se le realizó también desde el Ejecutivo de coalición a algunos otros exministros como Miquel Iceta o Héctor Gómez, que han ocupado finalmente las embajadas ante la UNESCO y la ONU, respectivamente, sin tener una carrera diplomática.

La ex titular de Transportes, Raquel Sánchez, fue nombrada presidenta de la cadena hotelera pública estatal Paradores el pasado 28 de diciembre. 

Más sueldo como embajadora

La salida política de Montero, en lugar de encabezar de Podemos a las Europeas, le hubiera permitido percibir unos emolumentos muy superiores. En el último año como ministra, Montero tenía un sueldo público fijado de 79.415 euros, según los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Son unos 6.600 mensuales.

Como embajadora, habría cobrado más. El ex embajador de España en Chile, Enrique Ojeda ingresó 178.381 euros con ocho trienios por el año completo en 2020.

Pero en el entorno de Montero admiten que nadie le podía garantizar el tiempo que podría permanecer en el cargo debido a la incierta legislatura, que algunos socios del Gobierno comienzan a avisar ya de que “va a ser corta”.

No abandonar la política

Por ello, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas a Podemos, el plan de Irene Monedero y la cúpula del partido morado no pasaba, en ningún momento, porque la ex ministra de Igualdad abandonara la política.

 

La dirección de Podemos siempre ha contemplado como opción viable concurrir a las urnas en solitario y con lista propia. Concluyó que no había tiempo para las generales del 23 de julio, porque fueron convocadas por Pedro Sánchez con tan solo 54 días de antelación, pero sí de cara a futuros comicios si fracasaba el pacto con Sumar, como así ha sido.

Y Montero, coinciden distintas fuentes de la formación morada consultadas por ECD, “es la que tiene una mejor valoración por parte de nuestros votantes y la que es capaz de sacar un mejor resultado”.

Poder cobrar la indemnización

Para ello, fuentes próximas a la número dos de Podemos explican a Confidencial Digital que Irene Montero necesita dinero para financiar su campaña personal. Y renunció a la embajada para poder cobrar la indemnización de ex ministra, ya que no cuenta ni con escaño en el Congreso de los Diputados.

Hay que recordar que los ministros salientes tienen derecho a recibir una indemnización económica temporal, conforme a la Ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

Según la normativa, deben solicitar explícitamente esa compensación en un plazo de 15 días desde su cese, siempre y cuando no ocupen otro cargo, posición o realicen otra actividad, ya sea pública o privada. De los nueve exministros que se quedaron fuera del nuevo Gobierno de Sánchez, solo Montero y Alberto Garzón han optado por percibirlo.

Irene Montero tenía un sueldo pactado de 79.415,16 euros anuales, dividido en doce pagas de 6.617,93 euros al mes, según los Presupuestos de 2023.

De acuerdo con estos cálculos, la ex ministra de Igualdad continuará recibiendo el 80% de esa cantidad durante los dos próximos años, hasta noviembre de 2025, lo que supone 63.532,12 euros anuales o 5.294,34 euros al mes, con un total de 127.064,24 euros.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato