El PP exigirá a la DGT una ‘Operación Retorno’ el domingo para evitar atascos y que se pueda llegar a tiempo a votar

Reclamará que se habiliten carriles de acceso rápido a las grandes ciudades, restringir la circulación de camiones a partir de las 17:00, paralizar obras…

Atasco.
  1. Carriles adicionales
  2. Escapadas de fin de semana
  3. Uno de cada cuatro madrileños fuera
  4. También preocupa Valencia y Sevilla
  5. Una diferencia de unos 100.000 votos
  6. Quedarse sin votar por el atasco
  7. No se amplía el horario de votación

 

Tras las dudas sobre si el voto por correo llegará a los 2,6 millones de personas que lo han solicitado, por el atasco en Correos, el PP va a exigir ahora, en la recta final de la campaña, que la Dirección General de Tráfico (DGT) garantice una entrada fluida a las grandes ciudades el próximo 23-J para que los electores lleguen a tiempo para votar.

Se trata de una previsión obligada, a la vista de la fecha de la votación, en pleno periodo de vacaciones y cuando numerosos ciudadanos se han trasladado ya a zonas de descanso pero tiempo previsto regresar a su ciudad para poder depositar el voto. Existe el riesgo de que se produzcan tapones.

Carriles adicionales

Las del domingo son unas elecciones sin precedentes porque nunca antes el factor de la distancia y las vacaciones había pesado tanto en la decisión de voto de los ciudadanos.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas a Génova, la dirección del PP va a exigir que se habiliten carriles adicionales de acceso rápido a las grandes ciudades, que se paralicen obras y que se restrinja el tráfico de camiones a partir de las cinco de la tarde, como principales medidas para evitar las retenciones en las carreteras durante la jornada electoral.

La reclamación es, concretamente, que la DGT ponga en marcha un despliegue especial como ocurre en cualquier ‘Operación Retorno” de vacaciones o tras un puente festivo, para que los votantes puedan llegar a votar a tiempo a sus colegios electorales.

Escapadas de fin de semana

Hay que destacar que el penúltimo fin de semana del mes de julio del año pasado había 5,3 millones de personas fuera de su residencia. De ellas, 3,9 millones estaban a más de 100 kilómetros de su casa y, de estas últimas, más de la mitad (2 millones) a más de 300 kilómetros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, se trata del quinto sábado del año y del cuarto domingo con más gente fuera de casa, con datos de movilidad fuera de la provincia de origen que duplican la media anual.

En comparación, los fines de semana con menor movilidad son los de enero y febrero, cuando hay menos de millón y medio de personas lejos de casa que pasan la noche del sábado fuera de su hogar, y menos de la mitad sigue fuera el domingo por la noche.

 

Uno de cada cuatro madrileños fuera

En la dirección del PP reconocen a ECD que el equipo de Alberto Núñez Feijóo no oculta en privado su inquietud por los posibles atascos el domingo en la entrada de las grandes ciudades, y especialmente por el caso de Madrid, que es la región con mayor movilidad.

Considera que el peso demográfico de los desplazados y su motivación para no dejar de votar va a ser clave. Y no pasa por alto que es la derecha quien más tiene que perder en Madrid, aunque también recuerdan que habrá que tener en cuenta en qué medida se han movilizado sus votantes para solicitar el voto por correo.

En el penúltimo fin de semana de julio del año pasado había 1,6 millones de madrileños fuera de la comunidad, casi uno de cada cuatro. De ellos, 930.000 durmieron el sábado a más de 300 kilómetros de su casa y 880.000 lo hicieron también el domingo.

En las elecciones de noviembre de 2019, sin el problema de las vacaciones, se abstuvieron 1,5 millones de madrileños. El ‘precio’ en votos de cada escaño en el Congreso fue de cien mil sufragios y las candidaturas de la derecha ganaron por algo más de 200.000 a las de izquierda.

También preocupa Valencia y Sevilla

En cambio, la mayor parte de las personas que se encontraban fuera de Barcelona el penúltimo fin de semana de julio de 2022 no habían salido de Cataluña. 250.000 barceloneses estaban el sábado a menos de cien kilómetros de casa. Y el domingo sólo durmieron a esa distancia 130.000. A más de 300 kilómetros había únicamente 140.000 personas.

El 23-J se espera que sean decisivas Andalucía y la Comunidad Valenciana. En Sevilla predominan los desplazamientos cortos, con 150.000 personas a menos de cien kilómetros de casa y 130.000 entre los cien y los doscientos.

En la provincia de Valencia sucede lo mismo, con 84.000 personas a menos de cien kilómetros y 60.000 entre cien y doscientos.

Una diferencia de unos 100.000 votos

Hay que tener en cuenta que, pese a las grandes variaciones en la participación en los últimos años, las distancias entre los bloques de derecha y de izquierda han sido estrechas.

En las últimas generales, el número de votantes que sumaron PP, Ciudadanos y Vox fue prácticamente el mismo que el que acumularon el PSOE y las candidaturas que se incluyen en Sumar. La diferencia fue de unos cien mil votos a favor de la izquierda.

Quedarse sin votar por el atasco

Durante una entrevista en la COPE, el presidente de GAD3, Narciso Michavila, -que mantiene hilo directo con la dirección del PP-, aseguró este lunes que el 23-J se va a batir récord de participación a mediodía.

“Uno de cada diez electores han ejercido su derecho a voto por correo. Va a ser histórico”, declaró también.

Pronosticó que Alberto Núñez Feijóo, tanto en Galicia como en Madrid, “va a duplicar en escaños a Pedro Sánchez”. En cuanto a la polémica que ha surgido sobre el voto por correo, Michavila destacó que el problema no estará en esos votos, sino precisamente en los atascos que se producirán en las grandes ciudades. “Puede que muchos españoles se queden sin votar por el atasco”, advirtió.

Recordó que varias carreteras de Andalucía, especialmente en las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz, registraron retenciones en las últimas elecciones autonómicas, que se celebraron a comienzos del verano, el 19 de junio de 2022, cuando quedaba menos de hora para el cierre de los colegios electorales. En la capital andaluza hubo retenciones de hasta diez kilómetros.

No se amplía el horario de votación

Cabe recordar ahora que desde Sumar propusieron ampliar hasta las diez de la noche el horario de votación, debido a lo extraordinario de la jornada, en la que se espera además una temperatura media de 35º en España.

La Junta Electoral Central (JEC) desechó la propuesta del partido que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz, argumentando que es la ley electoral la que determina los horarios y la que ordena cerrar los colegios a las ocho de la tarde.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato