Las autonomías piden al Gobierno 15 millones de vacunas antes de octubre por el rebrote de Covid

Alerta sanitaria en toda España: el último mes se han multiplicado por dos los ingresos hospitalarios de mayores de 60 años

Archivo - Una sanitaria inyecta la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus.
Archivo - Una sanitaria inyecta la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus.
  1. Inmunizar al 75% de los mayores de 65
  2. Se han duplicado los ingresos
  3. Evitar una ola del Covid en otoño
  4. Reducción de la inmunidad
  5. Actualización de las vacunas
Varias inyecciones con dosis de la vacuna contra la Covid-19.
Varias inyecciones con dosis de la vacuna contra la Covid-19.

España se enfrenta a un nuevo rebrote de coronavirus, justo en vísperas del otoño. Las autonomías han alertado al Ministerio de Sanidad de un aumento significativo del número de ingresos hospitalarios, especialmente de mayores de 60 años, lo que ha obligado a activar una alerta a nivel nacional para inmunizar a la población de riesgo.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes de varias consejerías de Sanidad autonómicas, las comunidades han reclamado al Gobierno recibir 15 millones de vacunas antes de octubre por el rebrote de Covid detectado.

España declaró el fin de la emergencia sanitaria a principios de julio. Pero con el aumento paulatino de los contagios desde mediados del verano y su traducción en hospitalizaciones, el coronavirus ha vuelto a desatar la alerta entre las autoridades sanitarias.

Una de las acciones que se pretende desplegar ahora, con respecto a la campaña de vacunación del año pasado, es vacunar a la vez de ambos virus (gripe y Covid) a los grupos de riesgo. Una práctica que, según un amplio número de investigaciones científicas, potencia el efecto de ambas inmunizaciones pero el pasado año no se pudo abordar. 

Inmunizar al 75% de los mayores de 65

Según las fuentes consultadas, el objetivo con esta doble inmunización es también el de alcanzar el 75% de población mayor de 65 años doblemente inmunizada, ya que el año pasado poco más del 60% de los mayores de 60 y el 71% de los mayores de 80 se inocularon la cuarta dosis de la vacuna frente al Covid.

Una de las causas por las que no se alcanzaron los porcentajes fijados de inmunización contra el Covid la pasada temporada es que las vacunas de ARNm actualizadas iban llegando semanalmente, por lo que no se pudo llevar a cabo la doble vacunación en el mismo momento en muchas comunidades.

Eso provoca, según las fuentes implicadas en la campaña de vacunación, que a mucha gente no se le pueda poner la dosis frente a la gripe a la vez que la dosis contra el coronavirus, por lo que se corre el riesgo de que se pongan la primera y prescindan de la segunda. Muy pocos accedieron a volver al centro de salud para la dosis contra el covid.

Se han duplicado los ingresos

Fuentes del Consejo Interterritorial a las que ha tenido acceso ECD advierten de que el pico de contagios alcanzado en Atención Primaria se está traduciendo en un nivel de ingresos no visto desde inicios del pasado invierno

La tasa de hospitalización global por Covid es de 2,9 casos por cada 100.000 personas, siendo la más alta de todo el año desde el pico alcanzado en navidades.

 

Las tasas de ingresos por coronavirus en los hospitales se han duplicado entre los mayores de 60 años en tan solo un mes. Así lo indica el último informe de vigilancia de infecciones respiratorias, referido a la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre.

Desde comienzos del verano los indicadores estaban mostrando un aumento de la transmisión del SARS-CoV-2, sobre todo en Primaria. Las ventas de test Covid se han disparado un 500% y ese aumento de los casos ha acabado reflejándose en las hospitalizaciones.

A pesar del alto grado de inmunidad entre la población española, los mayores de 60 años tienen un riesgo más elevado de evolución a enfermedad grave ya que su sistema inmune es más débil. 

Así, entre la semana 32 (la primera completa de agosto) y la semana pasada, los ingresos han pasado de 5,2 a 10,4 mayores de 60 por cada 100.000 habitantes. Es decir, el doble en solo cuatro semanas.

Evitar una ola del Covid en otoño

En el Ministerio de Sanidad advierten a Confidencial Digital de que “se debe ser muy cautos, ya que el virus va a convivir con nosotros durante mucho tiempo”, por lo que da por hecho que “en otoño sufriremos una nueva oleada de contagios tras el repunte de este verano”.

Pero, de un modo u otro, la población ha permanecido en contacto con el virus por la mayor movilidad y los contactos familiares y sociales propios de las vacaciones

De ahí, la importancia de que las personas de 60 años o más, aquellas que estén internadas en residencias de mayores o centros de discapacidad y las que tienen condiciones de riesgo como diabetes, obesidad mórbida o enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas y respiratorias reciban la dosis de refuerzo.

También se les recomienda a las mujeres embarazadas “en cualquier trimestre de la gestación” y aquellas que hayan dado a luz hace menos de seis meses “y que no se hayan vacunado durante el embarazo”, así como las personas que convivan con aquellas con cierto grado de inmunosupresión.

Por último, para reducir el impacto y el mantenimiento de servicios críticos y esenciales, se vacunará frente a gripe y Covid al personal de centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos y servicios de Protección Civil. En total, 15 millones de españoles.

Reducción de la inmunidad

En el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dirigido por el doctor Fernando Simón, explican este rebrote en gran parte por la capacidad de las nuevas variantes de eludir la inmunidad de las vacunas. 

Concluyen que existe un relajamiento de las medidas de distanciamiento, pero también una reducción de la inmunidad.

Destacan que el repunte de casos de las últimas semanas se debe a la nueva mutación del coronavirus, la llamada Flip que, a pesar de que presenta los mismos síntomas que el resto de variantes, es mucho más contagiosa que sus predecesoras.

Las nuevas subvariantes son más contagiosas, y hay además más casos de reinfecciones o de infecciones entre personas vacunadas. Recuerdan que la protección que otorgan las vacunas y las anteriores infecciones se pierde al cabo de algunos meses.

Por ejemplo, alertan de que las personas que se contagiaron con ómicron en Navidad están ahora mucho menos protegidas que a principios de año. Ocurre lo mismo con la inmunidad otorgada por las vacunas: incluso si sigue siendo robusta contra las formas severas, disminuye frente a las infecciones menos graves.

Actualización de las vacunas

El cuadro clínico no es más grave que el de las variantes anteriores y los síntomas son los mismos: fiebre, dolor de garganta, congestión nasal, estornudos, tos, etc. El problema es que al ser más transmisible puede hacer que las personas vulnerables se enfrenten a cuadros clínicos que potencialmente sean más graves. 

Para el resto de la población, aquella que no tiene patologías, el único problema adicional es que se transmite de una manera más rápida

Desde el punto de vista científico, las vacunas que se están usando en la actualidad sirven para hacer frente a esta nueva variable, sin embargo, no lo conseguiría de la manera más eficiente posible. 

Según muchos autores, la vacuna perfecta para hacer frente a la Flip debe llevar parte del material genético de la variante XBB, que guarda una gran cantidad de similitudes con esta última mutación. Ante esta situación, consideran que las vacunas de refuerzo deberían incluir al menos la variante XBB.1.5, que comparte aspectos con la última mutación y que la hará más efectiva frente a un Covid severo.

Una enfermera administra una vacuna contra la Covid.
Una enfermera administra una vacuna contra la Covid.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato