Puigdemont pretende arrancar al PP la foto con Junts que Feijóo trata de sortear en la ronda de consultas

Ha reclamado ser reconocido como un interlocutor legitimado al igual que el resto de partidos y no ser tratado como un “apestado”

Carles PuigdemoArchivo - Junts, liderado por el expresidente catalán Carles Puigdemont, ha incluido el debate sobre una eventual ley de amnistía en la mesa de negociación para la investidura de Pedro Sánchez.
Carles Puigdemont.

La dirección nacional del PP defiende que Alberto Núñez Feijóo tenga un contacto institucional con todos los grupos salvo con EH Bildu, y recalca que no aceptará “cuestiones descabelladas” como una ley de amnistía ni un referéndum de independencia en Cataluña, una posición “inamovible” e “inquebrantable”.

Génova apuesta por “discrepar cara a cara” con Junts y mostrar en la ronda de contactos que hay dos modelos, el de Feijóo, que no está dispuesto a ser presidente del Gobierno a “cualquier precio”, y el de Pedro Sánchez, que a juicio de los populares sí cederá y está dispuesto a “subastar” incluso el cumplimiento de la ley.

Junts exige una foto

Sin embargo, la reunión con Pedro Sánchez será la única que Feijóo mantendrá en primera persona, porque los contactos con los demás partidos -salvo EH Bildu, al que excluyen como interlocutor- los ha derivado a su grupo parlamentario.

El presidente popular logra esquivar así una hipotética foto con Junts, que le está provocando problemas internos en el PP catalán: su líder, Alejandro Fernández, se ha manifestado de forma vehemente en contra de hablar con esta formación.

Pese a ello, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las conversaciones, Carles Puigdemont pretende arrancar al PP la foto con Junts que Feijóo trata de sortear en la ronda de consultas

Ha reclamado ser reconocido como un interlocutor legitimado al igual que el resto de partidos y no ser tratado como un “apestado”

Reducido al diálogo

Por el momento, el PP ha reducido el diálogo al ámbito institucional del Congreso y argumenta que no es lo mismo hablar con la portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, que “irse a Waterloo” a hablar con Carles Puigdemont y hablar de amnistía y referéndum como a su juicio haría Sánchez.

“Escuchar no es ceder, no es venderte, no entendemos la política como un mercadeo, queremos cambiar el guion de la política española, llevamos demasiado tiempo hablando de amnistía, referéndum de independencia”, defienden en la dirección nacional del partido.

Junts no es EH Bildu

La decisión de conversar con Junts ha sido defendida por dirigentes del PP en Andalucía, Castilla-La Mancha o por el presidente de Aragón, Jorge Azcón, mientras que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y en concreto su consejero de Presidencia, Miguel Ángel García, ha evitado opinar al respecto.

 

Los populares insisten también en diferenciar a Junts de EH Bildu, partido al que han excluido de su ronda de contactos. “Bildu no es equiparable a ninguna otra formación política. Porque cree que asesinar tuvo una justificación política. Por eso le sitúa en otra galaxia lejana. No hay nadie, por muy descabelladas que sean sus posiciones, que pueda ser equiparable”, destacó este lunes el portavoz del PP, Borja Sémper.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato