Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han pactado repartirse las medallas por los logros de los Presupuestos

El PSOE destacará que el presidente ha cumplido el calendario y que no se interviene el mercado del alquiler. Podemos ‘venderá’ que ha conseguido subirles los impuestos a las grandes empresas

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han pactado, no solo los Presupuestos y la Ley de Vivienda, sino también repartirse las medallas que cada partido de la coalición, PSOE y Podemos, se colgará por los logros de las últimas cuentas públicas que va a aprobar el Ejecutivo antes de las próximas elecciones generales.

Como es sabido, Sánchez y Díaz desbloquearon la negociación, que se había intensificado en las últimas horas, en una cita en La Moncloa en los momentos previos a la reunión del último Consejo de Ministros.

Los Presupuestos no pudieron aprobarse en la cita de este martes, como quería el sector socialista, pero sí podrán hacerlo en una reunión extraordinaria este jueves, y siempre antes del congreso del PSOE que empieza el 15 de octubre en Valencia.

Pactan repartirse las medallas

La negociación se alargó durante todo el lunes de manera informal e incluso por la noche continuaron los contactos. Finalmente, a primera hora de la mañana se vio claro que los Presupuestos no irían al Consejo de Ministros de este martes, pero el pacto estaba cerca.

Díaz y Sánchez pudieron conversar antes de la reunión y cerrar los últimos flecos. Un encuentro en el que también participaron la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, y el de Presidencia, Félix Bolaños.

El acuerdo se anunció oficialmente poco antes de que concluyera la reunión semanal del Gobierno en La Moncloa.

Después, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz fueron los primeros en reivindicar el acuerdo, prácticamente a la vez, tras pactar también repartirse a partes iguales las medallas por los logros de los Presupuestos, según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes del Ejecutivo de coalición.

No se interviene el alquiler

Se tiene en cuenta que el desencuentro principal se encontraba en la regulación de los alquileres en la futura ley de vivienda, un asunto de prioridad absoluta para Unidas Podemos.

Finalmente, ambos partidos se han puesto de acuerdo para regular los precios de los alquileres que afecten a grandes propietarios, los que tienen más de 10 viviendas según la definición pactada que recogerá la norma.

 

Ese fue el centro del acuerdo. Unidas Podemos acepta, como quería el PSOE, que para los pequeños propietarios se busque las bajadas a través de fuertes incentivos fiscales de hasta el 90% para los que puedan demostrar que han reducido el alquiler, sin intervención directa en el mercado.

Pero los socialistas han asumido, como reclamaban los morados, que se fuerce la bajada por ley para los grandes propietarios, en especial los fondos internacionales que son un agente relevante en el mercado inmobiliario español. En ese punto de encuentro intermedio está el acuerdo.

Además, para los pequeños propietarios se ha acordado que la ley contemplará una congelación de los alquileres en todo el país.

Tipo mínimo del 15% en Sociedades

Sin duda, destacan los propios dirigentes morados consultadas por ECD, el gran logro para Podemos ha sido incluir en los Presupuestos el tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades.

De hecho, Yolanda Díaz vendió así el pacto en televisión poco después de hacerse oficial: “Con estos Presupuestos se abre camino un nuevo país. Ha llegado el momento de que las grandes multinacionales paguen lo que corresponda”, en referencia al acuerdo sobre ese mínimo del 15% en Sociedades.

Sánchez ha cumplido el calendario

En el PSOE reivindican también que Pedro Sánchez aseguró que los Presupuestos estarían “en tiempo y forma” y finalmente ha logrado su objetivo de tener el acuerdo cerrado en la primera quincena de octubre.

Un cumplimiento del calendario en el que ha insistido en varias ocasiones este martes el titular de Presidencia, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El año pasado se logró el acuerdo a finales de este mismo mes de octubre. La Constitución señala que deberían enviarse al Congreso antes del 30 de septiembre, pero el año pasado se hizo más tarde y dio tiempo a tenerlos aprobados antes de que acabase el año.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios