La número dos de Almeida, sobre los pitos a Sánchez: los madrileños rechazan la amnistía

La vicealcaldesa Inmaculada Sanz avanza que un nuevo episodio de abucheos en el desfile del 12 de octubre no será novedoso. Colaboradores de Feijóo expresan su rechazo a esas pitadas

Pedro Sánchez., en un desfile del 12 de octubre (Foto: Fernando Calvo / La Moncloa).
Pedro Sánchez., en un desfile del 12 de octubre (Foto: Fernando Calvo / La Moncloa).
  1. “No nos gusta que se abuchee”
  2. Un día solemne
Pedro Sánchez y los reyes Felipe y Letizia, en el desfile del 12 de octubre de 2022.
Pedro Sánchez y los reyes Felipe y Letizia, en el desfile del 12 de octubre de 2022.

La vicealcaldesa y concejala delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, no ve novedosos los posibles pitidos que reciba mañana jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante los actos del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, en el centro de Madrid.

Preguntada por los periodistas sobre este asunto a la entrada de los actos de la Patrona de la Guardia Civil en el cuartel de Batalla de Salado, Sanz recuerda que Sánchez ha recibido abucheos en otros desfiles militares “y en otras ocasiones”.

“Los madrileños en general no están anda de acuerdo en lo que está haciendo en el Gobierno y los palos en las ruedas que siempre que puede pone a Madrid y su Comunidad. Y tampoco están de acuerdo en la negociación de una amnistía para aquellos que están dando golpes a la democracia española”, ha esgrimido.

La vicealcaldesa no sabe si este año los madrileños que asistan al desfile militar van a pitar al presidente, ellos “tendrán que valorar lo que tengan que hacer”. “No es algo que novedoso, es algo que ocurre cuando el presidente pone un pie en las calles de Madrid”, ha apostillado.

“No nos gusta que se abuchee”

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Miguel Tellado, ha asegurado este miércoles que no le gustan los abucheos al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, pero ha recalcado que eso sucede porque lleva “cinco años mintiendo a los españoles”. Así, ha denunciado el “engaño masivo” que supone que ahora vaya a dar una amnistía a los encausados del ‘procés’.

“La realidad es que a nosotros no nos gusta que se abuchee al presidente del Gobierno, ni en la Fiesta Nacional ni en cualquier otro escenario. No nos gusta que eso suceda, pero también le digo que el PSOE debería reflexionar por qué sucede eso y yo creo que eso sucede porque Pedro Sánchez lleva cinco años mintiéndole a todos los españoles, diciendo una cosa y haciendo exactamente la contraria”, ha subrayado Tellado en una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press.

Después de que el Gobierno y el PSOE hayan acusado al PP de agitar la calle, Tellado ha dicho que el Ejecutivo “está poniendo la venda antes de la herida y dan por hecho que en la calle va a rechazar a Pedro Sánchez” el día de la Fiesta Nacional. “Ellos sabrán por qué están en esa tesis”, ha exclamado.

El responsable de Organización del PP ha recalcado que la propuesta de una de ley de amnistía es un “disparate” porque es inconstitucional. “Esto un engaño masivo al que estamos siendo sometidos como país y creemos que esto es tremendamente grave”, ha aseverado, para añadir que todo esto no es por la “convivencia” sino por la “pura conveniencia personal” de Sánchez, un político que, a su juicio, tiene “muy pocos escrúpulos”.

Un día solemne

Por su parte, el portavoz del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, ha advertido de que quienes tienen un “problema” con el 12 de octubre no son los ciudadanos que acuden a ver el desfile sino “los socios” de Sánchez, como Bildu, Junts o ERC, y una “parte notable” de Sumar.

 

En una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press, Sémper ha asegurado que él desea que el 12 de octubre sea un día de fiesta y de respeto a las Fuerzas Armadas, en el que se preserve a las instituciones y se respete la dignidad de los políticos.

“El día de la Fiesta Nacional es un día solemne, en el que el desfile de las Fuerzas Armadas debe tener también un reflejo ciudadano a la altura de esa solemnidad, y que las instituciones deben de ser preservadas y la dignidad de los políticos, incluso los que no son de mi partido, debe de estar preservada y respetada. Esto es lo que he opinado toda la vida y lo que sigo opinando”, ha indicado.

Al ser preguntado si, en caso de que Sánchez reciba respaldo del Congreso para ser presidente con la amnistía, el PP dudará de la legitimidad al hablar el partido de fraude electoral masivo, Sémper ha pedido diferenciar dos planos: el de la legitimidad material que permite la ley; y “otra cosa es una legitimidad política” que, según ha dicho, el PP cuestiona.

“En ningún momento se les dijo a los españoles que se estaba dispuesto a conceder la amnistía y a borrar los delitos cometidos, prácticamente a pedir perdón por el comportamiento del Estado en el año 2017 en defensa de la legalidad y la igualdad de todos los españoles. A nadie se les dijo que eso estaba sobre la mesa y que se iba a conceder. Una vez que se celebran las elecciones y se dice que eso se va a conceder, nosotros creemos que eso políticamente no es legítimo”, ha resaltado, para indicar que llegados a este punto “lo menos malo” es una repetición electoral.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el Rey Felipe VI (d), durante el acto solemne de homenaje a la bandera nacional y desfile militar en el Día de la Hispanidad, a 12 de octubre de 2022, en Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el Rey Felipe VI (d), durante el acto solemne de homenaje a la bandera nacional y desfile militar en el Día de la Hispanidad, a 12 de octubre de 2022, en Madrid.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato