El Olivo, Viva!, Radicales… Los nombres más curiosos de los partidos políticos

Otras denominaciones llamativas: Vamos YA!!!, Ciudadanos Agobiados y Cabreados, A por ellos, Verde y Sano, La Sandía con Tres Avances, La Playa Primero...

Papeletas en un colegio electoral de Valencia (Foto: Rober Solsona / Europa Press)
Papeletas en un colegio electoral de Valencia (Foto: Rober Solsona / Europa Press)
En un colegio electoral, una persona analiza las distintas candidaturas que concurren a unas elecciones en la circunscripción donde está censada (Foto: Europa Press)
En un colegio electoral, una persona analiza las distintas candidaturas que concurren a las elecciones en su circunscripción (Foto: Europa Press)

Con las elecciones vascas, catalanas y europeas a la vista, varias formaciones se están sumando al registro de partidos políticos del Ministerio del Interior, como ya adelantó Confidencial Digital. Se añaden a un inventario del que forman parte más de 4300 agrupaciones. Con tanta variedad, elegir un nombre llamativo puede resultar fundamental para destacar entre las demás opciones. 

Vamos YA!!!, La Gaviota Azul, El Olivo, La Playa Primero, Veinte de Noviembre, La Pepa lo Nuestro, Ciudadanos Agobiados y Cabreados, Partido Abre tus Ojos, Jubilados Españoles, A por ellos, Hola Pedanías, Verde y Sano, La Sandía con Tres Avances, Arco Iris... son algunos de los más peculiares, aunque el registro del Ministerio del Interior incluye muchos más. 

Legislación

De acuerdo con la Ley de Partidos Políticos, la denominación del partido «no podrá incluir términos o expresiones que induzcan a error o confusión sobre su identidad o que sean contrarias a las leyes o los derechos fundamentales de las personas». Dicha legislación añade que el nombre de la formación tampoco podrá coincidir o asemejarse a la de otro partido legalmente constituido, independientemente de si permanece activo en el registro o si ha sido disuelto. 

A pesar de estas limitaciones, la creatividad de varios ciudadanos ha dado lugar a decenas de partidos cuyo nombre oficial resulta especialmente original. Algunos de ellos lo consiguen incluso con una sola palabra. 

Los más breves 

Los apelativos de los partidos con amplia representación parlamentaria estaban compuestos, tradicionalmente, por varias palabras. No obstante, la irrupción de nuevas formaciones como Podemos, Ciudadanos, Vox o Sumar han popularizado el empleo de formas más breves, lo que se extiende también a formaciones con un alcance más reducido. 

ADÑ, Viva!, Demos+, Feminism8, Ara, Alhora, Stop, Sinergia, Futuro, Porvenir, Pueblo, Foro, Jaeneros, Laboristas, Radicales, Libres, Motivados, Fiel, Sigma, Vertice, Votate, Reinici@, Sorian@s, Comuner@s… son algunos de los que han optado por el "menos es más". 

Unos optan por el simbolismo que encarnan los valores: Solidaridad, Respeto, Concordia Futuro, Decencia, Liberación, Identidad. Otros, en cambio, prefieren la acción de los verbos: Unir, Reunir, Únete, Suma’t, Despierta’t, Despierta, Cámbialo, Ergámonos, Movem, Sentim, Centrem, Cree, Actúa. 

Los más extensos

Frente a esta opción, hay quienes siguen eligiendo nomenclaturas más descriptivas. Como muestra, los 92 caracteres de "Grupo por la Construcción del Partido Obrero Revolucionario (Por la Reconstrucción de la IV)" o los 91 de "Unión Social (Resthad) Reivindicación Económica y Social, del Trabajo Humano Acción Directa".

Los siguen muy de cerca otros enunciados como "Partido Independiente de las Nuevas Poblaciones La Carolina, Navas de Tolosa y Aldeas", "Agrupació Centrista Independent de Santa Margalidacan Picafort i Son Serra de Marina", "Los Verdes de Extremadura - Los Verdes de la Comunidad Autonoma de Extremadura" o el "Partido Para el Apoyo y Defensa de La Vega de Mestanza y Protección de la Naturaleza". 

 

Bilingüismo

En algunos casos, la dilatada extensión del nombre de un partido viene determinada por el afán de minuciosidad a la hora de exponer sus objetivos, su razón de ser, la ideología de sus miembros o el perfil de sus votantes potenciales. En otros, sin embargo, se debe a la utilización de dos idiomas: una lengua cooficial y su equivalente en castellano

Ocurre tanto con el catalán (Ara Decidim Nosaltres Cambrils / Ahora Decidimos Nosotros Cambrils), como con el valenciano (Gent per la Vila-Ciutadans - Gente por Villajoyosa-Ciudadanos, ¡Riba-Roja Puede! / Riba-Roja Pot!), el euskera (Geroa Socialverdes de Navarra en Europa-Geroa Nafarroako Sozialberdeak Europan, Democracia Cristiana Vasca Euskal Kristau Demokrazia), el gallego (Union del Pueblo Cervense - Union do Pobo Cervense) e incluso el bable (Izquierda Unida de Asturias-Izquierda Xunida D'asturies). 

La legislación sobre la materia no prescribe la obligatoriedad de emplear el español en la denominación oficial de los partidos. Por ello, aunque se dan casos como los anteriores en los que se incluyen las dos versiones, lo más habitual es decantarse por una de las dos formas, en aras de la concisión. 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios