Moncloa prohíbe a los ministros firmar ceses de altos cargos para frenar una desbandada

La orden se ha comunicado especialmente a los departamentos económicos y ya se han paralizado una decena de salidas de secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales…

Teresa Ribera, Isabel Rodríguez y Luis Planas.
Teresa Ribera, Isabel Rodríguez y Luis Planas.
  1. Orden a los ministros de rechazar los ceses
  2. Evitar una situación de caos y ‘efecto llamada’
  3. Desbandada de asesores y jefes de gabinete
Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.

Intensos movimientos en los puestos directivos de todos los ministerios ante la posibilidad de que el PSOE pierda el Gobierno, más cercana después del batacazo electoral de la izquierda en las elecciones municipales y autonómicas. Un escenario para el que Moncloa ha tomado medidas. Se quiere evitar una imagen de desbandada de cargos.

Según ha sabido Confidencial Digital por fuentes ministeriales, alrededor de una decena de altos cargos, entre secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales y ejecutivos de empresas públicas, han mostrado su disposición a abandonar el Ejecutivo.

Lo han expresado por la vía de presentar su cese ante los máximos responsables en sus respectivos departamentos. Algunos venían lamentándose en las últimas semanas de no haber abandonado antes el Ejecutivo. Ahora, están a la espera de obtener una respuesta.

La mayoría de los cargos que han comunicado su renuncia son profesionales sin carné del partido, que cuentan con que, si Pedro Sánchez pierde el poder, deben encontrar acomodo en las empresas privadas donde mantienen una excedencia.

Orden a los ministros de rechazar los ceses

Pero se han encontrado con un importante obstáculo. Según las fuentes consultadas, Moncloa ha dado instrucciones a los ministros para que no acepten el cese de los altos cargos en sus departamentos.

Estas renuncias se han intensificado considerablemente tras el 28-M. Se registraron ya algunos casos aislados antes de las elecciones municipales del pasado mes de mayo. Fueron protagonizadas por parte de concejales y diputados regionales. Entonces, tampoco fueron aceptadas por las ejecutivas autonómicas.

Esos movimientos se están volviendo a dar en las últimas semanas, ante las dificultades que detectan para que Pedro Sánchez pueda retener el Gobierno durante los próximos cuatro años.

Evitar una situación de caos y ‘efecto llamada’

Con la decisión de frenar la fuga de altos cargos, Presidencia persigue evitar una imagen de desbandada del Gobierno en un momento especial delicado para el PSOE. “Eso provocaría una situación de caos nada deseable ahora mismo”, reconoce a ECD el jefe de gabinete de uno de los ministros.

Además, si se aceptasen los ceses que varios ministros tienen encima de la mesa, se impulsaría también un ‘efecto llamada’ que haría muy complicado retener a otros profesionales en la misma situación que solicitasen abandonar sus puestos.

 

Desbandada de asesores y jefes de gabinete

Mientras tanto, el Gobierno sí se está permitiendo el movimiento de otros profesionales. Se trata de personas que, antes de la moción de censura de 2018, ya trabajaban para el Partido Socialista y fueron nombrados por los ministros y secretarios de Estado como asesores, jefes de gabinete, etc.

En estos casos, explican las fuentes consultadas, se está optando por volver al puesto que tenían antes dentro del partido.

ECD ha podido cuantificar también ya un número significativo de regresos a direcciones regionales y locales del PSOE, de personas que han trabajado, en los últimos cuatro años, como personal de libre designación en los ministerios.

Sala del Consejo de Ministros.
Sala del Consejo de Ministros.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato