Moncloa protegerá a Elena Sánchez para asegurarse el control de RTVE

El PSOE ofrecerá al PP respetar su cuota de tres consejeros y planteará abrir el reparto de puestos a sus socios de ERC y Junts

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
  1. Apoyo ideológico a Sánchez
  2. Primeras conversaciones
  3. Respetar la cuota del PP
  4. Abrir el consejo a los socios
La presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE, Elena Sánchez.
La presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE, Elena Sánchez.

El Gobierno se prepara para la próxima batalla por el control de los medios de comunicación públicos. Amarrada la presidencia de EFE, que recaerá en el exsecretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, llega el turno de Radio Televisión Española (RTVE). Moncloa protegerá a Elena Sánchez, con el fin de asegurarse de que retiene el mando.

Hay que recordar que está pendiente nombrar nueva presidencia (ya que actualmente la ocupa de forma interina Elena Sánchez), y que hay que renovar a cinco consejeros, que vencen mandato en el mes de marzo. 

La gran cuestión, sin embargo, es negociar la presidencia de la Corporación de Radio Televisión Española (RTVE). Aunque la decisión última recae en el consejo, la postura del Gobierno es decisiva, para la mayoría que tiene en el consejo de administración.

Moncloa buscará fórmulas para mantener el máximo tiempo que sea posible a Elena Sánchez, una histórica periodista vinculada al socialismo, como presidenta de RTVE, según fuentes cercanas a esta operación consultadas por Confidencial Digital.

Apoyo ideológico a Sánchez

En el Gobierno existe el convencimiento de que la gestión de Elena Sánchez ha sido impecable en estos meses, tanto por su apoyo ideológico al presidente como por sus resultados de audiencia

Por ello, consideran fundamental mantenerla en el cargo, en una legislatura en la que la lucha por el relato se anticipa aún más dura, y en la que RTVE (junto con Prisa) son los principales apoyos mediáticos de Pedro Sánchez.

Las fuentes consultadas por ECD indican que la fragmentación en el Congreso de los Diputados será fundamental para mantener a Elena Sánchez y para bloquear cualquier intento de mover ficha por parte del Partido Popular, que en campaña se quejó duramente de la cadena.

Primeras conversaciones

El proceso no será sencillo. Requiere un gran acuerdo entre en el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP), ya que es necesaria una mayoría de dos tercios en el Congreso para sacar adelante los nombramientos. 

No sólo eso. Es que técnicamente el consejo de RTVE debe reflejar la representación de las dos cámaras, por lo que es muy probable que se abra una ‘guerra’ por quién debe ostentar más sillas en el consejo. 

 

Oficialmente no ha habido contactos entre Gobierno y Partido Popular, pero en el seno del consejo de RTVE se da por sentado que en los próximos días comenzarán los movimientos. 

De hecho, no descartan que, como ya ocurriera en 2021, el proceso de negociación vaya de la mano de las conversaciones dirigidas a cerrar un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En el pasado, Esteban González Pons y Félix Bolaños lograron cerrar un pacto, al que se sumaron Podemos y el PNV.

Respetar la cuota del PP

Actualmente, existe un empate técnico en el seno del consejo de RTVE, ya que permanece vacante la plaza del expresidente José Manuel Pérez Tornero que, en su momento, fue propuesto por el PSOE

Los socialistas cuentan con la presidenta interina, Elena Sánchez, y los consejeros Concepción Cascajosa y Ramón Colom. Los populares tienen tres consejeros: Carmen Sastre, Jenaro Castro y Consuelo Aparicio. Podemos cuenta con dos: Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem. Y, por último, el PNV colocó a Juan José Baños.

En marzo, llegan a término de mandato los tres consejeros del PP (Sastre, Castro y Aparicio); Ramón Colom, del PSOE; y Juan José Baños, del PNV

La batalla está servida, dado que en el seno del consejo de administración se da por hecho que el PP va a exigir mantener su cuota actual de tres y ‘ocupar’ el de Tornero, basándose en la representación que ahora ostenta en la Cámara. Algo a lo que no van a ceder los socialistas

El PSOE sí está dispuesto a respetar la cuota de tres consejeros de los populares, tras los resultados de las elecciones generales del 23 de julio, según confirman a ECD fuentes de Moncloa.

Abrir el consejo a los socios

Además, en esta legislatura, las alianzas del PSOE van a obligar a que el reparto de puestos en el consejo de administración se abra a más formaciones políticas. Algo que no se ve con malos ojos en el Ejecutivo, para lograr así una mayor presencia territorial en las decisiones de la Corporación pública. 

No se descarta que, además de Sumar y PNV, otros grupos como EH Bildu, ERC o Junts, demanden un espacio en el consejo de la televisión pública. Unas reclamaciones que serían complejas de atender, pero que los socialistas están dispuestos a explorar porque se trata de sus socios parlamentarios, a los que debe la actual mayoría de gobierno.

RTVE.
RTVE.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios